Jugo de apio para la dieta: beneficios y contraindicaciones

El apio es muy rico en oxalatos, de manera que no debemos abusar de su ingesta en cantidades elevadas, especialmente si padecemos inflamaciones u otras afecciones en la vejiga.
Jugo de apio para la dieta: beneficios y contraindicaciones
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 04 marzo, 2022

¿Has usado el jugo de apio en tus dietas? ¿Estás segura de que es la mejor manera de consumirlo? En este artículo te contamos más sobre las propiedades, beneficios y contraindicaciones del jugo de este vegetal.

El apio es una planta que pertenece a la familia de las Apiáceas. Su nombre científico es Apium graveolens. Las propiedades curativas de este vegetal se conocen desde tiempos inmemorables, de hecho, Carlomagno emitió una orden en la que insta a que en sus campos se cultiven determinadas hierbas y plantas, entre ellas el “apium”.

Principales propiedades del apio

El apio es uno de los vegetales ideales para nuestros riñones, al estimular estos órganos a que eliminen aquellos residuos que nuestro cuerpo no necesita. De esta forma, también contribuye a eliminar la retención de líquidos y la celulitis.

Es capaz, incluso, de diluir el ácido úrico que afecta las articulaciones, actuando como un antiinflamatorio. Por tal motivo, es conocido como alimento idóneo dentro de las dietas para el reumatismo y la gota.

El apio es un alimento muy recomendado para la dieta, ya que aporta importantes antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.

Beneficios del apio

1. Gran depurativo

Por su contenido en potasio, el apio es ideal para estimular la producción de orina y ayudar al organismo a prevenir la retención de líquidos. Asimismo, contribuye a eliminar toxinas. El jugo de apio es ideal en este sentido, especialmente cuando se toma en ayunas.

2. Laxante natural

Ayuda a aliviar el estreñimiento de forma completamente natural, sobre todo cuando se produce de manera puntual como consecuencia de nervios o estrés. Este efecto se debe a su elevado contenido en fibra dietética.

3. Útil para una buena digestión

Gracias a su contenido en minerales, ayuda a neutralizar la acidez estomacal, a la vez que ayuda en caso de úlcera estomacal e indigestión.

El jugo de apio contribuye a neutralizar el exceso de acidez estomacal para reducir las molestias digestivas.

4. Ayuda a eliminar cálculos renales y biliares

La planta tiene antiespasmódicos, los que eliminarán las toxinas que pueden contribuir a la formación de cálculos renales. El jugo de apio también ayuda a eliminar los cálculos renales aumentando el volumen de orina, lo que facilita el proceso de eliminar las piedras.

El apio también es rico en flavonoides, lo que le otorga la capacidad de desintegrar cálculos renales compuestos de calcio. Un estudio realizado en ratas, demostró que el extracto de apio es más útil que la apigenina a la hora de desintegrar este tipo de cálculos. No obstante, aún es necesario hacer más investigaciones al respecto.

¿Qué tan bueno es consumir el jugo de apio para la dieta?

Son muchas las personas que afirman que el jugo de apio en la dieta es casi milagroso. Además, artistas como  Gwyneth Paltrow, han publicado historias sobre “sus potentes propiedades curativas”. Sin embargo, ¿es realmente beneficioso? No sorprende que cualquier cosa que mencione una persona influyente con muchos seguidores llame mucho la atención.

El apio ciertamente tiene beneficios para la salud. En el apio se han descubierto algunos flavonoides beneficiosos que podrían tener que ver con la reducción de la inflamación en el cerebro o con la reducción del deterioro de la memoria relacionado con la edad.

Por si fuera poco, los flavonoides contenidos en el apio también poseen efecto hipolipidémico, hipotensivo y antidiabético. Estos principios activos disminuyen la inflamación cardiovascular y el estrés oxidativo, otorgando así un efecto cardioprotector. Todas estas propiedades son muy beneficiosas para las personas con obesidad y síndrome metabólico.

El apio también aporta una buena dosis de fibra, así como vitaminas C y K y potasio, además de que es un snack muy bajo en calorías. Un tallo de 12 centímetros tiene solamente tres calorías. Una taza de apio picado contiene solamente 20 calorías. Sin embargo, esto puede cambiar si lo transformas en jugo.

Cuando concentramos un vegetal o una fruta, es más rico en azúcares, carbohidratos y calorías. Una taza de jugo de apio contiene 42 calorías. Por este motivo, es mucho mejor que consumas apio como botana. Es crujiente, bajo en calorías y te saciará. De hecho, se suele recomendar a personas que están tratando de bajar de peso.

jugo de apio
Aunque aporta importantes nutrientes que promueven el bienestar, el jugo de apio no es una bebida milagrosa o similar.

Para tener en cuenta…

Beber jugo de apio puede resultar beneficioso para la salud, pero hay que subrayar que probablemente no es una cura milagrosa. Se recomienda consumir el apio como parte de una dieta equilibrada e incluyente. No obstante, habrá que tener cuidado con las tendencias de alimentación respaldadas por celebridades.

En general, solo porque una celebridad promueva un alimento o una bebida por alguna razón en particular no significa que cuente con el respaldo de la ciencia. Hay que saber que no hay un alimento o una bebida mágica que pueda transformar totalmente tu salud o curar una enfermedad.

Contraindicaciones del apio

  • El apio es muy rico en oxalatos, de manera que no debemos abusar de su ingesta en cantidades elevadas, especialmente si padecemos inflamaciones u otras afecciones en la vejiga. Además, debemos tener en cuenta que esta sustancia dificulta la absorción del calcio.
  • Por otro lado, dado su efecto emenagogo y su contenido en apiina (un compuesto químico que también se encuentra en el perejil y el ajo) no es recomendable el consumo de apio en embarazadas, ya que en grandes cantidades puede resultar abortivo.
  • Por último, si se utiliza como diurético es recomendable aumentar la dosis de potasio (plátanos, verduras, etc.), ya que los diuréticos pueden agotar estos minerales de nuestro organismo.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fundación Española de la Nutrición. El apio – Verduras y hortalizas. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/apio.pdf
  • Caballero-Gutiérrez Lidia, Gonzáles Gustavo F. Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Acta méd. peruana  [Internet]. 2016  Enero;  33( 1 ): 50-64. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000100009&lng=es.
  • Yuan, Linhong, Liu, Jinmeng, Zhen, Jie, Xu, Yao, Chen, Shuying, Halm-Lutterodt, Nicholas Van, & Xiao, Rong. (2017). Vegetable and fruit juice enhances antioxidant capacity and regulates antioxidant gene expression in rat liver, brain and colon. Genetics and Molecular Biology, 40(1), 134-141. Epub March 20, 2017.https://dx.doi.org/10.1590/1678-4685-gmb-2016-0159
  • Al-Asmari AK, Athar MT, Kadasah SG. An Updated Phytopharmacological Review on Medicinal Plant of Arab Region: Apium graveolens Linn. Pharmacogn Rev. 2017;11(21):13–18. doi:10.4103/phrev.phrev_35_16

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.