Jugo de arándanos: ¿Qué beneficios obtienes al tomarlo?

Okairy Zuñiga · 7 diciembre, 2019
El jugo de arándanos es una bebida que, incluida en una dieta saludable y balanceada, nos puede brindar algunos beneficios para la salud. En esta oportunidad te contamos en detalle que obtienes al tomarlo.

El jugo de arándanos sin azúcar es una bebida saludable que nos aporta interesantes propiedades nutricionales. Aunque se ha popularizado en sus presentaciones comerciales, la mejor forma de aprovechar su perfil nutricional es mediante su versión 100 % natural. ¿Quieres saber qué te aporta? Veamos en detalle sus principales beneficios.

Propiedades nutricionales del jugo de arándanos

Muchas de los beneficios del jugo de arándanos para la salud se atribuyen a su importante aporte de nutrientes esenciales. Según lo recopila FoodData Central del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, esta bebida contiene:

  • Vitamina C: 26% del valor diario recomendado.
  • Vitamina E: 20% del valor diario recomendado.
  • Cobre: 15% del valor diario recomendado.
  • Vitamina K1: 11% del valor diario recomendado.
  • Vitamina B6: 8% del valor diario recomendado.

A su vez, información publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition destaca que los arándanos son una fuente significativa de flavonoides, especialmente antocianinas y proantocianidinas. Asimismo, contiene ácidos orgánicos, terpenos y otros compuestos que se asocian con beneficios para la salud.

¿Cuáles son los beneficios que obtienes por tomar jugo de arándanos?

El jugo de arándanos se popularizo como una bebida saludable que puede brindar varios beneficios cuando se incluye en la dieta. Sin embargo, es importante aclarar que no es una bebida «curativa» o con «súper propiedades». Si bien algunos de sus beneficios están respaldados por la evidencia, hasta la fecha no se ha aceptado como tratamiento contra enfermedades.

Por supuesto, vale la pena incorporarlo en la alimentación, ya que es una fuente de nutrientes y compuestos bioactivos que nos ayudan a mantener el bienestar. En todo caso, debemos ser conscientes que por sí solo no mejorará nuestra salud y que debemos acompañar su consumo con una buena alimentación y buenos hábitos.

Lee también: Cómo cultivar arándanos en casa de una manera fácil

Contribuye a mejorar la salud cardiovascular

Este jugo te puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón gracias a su alta presencia de flavonoides. Estos tienen propiedades antioxidantes, por lo que son beneficiosos para diminuir la probabilidad de sufrir problemas como la arteriosclerosis.

El peligro de la arteriosclerosis se debe a que obstruye el flujo de sangre y hace que el oxígeno no pueda llegar a las distintas células u órganos del cuerpo, llegando a producir infartos o isquemias, así como accidentes cerebrovasculares.

En una reciente investigación publicada en European Journal of Nutrition, el jugo de arándanos ayudó a mejorar varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes con sobrepeso y obesidad, como los marcadores de inflamación y el colesterol malo.

salud cardiovascular

Favorece la salud digestiva

Los polifenoles y antioxidantes contenidos en el zumo de arándanos también tienen efectos positivos en la salud digestiva. Además de favorecer la reducción de la inflamación en el tracto gastrointestinal, puede contribuir a inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) en el revestimiento del estómago, como lo detalla un estudio publicado en Journal of Research in Pharmacy Practice.

El jugo de arándanos evita la formación de caries

La proantocianidina es un compuesto químico que está presente en los arándanos. Su función es inhibir las bacterias dañinas que suelen adherirse a tus dientesPor lo tanto, protege tus dientes de enfermedades periodontales y de la acumulación de placa, como puede observarse en un reciente estudio publicado en Journal of Dentistry.

El jugo de arándanos y una buena higiene oral son una buena combinación para cuidar la salud de tu boca. Tan solo recuerda que este efecto puede empeorarse si consumes jugos procesados. En estos, el contenido de azúcar tiende a ser demasiado elevado. Por ello, asegúrate de consumir jugo de arándanos natural.

Descubre: Tortitas con arándanos bajas en calorías

Otros beneficios del jugo de arándanos

De acuerdo con información publicada en Advances in Nutrition, los arándanos y su jugo también brindan otros beneficios. Esto incluye:

  • Efectos positivos contra las infecciones del tracto urinario.
  • Reducción del riesgo de diabetes e hipertensión.
  • Control sobre los efectos negativos del estrés oxidativo.
  • Beneficios como antiinflamatorio.

Para terminar

Cabe mencionar que el consumo moderado de jugo de arándanos es seguro y saludable. Sin embargo, tomarlo en cantidades excesivas puede producir efectos secundarios como dolor abdominal, diarrea y picos altos de azúcar en la sangre. Además, puede ser negativo en personas que toman medicamentos anticoagulantes. Consulta al médico si tienes dudas sobre el consumo de esta bebida.

 

  • Pappas, E., & Schaich, K. M. (2009). Phytochemicals of cranberries and cranberry products: Characterization, potential health effects, and processing stability. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 49(9), 741–781. https://doi.org/10.1080/10408390802145377
  • Chew, B., Mathison, B., Kimble, L., McKay, D., Kaspar, K., Khoo, C., … Blumberg, J. (2019). Chronic consumption of a low calorie, high polyphenol cranberry beverage attenuates inflammation and improves glucoregulation and HDL cholesterol in healthy overweight humans: a randomized controlled trial. European Journal of Nutrition58(3), 1223–1235. https://doi.org/10.1007/s00394-018-1643-z
  • Philip N, Walsh LJ. Cranberry Polyphenols: Natural Weapons against Dental Caries. Dent J (Basel). 2019;7(1):20. Published 2019 Mar 1. doi:10.3390/dj7010020
  • Blumberg JB, Camesano TA, Cassidy A, et al. Cranberries and their bioactive constituents in human health. Adv Nutr. 2013;4(6):618–632. Published 2013 Nov 6. doi:10.3945/an.113.004473