Jugos para fortalecer el sistema inmune

Un consumo elevado de frutas y vegetales ayuda a mantener las defensas del organismo en condiciones óptimas. Una manera de consumirlos en es forma de deliciosos jugos

Fortalecer el sistema inmune es muy importante porque si no se encuentra en buenas condiciones es más fácil que enfermemos. Podríamos decir que este sistema es como un ejército que está preparado para defender nuestro organismo de los enemigos, que no son más que las enfermedades de cualquier origen.

Aumentar las defensas previene enfermedades

Cuando nuestras defensas están altas, nuestro cuerpo es capaz de defenderse y atacar cualquier amenaza, sea un virus, una bacteria, etc. De lo contrario, si se encuentran debilitadas, los patógenos ingresarán al cuerpo sin ningún tipo de problema o de obstáculo.

El sistema inmunológico identifica y destruye a esos agresores, los reconoce y los recuerda si desean introducirse nuevamente. Lucha frente a cualquier elemento nocivo para la salud gracias a los linfocitos (es decir, glóbulos blancos) y los anticuerpos (las moléculas de proteínas).

Este no es el único objetivo de las defensas, sino que también evitan el envejecimiento prematuro y, sobre todo, sus consecuencias en las personas.

Hay muchos factores que pueden debilitar el sistema inmune, entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Estados emocionales
  • HIV/AIDS
  • Cáncer
  • Deficiencia de nutrientes
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Procedimientos médicos (medicamentos, cirugías, tratamientos, etc).

Zumos para fortalecer el sistema inmune

Es posible fortalecer el sistema inmune de una manera natural, y además deliciosa. Si quieres que tus defensas se encuentren en buenas condiciones todos los días, puedes consumir ricos y muy eficaces jugos.

Zumo de fresa, naranja y guayaba

Estas frutas tienen una gran cantidad de vitamina C y por ello aumentan las defensas del organismo. Se necesita media taza de fresas, 1 guayaba y 2 naranjas. Lava y pica las dos primeras, exprime las naranjas. Coloca todo en la licuadora y mezcla bien. Bebe un vaso por día en ayunas, por la mañana.

Zumo de grosellas, espinacas y naranja

Zumo de espinacas para fortalecer el sistema inmune

Los ingredientes de esta receta son 2 puñados de grosellas, 6 hojas de espinaca y dos naranjas. Lava las grosellas y quita sus rabitos. Pela la naranja y trocea. Lava bien la espinaca. Coloca todo junto en la licuadora y bebe un vaso por día, sobre todo por la mañana.

Zumo de albaricoque, naranja y uvas

Para esta receta precisarás 1 granada, 4 albaricoques, medio limón, 1 naranja, media taza de piña, una taza de uvas y medio vaso de hielo picado. Lava todas las frutas y extrae las semillas de cada una.

Trocéalas para poder colocarlas en la licuadora. Mezcla todo hasta que se forme un batido homogéneo. Añade el hielo y sigue licuando unos minutos más. Bebe todos los días.

Lee también: 6 razones por las que debes consumir uvas pasas por las mañanas

Zumo de grosellas, limón y manzana

Se precisa 1 puñado de grosellas, 1 limón y 3 manzanas. Lava todos los ingredientes, parte en dos el limón, trocea las manzanas y coloca todo en el vaso de la licuadora con una taza de agua. Bebe el zumo una vez al día.

Puedes duplicar su consumo durante el invierno o en periodos de cambio de estación. Así puedes fortalecer el sistema inmune como acción preventiva en épocas especialmente delicadas.

Zumo de cítricos

inmune4

Los ingredientes son 3 guayabas, el zumo de tres naranjas, tres mandarinas, 2 limas y un limón y una cucharada de miel. Elabora el jugo con un extractor y viértelo en la licuadora, donde se añade la miel. Sirve en un vaso y bebe recién hecho, en ayunas.

Zumo de calabaza y zanahoria

Necesitas 1 rodaja de calabaza y 1 zanahoria grande. Lava y pica ambas, coloca por separado en el extracto y procesa con agua en cada caso. Mezcla con una cuchara y bebe un vaso al día todo el año, a excepción del invierno, que se deben tomar dos (mañana y tarde).

Zumo de uvas verdes y pasas

Se necesitan 8 uvas grandes y 2 cucharadas de pasas. Extrae las semillas y lava bien. Coloca en la licuadora todo y añade un vaso de agua. Licua unos minutos. Bebe una vez al día o reparte en dos tomas diarias.

Zumo de ajo, jengibre y perejil

Necesitas dos dientes de ajo, una rodaja pequeña de jengibre, un puñado de perejil, una manzana verde y 3 zanahorias. Tritura los tres primeros ingredientes y luego añade la manzana y las zanahorias. Puedes agregar un poco de agua. Bebe todos los días, dentro de los 20 minutos de su preparación.

Zumo de naranja, pomelo y fresas

inmune5

Precisas 1 naranja, 1 pomelo, 1 taza de fresas (o arándanos) y ¼ piña en rebanadas. Lava, pela, quita las semillas y corta en trozos todos los ingredientes. Coloca en la juguera o licuadora. Puedes añadir un poco de zumo de limón o miel.

Zumo de manzana, lechuga y sésamo

Necesitas 6 hojas de lechuga, 3 manzanas y dos cucharadas de semillas de sésamo. Lava y pica la lechuga, las manzanas van bien lavadas y con cáscara. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y bebe recién hecho.

Visita este artículo: 10 beneficios que obtienes cuando agregas semillas de sésamo en tu dieta

Zumo de almendras, girasol y mango

Los ingredientes son 2 mangos, 3 kiwis, 2 manzanas, 1 cucharada de semillas de girasol y 4 almendras peladas. Pela y corta las frutas, añade las semillas y elabora un jugo. Lleva al refrigerador durante tres horas. Bebe bien frío.

Zumo de naranja y piña

Se precisa el zumo de tres naranjas y tres rodajas de piña sin cáscara. Con ello elabora un jugo en la procesadora o licuadora y bebe bien frío (puedes añadir hielo o agua fría).

Te puede interesar: Desintoxica tu cuerpo con esta dieta depurativa de papaya y piña

Como ves, hay muchas maneras de fortalecer el  sistema inmune de una manera tan natural y tan rica como consumiendo deliciosos jugos hechos con frutas y algunas hortalizas. ¡Pruébalos!

Imágenes cortesía de Bertholf, Andreas Kambanis, Yuri Samoilov y Breville USA.