¿Puede el jugo de cebolla hacer crecer el cabello?

Yamila Papa Pintor · 20 febrero, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 11 noviembre, 2019
Come más variado y sano, descansa lo suficiente, mantente hidratado, distráete para mantener una buena gestión del estrés y así podrás tener un pelo bonito. 

Para poder tener un cabello sano y fuerte, así como una piel y uñas bonitas, es fundamental mantener una dieta equilibrada, en la cual exista variedad y cantidades suficientes de los distintos grupos de alimentos, además de una buena hidratación. Ahora bien, de manera complementaria, ¿podría ayudar de alguna forma el jugo de cebolla? Veámoslo a continuación.

La alimentación y los complementos

Como comentábamos anteriormente, una dieta equilibrada contribuye con la salud de la melena y, por supuesto, con su crecimiento. Ahora, el consumo de jugo de cebolla, por sí solo, no es suficiente para lograr este objetivo, ni tampoco para prevenir la alopecia o impedir que el cabello se vuelva frágil y quebradizo.

Sin embargo, incluir este jugo con moderación, de forma complementaria, podría ayudarnos a tener un pelo sano. Eso sí, es necesario mantener otros buenos hábitos y utilizar los productos de cuidado para el cabello adecuados a nuestro tipo (graso, seco, mixto, ondulado, liso, etcétera).

cebolla caída del cabello

El jugo de cebolla

  • Debes extraer el jugo de un par de cebollas y aplicarlo en el cuero cabelludo mediante masajes suaves, como si se tratase de un enjuague o un baño de crema. Déjalo actuar unos minutos (entre 3 y 10) y lava tu cabello con abundante agua tibia.
  • Para preparar el jugo, pela dos o tres cebollas y córtalas en rodajas. Luego, añade un poco de agua y procesa todo hasta obtener una mezcla homogénea. No agregues mucha agua para que no quede demasiado líquido.
  • Otro método para extraer el jugo sería rallar la cebolla. Sin embargo, la opción anterior es la más cómoda.
  • Para aplicarlo, lo puedes hacer directamente con la mano o bien empapando un algodón o gasa y aplicándolo sobre el cabello con suavidad.
  • Recuerda que el olor es bastante fuerte, por lo tanto, es recomendable que te lo apliques en la tarde-noche, un día que no vayas a salir de casa. 
  • Hay quienes optan por añadirle algún ingrediente extra a su jugo, para que este no tenga un olor tan fuerte. Algunas opciones son: bebida de avena, miel y aguacate. ¡Elige el que más te agrade!
  • No es necesario aplicarse todos los días el jugo de cebolla, aunque según la sabiduría popular, lo ideal sería que lo aplicases por lo menos una vez a la semana.
  • Ten en cuenta que el jugo de cebolla, por sí solo, no va a hacer que tengas un pelo bonito. Por ello, tenlo siempre como complemento a un estilo de vida saludable.
  • En caso de que tengas piel sensible o alguna condición en concreto, consulta con tu dermatólogo antes de aplicarte este jugo o cualquier otro remedio natural, para así prevenir irritaciones y molestias.
  • Si en lugar de aplicarlo sobre el cabello prefieres ingerir el jugo, ten en cuenta que este tendrá un sabor fuerte y que seguramente deberás suavizarlo con algún otro ingrediente, como los que te comentamos anteriormente.
  • Nunca añadas bicarbonato de sodio, limón o vinagre a tus mascarillas caseras para el cabello, ya que estos ingredientes solo resecan y maltratan el cabello, así como el cuero cabelludo.
caída del cabello receta cebolla

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

Algunas consideraciones

Según la sabiduría popular, este es un remedio que actúa a largo plazo. Por lo tanto, tendría que aplicarse con regularidad durante un periodo de tiempo largo para que pueda brindar sus beneficios. En este punto, te recordamos que, a la par de su aplicación (o ingesta) deberás mantener siempre una alimentación equilibrada y variada, así como otros buenos hábitos de vida.