Jugos para fortalecer el sistema inmune - Mejor con Salud

Jugos para fortalecer el sistema inmune

Podríamos decir que el sistema inmunológico de las personas es como un ejército que está preparado para defender “el frente” de los enemigos, que no son más que las enfermedades de cualquier origen. Si nuestro sistema inmune no se encuentra en buenas condiciones, entonces es más probable que pesquemos un resfriado u otro trastorno más grave.

Aumentar las defensas, previene enfermedades

Cuando el sistema inmune está bien “armado”, ante la menor amenaza que aparezca podrá salir a atacar, sea un virus, una bacteria, etc. De lo contrario, si se encuentran debilitados o son menor en número el enemigo ingresará al cuerpo sin ningún tipo de problema o de obstáculo, como si tuviera vía libre para hacer lo que desea.

El sistema inmunológico identifica y destruye los agresores que intentan ingresar al cuerpo humano, los reconoce y los recuerda si deseas introducirse nuevamente. Lucha frente a cualquier elemento nocivo para la salud gracias a los linfocitos (es decir, glóbulos blancos) y los anticuerpos (las moléculas de proteínas).

inmune2

Este no es el único objetivo de las defensas, sino también evitar el envejecimiento prematuro y sobre todo, sus consecuencias en las personas.

Algunos factores que causan un debilitamiento en el sistema inmune son:

  • Estados emocionales
  • HIV/AIDS
  • Cáncer
  • Deficiencia de nutrientes
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Procedimientos médicos (medicamentos, cirugías, tratamientos, etc).

Entonces, para que el sistema inmune se encuentre en buenas condiciones todos los días, puedes consumir deliciosos y muy eficaces jugos.

Recetas de zumos para aumentar las defensas

  • Zumo de fresa, naranja y guayaba: estas frutas tienen una gran cantidad de vitamina C y es por ello que aumentan las defensas del organismo. Se necesita media taza de fresas, 1 guayaba y 2 naranjas. Lava y pica las dos primeras, exprime las naranjas. Coloca todo en la licuadora y mezcla bien. Bebe un vaso por día en ayunas, por la mañana.
  • Zumo de albaricoque, naranja y uvas: para esta receta precisarás 1 granada, 4 albaricoques, medio limón, 1 naranja, media taza de piña, una taza de uvas y medio vaso de hielo picado. Lava todas las frutas y extrae las semillas de cada una. Trocéalas para poder colocarlas en la licuadora. Mezcla todo hasta que se forme un batido homogéneo. Añade el hielo y sigue licuando unos minutos más. Bebe todos los días.

inmune3

  • Zumo de grosellas, espinacas y naranja: los ingredientes de esta receta son 2 puñados de grosellas, 6 hojas de espinaca y dos naranjas. Lava las grosellas y quita sus rabitos. Pela la naranja y trocea. Lava bien la espinaca. Coloca todo junto en la licuadora y bebe un vaso por día, sobre todo por la mañana.
  • Zumo de grosellas, limón y manzana: se precisa 1 puñado de grosellas, 1 limón y 3 manzanas. Lava todos los ingredientes, parte en dos el limón, trocea las manzanas y coloca todo en el vaso de la licuadora con una taza de agua. Bebe el zumo una vez al día y duplica la toma durante el invierno o la temporada de cambio de clima, como ser en el otoño, como una acción preventiva.
  • Zumo de calabaza y zanahoria: necesitas 1 rodaja de calabaza y 1 zanahoria grande. Lava y pica ambas, coloca por separado en el extracto y procesa con agua en cada caso. Mezcla con una cuchara y bebe un vaso al día todo el año, a excepción del invierno, que se deben tomar dos (a la mañana y a la tarde).

inmune4

  • Zumo de uvas verdes y pasas: se necesitan 8 uvas grandes y 2 cucharadas de pasas. Extrae las semillas y lava bien. Coloca en la licuadora todo y añade un vaso de agua. Licua unos minutos. Bebe una vez al día o reparte en dos tomas diarias.
  • Zumo de cítricos: los ingredientes son 3 guayabas, el zumo de tres naranjas, tres mandarinas, 2 limas y un limón y una cucharada de miel. Elabora el jugo con un extractor y viértelo en la licuadora, donde se añade la miel. Sirve en un vaso y bebe recién hecho, en ayunas.
  • Zumo de ajo, jengibre y perejil: para esta receta de jugo “inmunológico” se necesitan dos dientes de ajo, una rodaja pequeña de jengibre, un puñado de perejil, una manzana verde y 3 zanahorias. Tritura los tres primeros ingredientes y luego añade la manzana pelada y cortada en trozos y las zanahorias peladas y en rodajas. Puedes agregar un poco de agua para que sea más líquido. Bebe todos los días, dentro de los 20 minutos de su preparación.

inmune5

  • Zumo de naranja, pomelo y fresas: precisas 1 naranja, 1 pomelo, 1 taza de fresas (o arándanos) y ¼ piña en rebanadas. Lava, pela, quita las semillas y corta en trozos todos los ingredientes. Coloca en la juguera o licuadora. Puedes añadir un poco de zumo de limón o miel.
  • Zumo de manzana, lechuga y sésamo: necesitas 6 hojas de lechuga, 3 manzanas y dos cucharadas de semillas de sésamo. Lava y pica la lechuga, las manzanas van bien lavadas y con cáscara. Coloca todo en la licuadora y bebe fresco.
  • Zumo de almendras, girasol y mango: los ingredientes son 2 mangos, 3 kiwis, 2 manzanas, 1 cucharada de semillas de girasol y 4 almendras peladas. Pela y corta las frutas, añade las semillas y elabora un jugo. Lleva al refrigerador durante tres horas. Bebe bien frío.
  • Zumo de naranja y piña: se precisa el zumo de tres naranjas y tres rodajas de piña sin cáscara. Con ello elabora un jugo en la procesadora o licuadora y bebe bien frío (puedes añadir hielo o agua fría).

inmune6

Imágenes cortesía de Bertholf, Andreas Kambanis, Yuri Samoilov y Breville USA.