Alimentos beneficiosos y perjudiciales en la candidiasis oral

Para mantener equilibrada la cándida y que no suponga un riesgo para nuestro organismo es importante incluir en nuestra dieta alimentos antibióticos, como el ajo o el aceite de oliva

La candidiasis oral es una infección por hongos en la boca, cuya causa es un hongo llamado Candida albicans, el mismo que provoca candidiasis vaginal; provoca un sabor desgradable en la boca, sensación de ardor en la lengua y dificultad para tragar.

Puede aparecer como resultado de tomar ciertos medicamentos como esteroides inhalados, una higiene bucal deficiente, tabaquismo, o un sistema inmunológico debilitado y el riesgo se incrementa al tomar antibióticos, en especial durante largos periodos, usar dentadura postiza, padecer diabetes 1 y 2, tener parásitos y usar inhaladores para el asma.

EVITA CIERTOS ALIMENTOS

Si padeces candidiasis oral, es importante que evites ciertos alimentos que resultan problemáticos para curar el sobrecrecimiento de la Candida, durante un tiempo de tres a seis meses, para más tarde reintegrar lentamente los alimentos a la dieta. Evita los siguientes alimentos de tu dieta:

LÁCTEOS

Evita los productos lácteos, excepto el yogur natural sin azúcar,  ya que es útil como un probiótico y aporta bacterias buenas, que ayudan a regular los niveles de bacterias malas y levaduras, pero cómelo con mucha moderación.

AZÚCAR

Elimina por completo el azúcar de la dieta durante tres a seis meses, ya sea en forma de fructosa, lactosa, glucosa, sacarosa y otros que contienen los alimentos en cualquiera de sus formas y elimina el pan blanco, porque se convierte rápidamente en azúcar en tu sistema digestivo.

ALCOHOL

Evita el vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas, porque sólo hace que empeorar el problema; el vino y la cerveza son los principales alcoholes que debes de evitar, por su alto contenido de levadura.

ALIMENTOS FERMENTADOS Y HONGOS

Debido a que la Candida prospera a partir de un proceso de fermentación, debes de evitar los alimentos fermentados y los hongos, que incluyen alimentos como la salsa de soja, queso y champiñones.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS EN CASO DE CANDIDIASIS

YOGUR

Es beneficiosa la adición de probióticos, ya sea en forma de suplementos o de alimentos, que mantienen Candida bajo control; el Lactobacillius acidophilus, una bacteria que se encuentra en los productos lácteos fermentados como el yogur, puede ayudar a tratar la candidiasis, pero procura que sea no pasteurizado, porque la pasteurización mata las bacterias buenas y malas. Busca una etiqueta que diga: cultivos vivos o cultivos activos.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN COMPUESTOS ORGÁNICOS DEL AZUFRE

Los alimentos que contienen compuestos orgánicos de azufre son grandes luchadores contra la Candida, como el ajo, cebollas, chalotas y puerros, que poseen efectos antifúngicos y antibacterianos,  como la alicina y quercetina que ayudan al cuerpo a deshacerse del organismo infeccioso.

La alicina se encuentra en el ajo y es eficaz contra algunos de los organismos más resistentes a los antibióticos, y es uno de los agentes antifúngicos más potentes contra la Candida que existe; para ello debes de comer un diente de ajo fresco al día.

La quercetina es un potente antioxidante que se encuentra en las cebollas y los puerros, con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicos, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y matar a la Candida.

Imagen cortesía de Mickipedia

Categorías: CuriosidadesRemedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar