Jugos e infusiones para calmar el dolor de garganta

Valeria Sabater·
05 Septiembre, 2020
Para calmar el dolor de garganta es fundamental estar bien hidratados. Además, estos jugos e infusiones le aportan nutrientes a nuestro organismo que pueden ser útiles contra este problema. ¡Toma nota!

El dolor de garganta puede aparecer por cambios de temperatura, alergias, virus o bacterias, y resultar muy doloroso y molesto para quien lo padece. Aunque hay personas más sensibles que otras a las causas que lo generan, y los síntomas varían, esta molestia puede representar un riesgo para la salud en caso que llegue a desarrollarse la infección.

Uno los factores comunes que inducen al dolor de garganta es el aire acondicionado. Además, también suele presentarse por cambios de temperatura y estación, entre otros. Sumado al dolor, a menudo se presenta una sensación de escozor muy molesta que se vuelve más intensa cuando tragamos saliva.

Dado que este síntoma puede tener diversos orígenes, es conveniente tener en cuenta que su tratamiento puede ser variado. Por ello, si es una molestia severa o persistente, lo mejor es acudir al médico para conocer las opciones terapéuticas apropiadas según el caso.

Ahora bien, cuando es un caso leve, por ejemplo por un cambio brusco de temperatura o un resfriado común, podemos apoyarnos con algunos jugos e infusiones que contribuyen a promover la sensación de alivio. Veamos a continuación algunas opciones.

Jugos e infusiones para aliviar los síntomas del dolor de garganta

Los jugos e infusiones se han empleado tradicionalmente como coadyuvantes para calmar síntomas como el dolor de garganta. Aunque no hay evidencias científicas que respalden sus supuestos efectos contra este dolor, en la literatura popular se dice que podrían contribuir a minimizarlo.

En cualquier caso, como son opciones que carecen de respaldo científico, no son un tratamiento de primera línea y deben emplearse con moderación, solo en plan de calmar y no de curar. De este modo, podrían ser útiles para calmar la molestia, al momentos momentáneamente. 

Infusión de limón y vinagre de manzana

El vinagre de manzana no ayuda a bajar de peso.
Según las creencias populares, consumir vinagre de manzana con limón en agua contribuye a calmar el dolor de garganta. No obstante, no hay evidencias que lo comprueben.

Ingredientes

  • Una cucharadita de vinagre de sidra de manzana (5 ml)
  • El jugo de medio limón
  • Una cucharadita de miel (5 g)
  • Una pizquita de pimienta cayena (opcional)

Ingerir de forma moderada este remedio natural podría contribuir a calmar el dolor de garganta. Aunque no hay referencias científicas que hablen de su eficacia, combina ingredientes que sí pueden resultar beneficiosos. Por ejemplo, un estudio publicado en Scientific Reports sugiere que el vinagre de manzana tiene actividad antimicrobiana.

A su vez, una reciente investigación publicada en International Journal of Medical Microbiology nos habla de los beneficios antibacterianos de la miel. Esta, además, suaviza la garganta y disminuye las irritaciones. 

El limón, como una buena fuente de vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, como respalda un estudio publicado en 2016. Gracias a esto, contribuye a mejorar la respuesta frente a los agentes infecciosos que causan molestias en la garganta. 

  • Para prepararlo, calienta una taza de agua y, luego, cuando esté hirviendo, añade el jugo de medio limón y una cucharadita de vinagre de manzana. Una vez servido, añade a la preparación un poco de miel y la pizquita de cayena.
  • Te recomendamos beberlo poco a poco para que la infusión haga su efecto en la garganta y tomarla al menos dos veces al día durante tres días seguidos.

Quizás te pueda interesar: Cómo combatir las amígdalas inflamadas

Infusión de jengibre canela y limón

Infusión de jengibre
Algunos estudios respaldan los efectos antiinflamatorios del jengibre. Sin embargo, se desconoce si realmente ayuda contra el dolor de garganta. Pese a esto, tomarlo en pequeñas cantidades es seguro y no supone un problema.

