Jugo de granada para tratar el ácido úrico

Valeria Sabater · 13 abril, 2020
Un vaso de zumo de granada aporta un 20% más de antioxidantes que el té verde o el vino tinto y además puede contribuir a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo.

El jugo de granada es un remedio que ayuda a tratar el ácido úrico elevado. Su alto contenido en polifenoles y antioxidantes hacen de él un complemento ideal para la dieta.

El ácido úrico elevado puede tratarse ingiriendo una alimentación adecuada. Por ello, hoy en nuestro espacio queremos sugerirte que introduzcas un pequeño cambio en la dieta, incorporando el jugo de granada como una bebida matinal diaria.

¿Te animas a probarlo?

Tratar el ácido úrico y la gota

Alimentos-para-tratar-el-acido-urico

A pesar de que la granada es una de las frutas más conocidas, no es de las que más se consumen. Esto se debe a que es complicado retirar sus semillas a la hora de consumirla.

Ahora bien, el esfuerzo merece la pena.

Estudios como el publicado por la revista Medical Center de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) indican que es muy adecuada para reducir el ácido úrico, tratar el problema de la gota y mejorar la calidad de vida de los enfermos de artritis reumatoide.

Recuerda que siempre debes consultar con el médico antes de hacer cambios significativos en tu dieta, especialmente si presentas algún problema de salud.

Conoce 8 alimentos que te pueden producir gota

Veamos ahora cuáles son los beneficios del jugo de granada.

Beneficios de la granada

1. La riqueza de sus ácidos

La granada es rica en ácido málico y ácido cítrico. Estos componentes ayudan a reducir el ácido úrico a través de la orina. Así lo corrobora un artículo publicado en la revista Alimentación, nutrición y salud.

  • De no tratarse de forma adecuada, la hiperuricemia, o elevado nivel de ácido úrico en la sangre, puede derivar no solamente en la típica inflamación del dedo gordo del pie, sino que también es posible que cause problemas renales.
  • Los ácidos y antioxidantes presentes en la granada ayudan a regular esa acumulación de purinas, que el organismo no puede metabolizar y depurar.

2. El poder antioxidante de las granadas

Según un trabajo publicado en la revista Agricultural and food chemistry, el alto contenido de antioxidantes de la granada contribuye a reducir el nivel de ácido úrico en sangre.

  • El jugo de granada actúa a nivel hepático. Los polifenoles de esta fruta facilitan las tareas del hígado para depurar el exceso de ácido úrico y eliminarlo después a través de la orina. Esto lo ratifica un estudio publicado por la Universidad de California.
  • La granada tiene tantos antioxidantes como el té verde, un vaso de vino o uno de arándanos.
  • Según el estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina de California, antes citado, un vaso de jugo de granada tiene un 20% más de antioxidantes que una taza de té o un vaso de vino.
  • Otro dato que se debe en cuenta es que los antioxidantes de la granada ayudan a debilitar la placa y el colesterol acumulado en las arterias, como lo señala un estudio publicado en Indonesian Journal of Environmental Management and Sustainability.

Descubre los mejores remedios para reducir el ácido úrico

3. Las granadas tratan la pérdida ósea

Cuando se tiene el ácido úrico elevado es común que también se padezca de artritis reumatoide. Los síntomas son casi los mismos: inflamación y dolor articular, que también puede cursar con fiebre y dolor severo.

Cómo tomar mi vaso de jugo de granadas

Granada

Para beneficiarse de las propiedades terapéuticas del juego de granada y tratar así el ácido úrico elevado es necesario tomar un vaso diario.

Es importante que sea natural. Por ello, se debe aprovechar toda la temporada de esta fruta.

  • Puedes empezar el día tomando un vaso de jugo de granada en el desayuno.
  • Otra opción muy adecuada es tomar medio vaso (100 ml) de jugo de granada 20 minutos después del almuerzo, y otro medio vaso después de la cena. De este modo, se le ayuda al hígado a depurar las purinas.
  • No dudes tampoco en incluir unas semillas de granada en tus ensaladas.

Qué hacer cuando no hay granadas

Las granadas tienen su temporada desde finales de septiembre hasta principios de enero. Puesto que lo ideal es tomar fruta en su estado natural, te preguntarás qué se puede hacer cuando no es temporada de granadas.

