Alimentos beneficiosos y perjudiciales en la candidiasis oral

Gema Diez · 25 septiembre, 2013
Mantener una dieta completa y equilibrada puede ser un factor protector ante las infecciones como la candidiasis oral. Aprende qué deberías consumir y qué alimentos son poco recomendables.

La candidiasis oral es un tipo de infección bucal producida por un crecimiento anormal de una bacteria que todos tenemos presentes en nuestro organismo.

Generalmente produce placas blanquecinas en la lengua o la cara interna de las mejillas. También puede extenderse hacia el cielo de la boca y las encías, alcanzando las amígdalas o la garganta.

Según un estudio del año 2012, la candidiasis oral es más frecuente en aquellas personas cuyo sistema inmunitario se haya debilitado por enfermedades o procesos de envejecimiento. También se ha asociado a deficiencias nutricionales y carencias de hierro, folatos y vitamina B12.

Boca seca

Alimentos poco recomendables si tienes candidiasis oral

Lácteos

Si bien alguna investigación sugiere quela lactosa podría estimular el crecimiento de la cándida, dicha teoría no se ha probado. Sin embargo, suele recomendarse evitar los productos lácteos, excepto el yogur natural,  ya que es útil como un probiótico y aporta bacterias saludables a nuestro organismo.

Azúcar

Una investigación de 1999 sugiere que el consumo de carbohidratos y azúcares podría influir en la proliferación de candidiasis oral. Por este motivo, buscaremos reducir el consumo de azúcares refinados, para así evitar estimular el crecimiento de la candidiasis oral.

Alcohol

El vino y la cerveza deberían evitarse por su alto contenido de levadura.

Alimentos fermentados y hongos

Debido a que la Candida prospera a partir de un proceso de fermentación, sería recomendable evitar los alimentos fermentados y los hongos, que incluyen alimentos como la salsa de soja, queso y champiñones.

Alimentos recomendados

Yogur

En 2016, un estudio llegó a la conclusión de que la inclusión de probióticos a la dieta podría ser beneficiosa, ya sea en forma de suplementos o de alimentos, al mantener cándida bajo control. Recomiendan buscar las etiquetas que especifíquen: cultivos vivos o cultivos activos.

El Lactobacillius acidophilus, una bacteria que se encuentra en los productos lácteos fermentados como el yogur, puede ayudar a tratar la candidiasis oral. 

Remedios Naturales

Algunos remedios naturales que se emplean para afrontar la aparición de la candidiasis oral son (Rodríguet, et al.,2002):

  • Ajo: se aplica directamente sobre las lesiones (tintura 20 %).
  • Manzanilla: una a 2 veces al día, tópico (crema) 20 gotas en un vaso de agua 2 a 3 veces al día; oral (tintura 20 %) una cucharada en medio vaso de agua 3 veces al día (colutorios) .
  • Romerillo blanco: 40-60 gotas del extracto en medio vaso de agua 3 veces al día (colutorios). Masticar las hojas.
  • Sábila: frotar la zona con la crema, el cristal o el jugo 3 veces al día.
  • Llantén: una cucharada en medio vaso de agua 3 veces al día (colutorios).
  • Consume propóleo

Ver también: https://mejorconsalud.com/los-5-mejores-remedios-aliviar-una-infeccion-encias/

Otros consejos

Los especialistas recomiendan seguir ciertos consejos para la prevención de la candidiasis oral, como pueden ser:

  • Realizar enjuagues bucales
  • Cepillar los dientes varias veces al día para evitar que se acumulen bacterias.
  • Visitar regularmente al dentista, especialmente si padeces diabetes.
  • Establecer hábitos saludables, nutre tu cuerpo de forma equilibrada.
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre si padeces diabetes. Como hemos dicho, estas bacterias proliferan con los azúcares.
  • Buscar solución médica si padeces otros tipos de candidiasis.

Ver también: https://mejorconsalud.com/como-preparar-enjuagues-caseros-para-cuidar-las-encias/

Imagen cortesía de Mickipedia

  • Mayo Clinic. (2017). Candidosis oral. Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/oral-thrush/symptoms-causes/syc-20353533
  • Puerto, J.L., García-Martos, P., Márquez, A., García-Agudo, L., & Mira, J.. (2001). Candidiasis orofaríngea. Revista de Diagnóstico Biológico50(4), 177-181. Recuperado en 28 de octubre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-79732001000400001&lng=es&tlng=es.
  • Rodríguez Ortega, Judy, Miranda Tarragó, Josefa, Morejón Lugones, Haydée, & Santana Garay, Julio C. (2002). Candidiasis de la mucosa bucal: Revisión bibliográfica. Revista Cubana de Estomatología39(2), 187-233. Recuperado en 28 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000200007&lng=es&tlng=es.
  • NCBI. (2012). The prevention and treatment of oral thrush. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK367577/
  • NCBI. (2014). Candidiasis: predisposing factors, prevention, diagnosis and alternative treatment. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24789109
  • NCBI. (2016). Probiotics as Antifungals in Mucosal Candidiasis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26826375