Joven de 17 años estuvo cerca de morir por el síndrome de shock tóxico causado por el uso de tampones

Katherine Flórez·
07 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
26 Diciembre, 2018
¿Qué sabes acerca del Síndrome del shock tóxico? Esta infección, si bien no siempre está asociada al mal uso de tampones, puede ser realmente peligrosa para el que la padece.

El Síndrome de shock tóxico es un trastorno que se produce por una toxina bacteriana. Esta puede conducir a consecuencias fatales en el paciente, entre ellas, la muerte.

Las bacterias más comunes en estos casos son las denominadas Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. De la misma forma, puede reaparecer en el tiempo, aunque se trata de una infección bastante inusual

Pero, ¿qué es exactamente el síndrome del shock tóxico? ¿Solo pueden padecerlo aquellas mujeres que utilizan tampones durante la menstruación?

Sigue leyendo y descubre sus principales características.

El Síndrome del shock tóxico

El Síndrome del shock tóxico puede producirse por varias especies de bacterias, y no siempre tiene por qué estar relacionada con productos de higiene íntima, como los tampones. Así lo afirma este estudio realizado por un equipo del Hospital Niño Jesús (Madrid), que reporta, concretamente, los casos de cuatro niños, a causa de diferentes factores.

A nivel femenino, la enfermedad comenzó a encender las alertas desde finales de la década de 1970. En aquel año se determinó que su incidencia era mayor entre las mujeres que utilizaban tampones durante su periodo menstrual.

Los casos más recientes han confirmado dicho vínculo y han sido fuente de debate sobre la seguridad que ofrece este producto de higiene femenina. Uno de los casos más recientes ocurrió en Ventura, California, donde una adolescente estuvo a punto de morir a causa de esta enfermedad.

Los detalles fueron recopilados en una reciente publicación del Daily Mail.

Una historia de terror con final feliz

Joven que sufrió el síndrome del shock tóxico

Cables Peyton, la protagonista de esta historia, tenía tan solo 15 años cuando contrajo una extraña enfermedad. En un principio, le fue mal diagnosticada como un virus.

Al empeorar los síntomas (fiebre muy elevada y debilidad muscular), no obstante, tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital.

Allí, mientras vomitaba en repetidas ocasiones, los médicos notaron que su cuerpo empezaba a inflamarse. De la misma forma, empezó a sufrir taquicardias.

Tras ser remitida a cuidados intensivos, los médicos determinaron que lo que padecía Peyton era un Síndrome de shock tóxico. Debido al envenenamiento de su sangre, los riñones y el hígado habían empezado a fallar.

Puede interesarte: El mal uso de compresas y tampones

Cómo empezaron los síntomas

Esta joven empezó a sentirse mal en junio de 2013, durante su periodo menstrual. Al principio le restó importancia porque en aquel momento se estaba recuperando de una fiebre glandular, para la cual estaba ingiriendo esteroides.

Se sentía cómoda usando tampones y nunca le habían dado ningún problema. En su primera revisión, la enfermera le dijo que era probable que sus síntomas derivaran del ataque de un virus.

Sin embargo, le pidió unos análisis de sangre, en los que dio anemia, una condición en la que disminuyen los índices de hierro, aumentando el riesgo de infecciones.

Más tarde, Cables empezó a tener graves dificultades para caminar y una fuerte debilidad.

Por la complejidad de sus síntomas, su abuela la llevó al hospital, ya que sus padres y su hermano estaban en Alemania. Esto, en cuanto se enteraron del estado de la joven, tomaron un vuelo de vuelta a Estados Unidos.

El tampón, el causante del problema

Para tratar de salvarle la vida, se le suministró una serie de antibióticos que, afortunadamente, dieron resultado. Los médicos aseguraron que la infección se produjo por el uso inadecuado de tampones femeninos, pero ella aseguró que no los había utilizado más horas de las recomendadas.

joven-shok-toxico

Con la fuerza que caracteriza a todo superviviente, la joven californiana ahora recuerda que tuvo que atravesar momentos muy dolorosos en su proceso de recuperación. No la dejaban comer ni beber, por lo que el hambre se sumaba a los fuertes síntomas de la afección.

Le restablecieron la dieta después de dos días. La joven no dejaba de llorar, ya que sentía mucho dolor cada vez que intentaba comer algo.

Tras superar tan difícil experiencia, a Cables le prohibieron el uso de tampones. Por ello, ella ha tratado de informarse para compartir en detalle lo que le ocurrió.

Su recuperación ha sido muy satisfactoria. Además, los médicos reconocen que la joven ha tenido mucha suerte, por por el grado de gravedad que tenía cuando se empezó a tratar la infección.

Te interesará: ¿Por qué se producen las infecciones de orina?

La importancia de conocer esta historia

A pesar de que actualmente se encuentra bien, la joven considera que es su deber compartir su historia para advertir sobre los peligros del Síndrome del shock tóxico.

“Nunca se me había ocurrido que a los 15 me gustaría ser una superviviente, pero todo sucede por una razón”  –aseguró.

Ahora, agradecida por la nueva oportunidad que le ha dado la vida, Cables Peyton trata de concienciar sobre el uso irresponsable de los tampones y la necesidad de una mayor información al respecto entre la juventud.

  • Tyll, T., Bílková, M., Revinová, A., Müller, M., Čurdová, M., Zlámal, M., & Holub, M. (2015). Toxic shock syndrome. Epidemiologie, Mikrobiologie, Imunologie. https://doi.org/10.1017/S0004972718000503
  • Proft, T., Sriskandan, S., Yang, L., & Fraser, J. D. (2003). Superantigens and streptococcal toxic shock syndrome. Emerging Infectious Diseases. https://doi.org/10.3201/eid0910.030042
  • Herzer, C. M. (2001). Toxic shock syndrome: broadening the differential diagnosis. The Journal of the American Board of Family Practice / American Board of Family Practice.
  • VV.AA. (1999).Síndrome del shock tóxico en niños. Presentación de 4 casos. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403300773358