Cómo hacer jugo de calabaza con canela y sus beneficios

Introducir esta bebida en el marco de una dieta equilibrada puede suponer un aporte de antioxidantes beneficioso para ayudar a prevenir ciertas enfermedades.
Cómo hacer jugo de calabaza con canela y sus beneficios
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

El jugo de calabaza con canela es un placer para los sentidos y todo un deleite para tu salud. Hoy en nuestro espacio queremos proponerte que introduzcas en tu dieta esta bebida antiinflamatoria y vitamínica que te encantará descubrir.

Jugo de calabaza con canela, una bebida con propiedades

Una de las posibles virtudes más importantes de esta bebida es su poder antiinflamatorio. Algo tan sencillo como combinar el jugo de calabaza con la canela nos podría ayudar en esos días en que nos sentimos hinchados, con dolor de estómago o cuando padecemos retención de líquidos.

Múltiples vitaminas

  • La pulpa de calabaza es increíblemente rica en beta-carotenos y vitaminas B1, B2, B6, C y E, así como en minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio o el hierro.
  • Añadir una pizquita de canela nos ayudará a aumentar el aporte de vitaminas del grupo B, necesarias para el metabolismo energético, según un estudio publicado en la revista “Current Drug Targets”.

Beneficios para el hígado y el riñón

Además de luchar contra la inflamación, este jugo de calabaza tiene cierto poder diurético. Si presentas, por ejemplo, cálculos renales o sufres a menudo de digestiones pesadas, no dudes en empezar el día con este remedio natural. Mejorando la hidratación podrás ayudar a prevenir este tipo de patologías.

Asimismo, si padeces de hígado graso, podrías incluir esta bebida en tus rutinas habituales, además de ajustar tu dieta. De este modo mejorarás el aporte de sustancias antiinflamatorias y, con ello, la salud hepática.

La canela contiene polifenoles con carácter antioxidante y antiinflamatorio en su composición. Estos podrían ayudar a prevenir y revertir (junto con la farmacología apropiada) algunas patologías de tipo crónico, según un estudio publicado en el año 2016.

Cuida de nuestro nivel de colesterol

Si tus niveles de colesterol están descompensados o te han recomendado que mejores tu dieta, podrías incluir también este remedio natural.

Gracias a sus antioxidantes y a su aporte de vitaminas y minerales lucharemos contra la oxidación de la lipoproteína LDL que podría causar trastornos a nivel cardiovascular.

 

Te puede interesar: Guía para el cuidado del colesterol

Mejoramos la digestión y evitamos el estreñimiento

Esta bebida actúa también como un laxante suave. Es un tónico ligero a la vez que vitaminado capaz de ayudar a limpiar nuestros intestinos, de reducir la aparición de úlceras estomacales y de facilitar la correcta digestión de los alimentos.

Te encantará descubrir lo bien que le sienta a tu cuerpo si empiezas a tomarlo cada día por la mañana. Por ello, te invitamos a tomar nota sobre su preparación.

Cómo preparar mi jugo de calabaza

jugo de calabaza

Tenemos dos formas de preparar este jugo de calabaza con canela. No dudes en llevar a cabo el método que más te guste o el que te resulte más sencillo.

Opción 1. Ingredientes

  • 200 ml de agua de coco (1 vaso).
  • 1 taza de pulpa de calabaza cocida (125 g).
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g).

Preparación

  • En este caso vamos a incluir la propia pulpa de calabaza para intentar conseguir una bebida que, aunque algo espesa, se alce como un remedio saludable gracias también a ese vaso de agua de coco.
  • Lo que haremos será licuarlo todo con ayuda de la batidora. Consigue una mezcla bien homogénea donde no falte esa cucharadita de canela. Bebe por las mañanas.

Opción 2. Ingredientes

  • 1 calabaza.
  • 5 g de canela en polvo (1 cucharadita).

Preparación

  • Lo primero será buscar una calabaza fresca de cultivo orgánico que tenga un buen color. Lo que vamos a hacer es hornearla.
  • Para ello, empezaremos cortándola por la mitad. Después, programa el horno a unos 160 ºC.
  • Lo importante es que coloques también una bandeja de hornear en la rejilla inferior para que recoja los jugos de cocción.
  • Una vez veas que la calabaza ya está blandita, la retiramos y dejamos que se enfríe.
  • El siguiente paso es sencillo: tomaremos la pulpa de la calabaza y la ponemos en un colador dentro de un tazón grande.
  • A continuación, con ayuda de una cuchara procedemos a presionar la pulpa contra el colador para que el jugo vaya al tazón.
  • Por último, mezclamos el jugo de la cocción con el que hemos conseguido con el colador.
  • Esa agua obtenida es la que nos beberemos por las mañanas añadiendo esa cucharadita de canela.
  • Es ligero además de delicioso.

Introduce esta bebida dentro de una dieta saludable

Debes recordar que este jugo no presenta propiedades milagrosas por sí solo. Constituye un buen aporte de antioxidantes que tiene sentido introducir dentro del marco de una dieta variada. Para ello reduce tu ingesta de azúcares simples y de harinas refinadas y aumenta el de frutas y verduras.

Además te recomendamos combinar unos correctos hábitos alimenticios con la práctica de ejercicio de manera habitual. De este modo podrás garantizar un correcto estado de salud y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades a medio plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Henriques BJ., Lucas TG., Gomes CM., Therapeutic approaches using riboflavin in mitochondrial energy metabolism disorders. Curr Drug Targets, 2016. 17 (13): 1527-34.
  • Hariri M., Ghiasvand R., Cinnamon and chronic diseases. Adv Exp Med Biol, 2016. 929: 1-24.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.