Kombucha: ¿qué es y para qué sirve?

24 septiembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El kombucha es una bebida fermentada que, por su contenido de bacterias saludables, se cree que podría brindar varios beneficios a la salud.

El té de kombucha es una bebida que se consume en muchos países asiáticos desde hace miles de años. Hoy en día ha cobrado popularidad por su alto contenido probióticos, los cuales se cree que podrían brindar varios beneficios al organismo.

Se trata de una bebida que se obtiene a base de la fermentación del té, con especies de hongos y bacterias. Estos hongos y bacterias generan gas carbónico, glucosa y alcohol etílico. Dichos componentes se unen en la superficie del té, formando así una masa gelatinosa de color crema y castaño.

Las bacterias y hongos que se utilizan pueden variar, dependiendo del tipo de té que se utilice y del tiempo de preparación.

¿Para qué sirve la kombucha?

Dado que es un alimento probiótico, se considera que puede contribuir a la salud de todo el organismo y, en especial, el sistema nervioso, muscular y óseo.

Además, al estar hecha la kombucha a base de té negro contiene cierta cantidad cafeína, por lo que puede contribuir también con la estimulación del sistema nervioso central.

  • Podría ayudar a mantener una buena hidratación, siendo una alternativa mucho más recomendable que un refresco o un agua saborizada industrial.
  • Puede ayudar a aumentar la frecuencia de micción (algo que puede resultar beneficioso en caso de sufrir de retención de líquidos, por ejemplo).
  • Según el tipo de té que se emplee en su preparación, la kombucha puede tener mayor o menor cantidad de polifenoles y, por tanto, vitaminas y minerales.
  • Los compuestos de la kombucha pueden ayudar a la digestión de azúcar y acelerar el metabolismo celular.
Características y riesgos del té de Kombucha

Se ha llegado a la conclusión de que es necesario realizar más estudios para evaluar los posibles beneficios de la kombucha en sujetos humanos.

Te puede interesar: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

A tener en cuenta

Así como puedes disfrutar de un zumo de frutas casero, puedes disfrutar de una buena taza de té de kombucha. La clave estaría en aprender a prepararlo correctamente y considerar la bebida simplemente como una opción más para mantenerse bien hidratado; no como una medida de prevención para enfermedades o como un tipo de tratamiento.

Hay quienes aprovechan esta bebida fría, para los momentos más calurosos del verano. En este caso, podría considerarse como una alternativa mucho más recomendable que un refresco o cualquier bebida industrial.

Dado que esta bebida debe prepararse con azúcar, debes consumirla con moderación para no exceder la cantidad diaria de consumo recomendado, según las pautas brindadas por la Organización Mundial para la Salud.

  • González-Tellez et al. Bebidas fermentadas nutraceúticas elaboradas a partir del hongo Kombucha y su uso potencial en el tratamiento de Síndrome metabólico. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Vol. 3 (2018) 338-343. [Disponible en línea].
  • Jessica Martínez Leal, Lucía Valenzuela Suárez, Rasu Jayabalan, Joselina Huerta Oros & Anayansi Escalante-Aburto(2018) A review on health benefits of kombucha nutritional compounds and metabolites, CyTA - Journal of Food, 16:1,390-399, DOI: 10.1080/19476337.2017.1410499
  • Kapp JM, Sumner W. Kombucha: a systematic review of the empirical evidence of human health benefit. Ann Epidemiol. 2019;30:66-70. doi:https://doi.org/10.1016/j.annepidem.2018.11.001
  • Martínez, Jessica & Valenzuela Suárez, Lucía & Jayabalan, Rasu & Huerta, Joselina & Escalante-Aburto, Anayansi. (2018). A review on health benefits of kombucha nutritional compounds and metabolites. CyTA - Journal of Food. 16. 390-399. 10.1080/19476337.2017.1410499.