Te recomendamos leer lo que una manzana al día puede hacer por tu salud

Toma nota de otros remedios que también pueden ayudar a reducir el ácido úrico.

  • Un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana después de comer. No se encontró evidencia científica de la eficacia o inocuidad de este remedio.
  • Tomar en ayunas un vaso de agua tibia con el jugo de un limón. No se encontró evidencia científica de la eficacia o inocuidad de este remedio.
  • Tomar 8 cerezas al día. No hay evidencia de la eficacia de esa posología. Un artículo publicado en la revista Ciencia y salud avala la eficacia de las cerezas para reducir el ácido úrico.
  • Comer entre 8 y 10 fresas al día. No hay evidencia de la eficacia de esa posología. Un documento académico de la Universidad Nacional de San Antonio de Abab de Cusco corrobora las propiedades de la fresa para reducir el ácido úrico.
  • Incluye en tus cenas alcachofas con zumo de limón. Un estudio de la Universidad de Exeter señala que la alcachofa contribuye a reducir el ácido úrico. No se encontraron investigaciones sobre la mezcla de esta planta con el limón, ni sobre la posología recomendada.
  • Introduce la cúrcuma en tu dieta. Un documento académico de la Universidad San Ignacio de Loyola refiere las propiedades medicinales de la cúrcuma.
  • Por la tarde vendrá muy bien una taza de té verde. El estudio citado para la cúrcuma también habla de las propiedades curativas del té verde.
  • El apio y sus semillas son muy poderosas para reducir el ácido úrico. Un compendio de plantas medicinales menciona las propiedades curativas del apio.
  • Consumir un plátano al día también servirá de ayuda para mejorar los niveles de ácido úrico. No se encontró evidencia científica sobre la eficacia o inocuidad del consumo de plátano para tratar el ácido úrico elevado.

Recuerda…

No debes ingerir ningún remedio natural, por inofensivo que parezca, sin consultar antes con el médico. Esta indicación es mucho más estricta si tienes el ácido úrico elevado.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). ÁCIDO ÚRICO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_%C3%BArico].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). GOTA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Gota_(enfermedad)].
  • Journal of Agricultural and Food Chemistry. (Consulta 2018). Comparison of Antioxidant Potency of Commonly Consumed Polyphenol-Rich Beverages in the United States. Online [https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf073035s].
  • García-Viguera, C., & Pérez-Vicente, A. (2004). La granada. Alimento rico en polifenoles antioxidantes y bajo en calorías.
  • Seeram, N., Lee, R., Hardy, M., & Heber, D. (2005). Rapid large scale purification of ellagitannins from pomegranate husk, a by-product of the commercial juice industry. Separation and purification technology, 41(1), 49-55.
  • Agustini, N., Setiawan, A., & Salni, S. (2020). Effect Of Pomegranate (Punica granatum L.) Fraction In Reducing Total Blood Cholesterol Levels and Triglyceride in Mice (Mus muscullus L.). Indonesian Journal of Environmental Management and Sustainability, 4(1), 14-22.
  • Sun, H. Y., Ma, N., Pan, T., Du, C. L., & Sun, J. Y. (2019). Punicagranine, a new pyrrolizine alkaloid with anti-inflammatory activity from the peels of Punica granatum. Tetrahedron Letters, 60(18), 1231-1233.
  • Chitra, V. (2019). Medicinal Plants for the Treatment of Postmenopausal Osteoporosis. Biomedical and Pharmacology Journal, 12(3), 1561-1576.
  • Ciencia y salud. (2012, julio 11). Cerezas y ácido úrico. Recuperado 11 de abril de 2020, de https://www.um.es/lafem/DivulgacionCientifica/CienciaySalud/Portalyblog/cienciaysalud.laverdad.es/la-alimentacion/la-nutricion-ciencia/cerezas-acido-urico-article.html
  • PubMed  NCBI. (2013, marzo 28). Artichoke leaf extract for treating hypercholesterolaemia. Recuperado 11 de abril de 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23543518
  • Bohórquez Medina, S. L. (2020). Efecto de la cúrcuma y té verde sobre el riesgo cardiometabólico. Revisión sistemática.
  • Vilar, D. D. A., Vilar, M. S. D. A., Brandão, M. P., Anjos, C. J. F. D., & Silva, A. E. (2019). Plantas medicinais: um guia prático.