Jugo de uva y piña para reducir el colesterol

Daniela Echeverri Castro·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
27 Diciembre, 2018
El resveratrol de las uvas es un potente antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
 

El colesterol es una lipoproteína que se encuentra en la sangre de los humanos y de los animales. A pesar de que su incidencia en el riesgo cardiovascular se empieza a cuestionar a día de hoy, es buena idea tenerlo bajo los parámetros recomendados. Alimentos de origen vegetal como el jugo de uva y piña, podrían ayudar al cuerpo a eliminar del exceso de colesterol.

Un 80% de colesterol lo genera el hígado, mientras que el 20% proviene de los alimentos de la dieta. Esta sustancia desempeña un papel importante en el transporte de los lípidos a través de la sangre.

Cuando llevamos un estilo de vida poco saludable y, en especial, una mala alimentación, puede alterarse el perfil lipídico del organismo. Esta alteración podría causar ciertos problemas a nivel cardiovascular.

Para reducir el colesterol y gozar de una buena calidad de vida es muy importante modificar los hábitos alimenticios. Además, evitar aquellos alimentos que pueden generar acumulación de esta sustancia en el cuerpo.

 

 

¿En qué consiste este zumo para reducir el colesterol?

Este zumo para reducir el colesterol combina las propiedades de las uvas y de la piña para hacer una bebida rica en antioxidantes capaz de controlar este problema. Para tener más claro lo recomendable que es para cuidar de nuestra salud, vale la pena conocer los beneficios de estas frutas.

uvas, zumo de uva y piña

Beneficios de las uvas para reducir el riesgo cardiovascular

Las uvas contienen sustancias que logran reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular según la literatura científica. Esta fruta es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que mejoran la salud cardiovascular y previenen el envejecimiento.

No obstante, los artículos científicos más actuales no evidencian que el consumo de este alimento produzca cambios en los niveles de colesterol. Su reducción del riesgo cardiovascular se debe a su efecto antioxidante.

 

Entre los beneficios del consumo de uva encontramos:

  • Un alto contenido de antioxidantes que frenan la acción de los radicales libres en el cuerpo.
  • Gran contenido de flavonoides, como la quercetina, la catequiza y la antocianina. Estas le brindan un efecto protector al corazón y previenen la aparición de enfermedades.
  • Los flavonoides ayudan a prevenir la formación de coágulos y contribuyen a una buena circulación.
  • Por su contenido de polifenoles, disminuye la agregación plaquetaria y reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis.

¡Mira!: Cómo preparar 5 jugos naturales para fortalecer tu salud visual

Beneficios de la piña

La piña, también conocida como ananá, es una fruta rica en agua, vitaminas, minerales y antioxidantes.  Estos nutrientes estimulan la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo. Igualmente, es muy baja en calorías y se puede incluir diariamente en la dieta para aprovechar al máximo todas sus bondades.

 

Entre sus beneficios para reducir el colesterol encontramos:

  • Es un alimento con una buena cantidad de fibraEl consumo regular de esta sustancia permite modular los niveles de colesterol según la bibliografía científica.
  • Su bajo aporte calórico y alto contenido en agua, la convierte en un alimento ideal para incluir en una dieta hipocalórica de pérdida de peso. De este modo actúa de forma indirecta en la reducción del colesterol ya que la restricción energética sí que modifica el perfil lipídico según afirma el siguiente artículo.

Aprende: 3 formas de preparar licuados veganos

¿Cómo preparar jugo de uva y piña para reducir mejorar tu salud cardiovascular?

Combinado las propiedades de la uva  la piña podemos hacer un jugo delicioso y rico en nutrientes que reducirá nuestro riesgo cardiovascular. No obstante, cabe aclarar que es una bebida que apoya la dieta y para óptimos resultados es esencial que la persona con colesterol malo mejore sus hábitos de vida.

Ingredientes

  • ½ piña
  • 15 uvas, aproximadamente
  • Un vaso de agua (200 ml)

Instrucciones

  • Primero. Pela y trocea la piña. Recuerda quitarle el corazón.
  • Segundo. Parte a la mitad las uvas, pero no les quites la piel ni les extraigas las pepitas.
 
  • Tercero. Lleva todo a la licuadora junto con un vaso de agua.
  • Por último. Bátelo todo y sírvelo bien fresquito.

¡Para tener en cuenta!

A pesar de que la dieta puede modular ligeramente los niveles de colesterol, en muchos casos existe una determinación genética que influye en los mismos. Por otra parte a día de hoy se empieza a dudar de la importancia de este marcador en la salud.

Recomendamos seguir una dieta variada y equilibrada así como la práctica de ejercicio físico.

Es importante seguir las recomendaciones del médico cuando se trata de modular el perfil lipídico.

 
  • Xia, E., He, X., Li, H., Wu, S., Li, S., & Deng, G. (2013). Biological Activities of Polyphenols from Grapes. In Polyphenols in Human Health and Disease (Vol. 1, pp. 47–58). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-398456-2.00005-0
  • Mattivi, F., Guzzon, R., Vrhovsek, U., Stefanini, M., & Velasco, R. (2006). Metabolite profiling of grape: Flavonols and anthocyanins. Journal of Agricultural and Food Chemistry54(20), 7692–7702. https://doi.org/10.1021/jf061538c
  • Kuskoski, E. M., Asuero, A. G., Troncoso, A. M., Mancini-Filho, J., & Fett, R. (2005). Aplicación de diversos métodos químicos para determinar actividad antioxidante en pulpa de frutos. Ciência e Tecnologia de Alimentos25(4), 726–732. https://doi.org/10.1590/S0101-20612005000400016
  • Xia N., Daiber A., Forstermann U., Li H., Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system. Br J Pharmacol, 2017. 174 (12): 1633-1646.
  • Haghjghatdoost F., Hairi M., Effect of resveratrol on lipid profile: an updated systematic review and meta analysis on randomized clinical trials. Pharmacol Res, 2018. 129: 141-150.
  • Sima P., Vannucci L., Betvicka V., B glucans and cholesterol (review). Int J Mol Med, 2018. 41 (4): 1799-1808.
  • Santos HO., Macedo RCO., Impact of intermittent fasting on the lipid profile: assessment associated with diet and weight loss. Clin Nutr ESPEN, 2018. 24: 14-21.