Jugo de apio y manzana verde para depurar los riñones

Tanto el apio como la manzana tienen propiedades depurativas que favorecen la función renal. El apio además es antinflamatorio y, gracias a sus nutrientes, nos ayuda a combatir múltiples infecciones.

En esta ocasión, queremos recomendarte que incorpores este jugo vitamínico en tu dieta para potenciar las funciones básicas de tus riñones. No te cuesta nada y, como si esto fuera poco, puede hacer mucho por ti.

¿Tomamos nota?

Jugo de apio y manzana verde para favorecer nuestra salud renal

Debemos tener en cuenta que no basta con beber agua o procurar una alimentación baja en sodio por el bien de nuestros riñones.

Necesitamos, además, determinadas vitaminas y, ante todo, un buen aporte de antioxidantes para mejorar su funcionamiento y el correcto filtrado de la sangre. Por ello, es recomendable consumir frutas y vegetales frescos y, de ser posible, orgánicos.

El desayuno es un momento crucial. Empezar la jornada con un licuado lleno de nutrientes, vitaminas y antioxidantes contribuye a la depuración de los riñones y, en consecuencia, a su óptimo funcionamiento.

A continuación, te explicamos por qué nuestra bebida matinal debería incluir estos dos ingredientes: apio y manzana verde.

Leer más:  Jugo de zanahoria y pepino para fortalecer el hígado y los riñones

El apio: múltiples propiedades

Apio.

El apio es uno de los vegetales que presentan mayor acción antinflamatoria. Así pues, mejora las funciones renales y estimula la producción de orina para limpiar las vías urinarias.

Este aumento en el volumen de orina contribuye a eliminar sustancias de desecho, como el ácido úrico, los cálculos renales y los microrganismos presentes en las infecciones urinarias.

Por estas mismas propiedades diuréticas, resulta positivo en caso de retención de líquidos, característica de algún problema renal.

Además de ser rico en agua (razón por la cual se lo considera un buen diurético), contiene vitaminas del grupo A, B, C, E y K, así como minerales indispensables para el organismo. Entre ellos, se destacan el hierro, el potasio, el cinc, el fósforo, el azufre, el cobre, el aluminio y el manganeso.

El apio contiene altas cantidades de 3-N-butilftalida, una especie de fotoquímico que es muy útil cuando se trata de reducir la hipertensión y el colesterol elevado, dos enemigos de la salud renal.

Manzana para una vida sana

Manzana verde.

La manzana es una fruta deliciosa que aporta diversas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ya sea roja, verde o amarilla. Sin embargo, la manzana verde supera a las otras variedades por tener menor número de calorías y mayor número de vitaminas y minerales.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Florida dirigidos por el doctor Bahram Arjmandi afirmaron que el alto contenido de fibras, pectina y polifenoles de este fruto ayuda a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del colesterol malo.

La pectina (presente en su cáscara) facilita la eliminación de las toxinas del cuerpo a través de la orina. Por ende, resulta un nutriente adecuado para tratar la inflamación y los problemas renales, que elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según Mireia Elías, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, la manzana es muy beneficiosa para combatir todo tipo de enfermedades renales, como los cálculos o la insuficiencia renal. Esto se debe a su contenido de cistina, arginina y ácido málico.

Otro dato interesante sobre las manzanas es su poder desintoxicante, una propiedad que consigue gracias a la cisteína.

Es importante encontrar en nuestros mercados frutas y vegetales de origen orgánico. Así, podremos beneficiarnos de las propiedades naturales de estos alimentos.

Leer más: Maravillosas propiedades de consumir una manzana verde al día

Cómo preparar mi jugo de apio y manzana verde

Ingredientes

  • Rama de apio (1).
  • Manzana verde (1).
  • Vaso de bebida vegetal (leche de arroz, de avena o de almendras) (200 ml) (1).

Preparación

  • Lo primero que vamos a hacer es lavar bien el apio y la manzana verde.
  • A continuación, cortamos la rama de apio en varias partes. También cortamos la manzana en cuatro partes y retiramos las semillas del centro.
  • Nos vamos ya a la batidora. Si lo prefieres, para facilitar el licuado, empezaremos introduciendo la manzana y el apio. Una vez que hayas obtenido una mezcla homogénea, añade ya la bebida vegetal que hayas elegido.
  • Consigue una bebida bien uniforme y llévala hasta tu vaso favorito. Si lo deseas, puedes endulzar este jugo de apio y manzana verde con un poco de miel. No le añadas nunca azúcar blanco.

Para cuidar tu salud renal, sería adecuado que tomaras este jugo entre 3 y 4 veces por semana en tu desayuno.

¿Empezamos hoy?

 

  • Apium graveolens. (2018). Wikipedia, La enciclopedia libre. Retrieved October 25, 2018, from https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Apium_graveolens&oldid=110223425.
  • ¿Cómo reducir el riesgo de tener una enfermedad renal? - Hospital Alemán. (n.d.). Retrieved October 25, 2018, from https://www.hospitalaleman.org.ar/prevencion/como-reducir-el-riesgo-de-tener-una-enfermedad-renal/

  • Lister, C.E., Lancaster, J.E., Sutton, K.H. and Walker, J.R.L. (1994). Developmental Changes in the Concentration and Composition of Flavonoids in Skin of a Red and a Green Apple Cultivar. Journal of the Science of Food and Agriculture, 64, 155-161. http://dx.doi.org/10.1002/jsfa.2740640204
  • Manzana. (2018). Wikipedia, La enciclopedia libre. Retrieved October 25, 2018, from https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Manzana&oldid=111364742.
  • Tamadon, M. R., Zahmatkesh, M., & Beladi Mousavi, S. S. (2015). Administration of antioxidants in chronic kidney disease. Journal of nephropharmacology, 4(1), 9-11.
  • Taylor, E. N., Fung, T. T., & Curhan, G. C. (2009). DASH-Style Diet Associates with Reduced Risk for Kidney Stones. Journal of the American Society of Nephrology, 20(10), 2253–2259. https://doi.org/10.1681/ASN.2009030276