Jugo de arándanos, ¿qué beneficios obtienes al tomarlo?

Además de tener propiedades antioxidantes y de favorecer la movilización de las grasas, el jugo de arándanos nos proporciona una buena cantidad de calcio.

En los últimos dos o tres años es cada vez más común encontrar marcas de jugo de arándanos comerciales en el supermercado. Pero, ¿es una buena opción consumirlo o es igual de dañino que los refrescos?

La respuesta es que sí es bueno consumir el jugo de arándanos, pero sin excederte y asegurándote de adquirir las versiones más naturales. Es importante que revises las etiquetas y evites aquellos que contengan azúcares añadidos y conservantes.

A pesar de que los arándanos son muy pequeños en comparación con otras frutas, son una gran fuente hidratante. Por ello, es una bebida muy buena para recuperar líquidos después de haber hecho ejercicios físico.

A continuación, te explicamos algunos de los beneficios de tomar jugo de arándanos.

Arándanos para las infecciones urinarias.

Efectos antitumorales y anticancerígenos

Este efecto del jugo de arándanos se atribuye a la presencia de compuestos polifenólicos en su composición. Estos compuestos ayudan a impidir el desarrollo y la propagación de tumores en los pulmones, senos, colon y próstata principalmente. Sin embargo, nunca deje de acudir a su médico en el caso en el que presente alguna de estas enfermedades, ya que el jugo de arándanos es solamente un complemento.

Otro factor que propicia la formación de tumores en tu cuerpo son los coágulos de sangre. Gracias a que el jugo de arándanos tiene un alto contenido de ácido salicílico, te puede ayudar a reducir la formación de los mismos.

No olvides leer: Un avance que ayudará a predecir el pronóstico de los tumores de mama

El jugo de arándanos evita la formación de caries

6 remedios naturales para combatir la caries dental jugo de arándanos

La proantocianidina es un compuesto químico que está presente en los arándanos. Su función es inhibir las bacterias dañinas que suelen adherirse a tus dientesPor lo tanto, protege tus dientes de enfermedades periodontales y de la acumulación de placa.

El jugo de arándanos y una buena higiene oral son una buena combinación para cuidar la salud de tu boca. Tan solo recuerda que este efecto puede empeorarse si consumes jugos procesados. En estos, el contenido de azúcar tiende a ser demasiado elevado.

Además recuerda que el jugo de arándanos por sí solo es rico en azúcares. Por lo que si te lo tomas de manera natural, tampoco te recomendamos abusar de él.

Fortalece tus huesos y dientes

El jugo de arándanos contiene una alta cantidad de calcio. Por lo anterior, si estás teniendo problemas de osteoporosis, es buena idea incluir medio vaso pequeño de este jugo al día.

Muchas de las empresas que hacen este jugo suelen añadirle calcio. En el caso en el que te decantes a comprar estos jugos procesados, te recomendamos que elijas el que contenga menos azúcares.

Aunque puede resultar tentador pasar por alto las porciones de azúcar, piensa que de poco sirve consumir suficiente calcio si luego tienes daños colaterales debido a las grandes cantidades del ingrediente endulzante.

Mejora tu salud cardiovascular

Protege la salud cardiovascular jugo de arándanos

Este jugo te puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón gracias a su alta presencia de flavonoides.

Estos tienen propiedades antioxidantes, por lo que son beneficiosos para diminuir la probabilidad de sufrir problemas como la arteriosclerosis. Ésta es una enfermedad en la que las arterias se estrechan debido a la acumulación de grasa, calcio y colesterol de la sangre.

El peligro de la arteriosclerosis se debe a que obstruye el flujo de sangre y hace que el oxígeno no pueda llegar a las distintas células u órganos del cuerpo pudiendo producir infartos o isquemias, así como accidentes cerebrovasculares.

Otros beneficios de este jugo en relación a la actividad cardíaca implica la limpieza de elementos tóxicos de la sangre. Esta depuración es importante, a su vez, para evitar problemas hepáticos.

Combate la obesidad

Si tomas jugo de arándanos ayudas a tu cuerpo a remover y eliminar la grasa acumulada gracias a los ácidos orgánicos que contiene este jugo.

¿Quieres conocer más? Lee: Descubre la nueva técnica para tratar la obesidad grave sin cirugía

Recuerda que, incluir esta bebida no significa que puedas olvidarte del ejercicio o de llevar una dieta balanceada. Es un complemento a la comida. La dieta balanceada evitará que sigas introduciendo grasa innecesaria a tu cuerpo y con el ejercicio eliminas la que ya tienes.

Por su parte, el jugo facilita el desprendimiento de la grasa acumulada en tu cuerpo, pero como hemos dicho, esta bebida por sí sola no te hará perder kilos extras.

 

  • Monroy-Torres, R., & Macías, A. E. (2005). ¿Es bacteriostático el jugo de arándano? Revista de Investigacion Clinica.
  • Victoria, M., Conejero, G., & Carril, E. P. (2014). Arándano rojo I ( Vaccinium macrocarpon Ait .). Reduca (Biologia).