¿Los jugos verdes ayudan a adelgazar?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los jugos verdes se popularizaron como un complemento para adelgazar. Sin embargo, se les atribuyeron propiedades casi milagrosas. ¿Qué tan buenos son? ¿En verdad ayudan a bajar de peso? Aquí lo detallamos.
 

Si tienes unos kilos de más, es probable que estés buscando estrategias para recuperar tu peso ideal. De este modo, quizá hayas escuchado que los jugos verdes ayudan a adelgazar; incluso, pudiste haber leído cientos de testimonios que hablan sobre sus supuestos efectos y beneficios. Pero, ¿qué tan ciertas son sus propiedades? ¿En realidad funcionan?

Respecto a este tipo de productos hay una realidad que todos deben tener en cuenta; no son milagrosos y se deben ingerir con moderación para no tener un efecto contrario al deseado. En esta oportunidad queremos contarte qué hay detrás de tanta popularidad y qué se puede obtener con su consumo.

¿Qué son los jugos verdes?

Los jugos verdes son bebidas que se obtienen a partir de vegetales de color verde, como pueden ser las coles, las espinacas o las acelgas. También pueden contener alguna fruta, frutos secos o semillas. En cualquier caso, combinan alimentos sanos, bajos en calorías, que hacen un aporte de micronutrientes considerable.

Se hicieron populares desde hace algunos años, pues se les atribuían propiedades casi milagrosas para la pérdida de peso. Incluso, en la actualidad hay quienes siguen asegurando que son idóneos para «quemar grasa» y adelgazar. ¿Qué aportan estas bebidas? ¿Son de utilidad?

Jugos verdes para adelgazar
Los jugos verdes combinan alimentos vegetales que proporcionan micronutrientes. Hay quienes afirman que contribuyen a adelgazar.
 

Los jugos verdes, una fuente de nutrientes

La calidad nutricional de los jugos verdes se considera bastante buena, ya que combinan alimentos vegetales sanos y no suelen contener azúcar añadido. Tanto los vegetales como las frutas que contienen son fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes que contribuyen a promover el bienestar.

Por ejemplo, proporcionan vitamina C, que contribuye a la salud muscular y a la síntesis de colágeno del cuerpo. El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano y un óptimo consumo de vitamina C es determinante para su producción endógena.

Por otro lado, los jugos verdes contienen minerales como el hierro, el potasio, el magnesio y el zinc. Asimismo, como lo expone un artículo publicado en la revista científica Scientific Reports, son fuente de polifenoles y tienen un efecto prebiótico que ayuda al mantenimiento de la microbiota intestinal.

Lee también: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Pero no es oro todo lo que reluce

Como hemos visto, los jugos verdes aportan nutrientes de calidad, pero tienen una contrapartida. El hecho de triturar las verduras destruye de manera parcial las fibras que contienen, perdiéndose una sustancia esencial para la salud.

La fibra es, entre otras cosas, capaz de modular la absorción de los azúcares. El hecho de romperla durante el procesado incrementa la velocidad con la que se metaboliza la glucosa, lo cual se refleja en las glucemias sanguíneas. Este es uno de los motivos por los que se sugiere consumir frutas y verduras al natural.

 

De hecho, según una publicación en la revista Nutrients, la ingesta regular de fructosa libre se asocia con un mayor riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico. Esto contrasta con la recomendación de consumir frutas a diario, pues la fructosa es el azúcar principal de las mismas.

Lo que marca la diferencia en este caso es la presencia de fibra, que en las frutas al natural es capaz de modular la tasa de absorción de la fructosa para reducir su impacto metabólico.

Por otra parte, el hecho de destruir las fibras en los jugos verdes condiciona también la capacidad de los mismos de inducir un estado de saciedad. La relación entre el consumo de fibra y la reducción del apetito ha sido corroborada por la ciencia.

Jugos verdes
Al procesar los vegetales para elaborar un jugo verde se pierde parte de su fibra. Por eso, disminuye su capacidad saciante en comparación con el alimento al natural.

Para saber más: Hormona de la saciedad: 5 datos importantes que te gustará conocer

¿Los jugos verdes ayudan a adelgazar?

Con todo lo comentado, no existe ningún  motivo nutricional que lleve a pensar que los jugos verdes ayudan a adelgazar. Estas preparaciones son carentes de fibra, y tampoco contienen en su interior ninguna sustancia capaz de incrementar la tasa metabólica basal. Por este motivo, no se experimentará ningún efecto positivo sobre la pérdida de peso a partir de su ingesta.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan resultar positivos para la salud, en cantidades moderadas. Suponen un aporte extra de minerales y de vitaminas, por lo que su consumo en los refrigerios puede ser capaz de completar los requerimientos nutricionales diarios.

En cualquier caso, es necesario consumirlos de forma puntual; de lo contrario, aportaremos una mayor cantidad de fructosa de la recomendada, sin la fibra necesaria para minimizar su impacto en el organismo.

Consume jugos verdes con moderación

Es cierto que gozan de una gran popularidad, sobre todo en las redes sociales. Mucha gente sobrevalora sus beneficios y casi nadie habla de sus contrapartidas. La opción más adecuada a la hora de hablar del consumo de jugos verdes es la prudencia.

Dichas preparaciones son capaces de aportar nutrientes de calidad, pero no cuentan con efectos milagrosos. No han de sustituir a las comidas principales y no son capaces de estimular la pérdida de peso.

Pueden consumirse, eso sí, en los refrigerios para satisfacer las demandas de ciertos micronutrientes como pueden ser el hierro y la vitamina C. Además, cuentan con fitoquímicos en su composición, lo que supone un valor añadido.

No obstante, no debemos olvidar que los jugos verdes son carentes en fibra, respecto a los vegetales en su forma cruda. Esto condiciona la tasa de absorción de la fructosa, al tiempo que generan un pobre impacto sobre la sensación de saciedad. Es fundamental no añadirles azúcar y no consumir cantidades excesivas de los mismos.

 
  • DePhillipo NN., Aman ZS., Kennedy MI., Begley JP., et al., Efficacy of vitamin C supplementation on collagen synthesis and oxidative stress after musculoskeletal injuries: a systematic review. Orthop J Sports Med, 2018.
  • Henning SM, Yang J, Shao P, et al. Health benefit of vegetable/fruit juice-based diet: Role of microbiome. Sci Rep. 2017;7(1):2167. Published 2017 May 19. doi:10.1038/s41598-017-02200-6
  • He H., Qiao Y., Zhang Z., Wu Z., et al., Dual action of vitamin C in iron supplement therapeutics for iron deficiency anemia: prevention of liver damage induced by iron overload. Food Funct, 2018. 9 (10): 5390-5401.
  • Horst KW., Serlie MJ., Fructose consumption, lipogenesis, and non alcoholic fatty liver disease. Nutrients, 2017.
  • Rebello CJ., O'Neil CE., Greenway FL., Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutr Rev, 2016. 74 (2): 131-47.
  • Fagundes GE, Damiani AP, Borges GD, et al. Effect of green juice and their bioactive compounds on genotoxicity induced by alkylating agents in mice. J Toxicol Environ Health A. 2017;80(13-15):756-766. doi:10.1080/15287394.2017.1357307