Ingredientes

  • Una cucharadita de jengibre rallado (3 g)
  • 1 rama de canela
  • Ralladuras de limón (5 g)
  • 1/2 taza de agua (125 ml)

No podemos afirmar que el jengibre aliviará el dolor de garganta, ya que no hay evidencias que lo demuestren. Sin embargo, sí es un ingrediente saludable que podría contribuir a calmar este síntoma. Según un estudio publicado en International Journal of Preventive Medicine, esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a promover la salud. 

  • Para preparar esta infusión debemos hervir un vaso de agua junto con todos los ingredientes, durante al menos 15 minutos. Bébelo poco a poco, dos veces al día.

Jugo de zanahoria y menta

zumo de zanahoria para calmar el dolor de garganta
Ningún estudio comprueba que el jugo de zanahoria calma el dolor de garganta. Pese a esto, sabemos que es un vegetal saludable cuya variedad de nutrientes ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Ingredientes

  • Una zanahoria mediana
  • Cuatro hojitas de menta
  • El jugo de medio limón
  • Medio vaso de agua (100 ml)

La vitamina C de la zanahoria puede ayudar frente a las infecciones, tal y como lo detalla un estudio publicado en la revista Nutrients. Incluso, y según esta misma publicación, podría ayudar a estimular nuestro sistema inmunitario.

En este caso combinamos este ingrediente con limón, otra fuente de vitamina C, además de hojas de menta. Estas últimas, según investigaciones, tienen propiedades antivirales.

  • Para prepararlo, lleva todos los ingredientes a la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Lo ideal es tomarlo a temperatura ambiente o tibio.

Jugo de piña, manzana y ajo

Jugo de piña
Por su contenido de vitamina C, se cree que el jugo de piña ayuda a mejorar las funciones del sistema inmunitario.

Ingredientes

  • Dos rodajas de piña
  • Media manzana
  • Un ajo crudo
  • Medio vaso de agua (100 ml)

El consumo de frutas, en este caso la piña y la manzana, contribuye a un sistema inmunitario más fuerte, como lo sugiere un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Combinado con ajo crudo puede ser un buen complemento para síntomas como el dolor de garganta.

El ajo, en particular, tiene compuestos como la alicina que actúan como antimicrobianos y antivirales, según las investigaciones. Esto, por supuesto, podría ser beneficioso si el dolor de garganta tiene su origen en infecciones.

  • Para hacer este jugo debes llevar a la licuadora dos rodajas de piña sin cáscara y una manzana sin cáscara partida por la mitad. Añade medio vaso de agua y el ajo crudo partido por la mitad.
  • Licua bien todos los ingredientes para conseguir una mezcla homogénea. Tómalo por las mañanas recién hecho.

Lee también: El ajo: estimulador del sistema inmunitario

Hidratarse también es importante

Además de estos jugos e infusiones, es importante estar siempre bien hidratado para reducir las molestias causadas por el dolor de garganta. Además, podemos consultar con un médico o farmacéutico por otras opciones para calmar esta molestia.

No olvides que si el dolor se acompaña con síntomas como fiebre, congestión, problemas de deglución, etcétera, debes acudir pronto al médico. Evita automedicarte y sigue sus recomendaciones.

  • Yagnik D, Serafin V, J Shah A. Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Sci Rep. 2018;8(1):1732. Published 2018 Jan 29. doi:10.1038/s41598-017-18618-x
  • Albaridi NA. Antibacterial Potency of Honey. Int J Microbiol. 2019;2019:2464507. Published 2019 Jun 2. doi:10.1155/2019/2464507
  • Mashhadi NS, Ghiasvand R, Askari G, Hariri M, Darvishi L, Mofid MR. Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. Int J Prev Med. 2013;4(Suppl 1):S36–S42.
  • Andrew Gibson, J David Edgar, Charlotte E Neville, Sarah ECM Gilchrist, Michelle C McKinley, Chris C Patterson, Ian S Young, Jayne V Woodside, Effect of fruit and vegetable consumption on immune function in older people: a randomized controlled trial, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 96, Issue 6, December 2012, Pages 1429–1436, https://doi.org/10.3945/ajcn.112.039057
  • Bayan L, Koulivand PH, Gorji A. Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna J Phytomed. 2014;4(1):1–14.