Jugo de apio y manzana verde para depurar los riñones

Valeria Sabater · 28 noviembre, 2019
Tanto el apio como la manzana tienen propiedades diuréticas que favorecen la función renal, pues ayudan a eliminar los líquidos retenidos del cuerpo.

Un jugo de apio y manzana verde es una bebida refrescante que puede ayudar a complementar la hidratación, estimular la micción y, en cierta forma, depurar los riñones.

Jugo de apio y manzana verde para la salud renal

Debemos tener en cuenta que no basta con beber agua o procurar mantener una alimentación baja en sodio por el bien de nuestros riñones.

Necesitamos, además, determinadas vitaminas y, ante todo, un buen aporte de antioxidantes para mejorar su funcionamiento y el correcto filtrado de la sangre. Por ello, es recomendable consumir frutas y vegetales frescos a diario. A la par de esto, debemos prescindir de los excesos y, por supuesto, del consumo de alcohol, refrescos y tabaco.

El desayuno es un momento crucial para obtener todos los nutrientes que necesitamos. Por ello, creemos incorporar un licuado vegetal, lleno de nutrientes, vitaminas y antioxidantes resultaría muy conveniente. 

A continuación, te explicamos por qué nuestra bebida matinal debería incluir estos dos ingredientes: apio y manzana verde.

Te interesa: ¿Por qué debemos comer frutas a diario?

El apio: múltiples propiedades

Apio.

El apio es un vegetal rico en agua y fibra, que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Así pues, mejora las funciones renales y estimula la producción de orina, lo cual ayuda a limpiar las vías urinarias.

Este aumento en el volumen de orina contribuye a eliminar sustancias de desecho, como el ácido úrico, los cálculos renales y los microorganismos patógenos causantes de las infecciones urinarias.

Por estas mismas propiedades diuréticas, es un aliado en caso de retención de líquidos.

  • Además de ser rico en agua (razón por la cual se lo considera un buen diurético), contiene vitaminas del grupo A, B, C, E y K, así como minerales indispensables para el organismo. Entre ellos, se destacan el hierro, el potasio, el cinc, el fósforo, el azufre, el cobre, el aluminio y el manganeso.
  • El apio contiene 3-N-butilftalida, una especie de fotoquímico que es muy útil cuando se trata de reducir la hipertensión y el colesterol elevado, dos enemigos de la salud renal.

Manzana para una vida sana

Manzana verde.

La manzana es una fruta deliciosa que aporta diversas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ya sea roja, verde o amarilla. Sin embargo, la manzana verde supera a las otras variedades por tener menor número de calorías y mayor número de vitaminas y minerales.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Florida dirigidos por el doctor Bahram Arjmandi afirmaron que el alto contenido de fibras, pectina y polifenoles de este fruto ayuda a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del colesterol malo.

La pectina (presente en su cáscara) facilita la eliminación de desechos del cuerpo a través de la orina. Por ende, resulta un nutriente adecuado para tratar la inflamación y los problemas renales, que elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según Mireia Elías, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, la manzana es muy beneficiosa para la salud, no solo por su contenido de fibra y vitaminas, sino también por su contenido de cistina, arginina y ácido málico.

Descubre: 8 tips para mejorar la función de los riñones de manera natural

Receta del jugo de apio y manzana verde

El jugo de apio y manzana verde se puede preparar fácilmente en cualquier momento. Solo necesitarás tener a tu disposición los siguientes ingredientes.

Ingredientes

  • 1 rama de apio.
  • 2 manzanas verdes. 
  • 1 vaso de bebida vegetal (leche de arroz, de avena o de almendras) (250 ml).

Preparación

  • Lava el apio y la manzana.
  • Procede a cortar el apio en trozos pequeños.
  • Aparte, corta la manzana y procede a extraerle las semillas.
  • Ahora, trocea la manzana (no hace falta que la peles)
  • Lo primero que vamos a hacer es lavar bien el apio y la manzana verde.
  • Coloca los ingredientes en la licuadora, junto con la bebida vegetal que hayas elegido.
  • Procesa hasta homogeneizar. Con un par de minutos será suficiente.
  • Prueba y, si consideras que está muy espesa la mezcla, añade otro poco de bebida vegetal y vuelve a procesar.
  • Sirve y consume con moderación como parte de tu desayuno o tu merienda a media mañana.

Te puede interesar: 9 razones para comer una manzana y ser más saludable

Nota final

No es recomendable que añadas azúcar ni otros endulzantes a esta bebida. Lo ideal sería que disfrutaras de su sabor al natural, para poder obtener todos los beneficios que brindan sus ingredientes. Además, recuerda que las bebidas vegetales ya suelen contener azúcar, por lo que al añadir más, podrías sobrepasar tu consumo de azúcar diario recomendado, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.