Jugo de apio y manzana verde para depurar los riñones

Tanto el apio como la manzana tienen propiedades diuréticas que favorecen la función renal, pues ayudan a eliminar los líquidos retenidos del cuerpo.
Jugo de apio y manzana verde para depurar los riñones
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

Un jugo de apio y manzana verde es una bebida refrescante que puede ayudarnos a complementar la hidratación diaria, estimular la micción y, en cierta forma, depurar los riñones. ¿Quieres conocer la receta y cuáles son los aportes de sus ingredientes? En ese caso, ¡sigue leyendo!

Jugo de apio y manzana verde para la salud renal

Debemos tener en cuenta que no basta con que bebamos agua puntualmente o mantengamos una alimentación baja en sodio por unos días para cuidar (o reforzar) la salud de los riñones. En realidad, es necesario que mantengamos todo un estilo de vida saludable, de forma constante y coherente.

No vale con cometer excesos con regularidad, “depurarse” un día y al siguiente retomar los excesos. Hay que procurar tomar decisiones inteligentes siempre, manteniendo cierta flexibilidad.

Teniendo en cuenta que al momento de saciar el apetito entre horas es cuando más dificultades pueden presentarse, es necesario que indaguemos en las alternativas que son mejores para nosotros, como los jugos, batidos y zumos naturales.

Zumos y batidos de colores para limpiar el hígado.

Para poder tener los riñones sanos, necesitamos los nutrientes (vitaminas y minerales) de los alimentos y, ante todo, un buen aporte de antioxidantes para mejorar su funcionamiento y el correcto filtrado de la sangre.

Por ello, es recomendable que consumamos frutas y vegetales frescos a diario. A la par de esto, debemos prescindir de los excesos y, por supuesto, del consumo de alcohol, refrescos de cola y tabaco.

El desayuno es un momento crucial para obtener todos los nutrientes que necesitamos. Por ello, creemos que incorporar un licuado vegetal, lleno de nutrientes, vitaminas y antioxidantes resultaría muy conveniente. 

A continuación, te explicaremos con detalle por qué esta bebida matinal debería incluir –en concreto– dos ingredientes: apio y manzana verde.

El apio: múltiples propiedades

El apio es un vegetal rico en agua y fibra, que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Así pues, mejora las funciones renales y estimula la producción de orina, lo cual ayuda a limpiar las vías urinarias.

Este aumento en el volumen de orina contribuye a eliminar sustancias de desecho, como el ácido úrico, los cálculos renales y los microorganismos patógenos causantes de las infecciones urinarias.

Apio fresco.

Por estas mismas propiedades diuréticas, el apio es un aliado en caso de retención de líquidos.

  • Además de ser rico en agua (razón por la cual se lo considera un buen diurético), contiene vitaminas del grupo A, B, C, E y K, así como cierta cantidad de otros minerales indispensables para el organismo. Entre ellos, se destacan el hierro, el potasio, el zinc, el fósforo, el azufre, el cobre, el aluminio y el manganeso.
  • El apio contiene 3-N-butilftalida, una especie de fitoquímico que es muy útil cuando se trata de reducir la hipertensión y el colesterol elevado, dos enemigos de la salud renal.

Manzana para una vida sana

Manzana verde.

La manzana es una fruta deliciosa que aporta diversas propiedades beneficiosas para el organismo, ya sea roja, verde o amarilla. Sin embargo, la manzana verde supera a las otras variedades por tener menor número de calorías y mayor número de vitaminas y minerales.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Florida dirigidos por el doctor Bahram Arjmandi afirmaron que el alto contenido de fibras, pectina y polifenoles de este fruto ayuda a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del colesterol malo.

La pectina (presente en su cáscara) facilita la eliminación de desechos del cuerpo. Por ende, resulta un nutriente adecuado para tratar la inflamación y los problemas renales, que elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según Mireia Elías, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, la manzana es muy beneficiosa para la salud, no solo por su contenido de fibra y vitaminas, sino también por su contenido de cistina, arginina y ácido málico.

Receta del jugo de apio y manzana verde

El jugo de apio y manzana verde se puede preparar fácilmente en cualquier momento. Solo necesitarás tener a tu disposición los siguientes ingredientes.

Ingredientes

  • 1 rama de apio.
  • 2 manzanas verdes. 
  • 1 vaso de bebida vegetal (leche de arroz, de avena o de almendras) (250 mililitros).

Preparación

  • Lava el apio y la manzana.
  • Procede a cortar el apio en trozos pequeños.
  • Aparte, corta la manzana y procede a extraerle las semillas.
  • Ahora, trocea la manzana (no hace falta que la peles).
  • Lo primero que vamos a hacer es lavar bien el apio y la manzana verde.
  • Coloca los ingredientes en la licuadora, junto con la bebida vegetal que hayas elegido.
  • Procesa hasta homogeneizar. Con un par de minutos será suficiente.
  • Prueba y, si consideras que está muy espesa la mezcla, añade otro poco de bebida vegetal y vuelve a procesar.
  • Sirve y consume con moderación como parte de tu desayuno o tu merienda a media mañana.

El azúcar sobra en estas preparaciones

No es recomendable que añadas azúcar ni otros edulcorantes a esta bebida. Lo ideal sería que disfrutaras de su sabor al natural, para poder obtener todos los beneficios que brindan sus ingredientes.

Además, recuerda que las bebidas vegetales pueden contener azúcar, por lo que al añadir más, podrías sobrepasar tu consumo de azúcar diario recomendado, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arjmandi B. The effects of apple consumption on cardiovascular health in prediabetics and type 2 diabetics. U.S. National Library of Medicine. Diciembre 2016.
  • Madhavi D, Kagan D, et al. A pilot study to evaluate the antihypertensive effect of celery extract in mild to moderate hypertensive patients. Natural Medicine Journal. Abril 2013. 5 (4).
  • Reza Tamadon M, Zahmatkesh M, et al. Administration of antioxidants in chronic kidney disease. Journal of Nephropharmacology. Enero 2015. 4 (1): 9-11.
  • Valero Gaspar T, Rodríguez Alonso P, et al. Apio. La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Federación Española de Nutrición. Mayo 2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.