La anatomía de la mama

Las mamas se desarrollan en un par, su estructura es asimétrica. Por lo general la izquierda es de mayor tamaño que la derecha.
La anatomía de la mama
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

La mama, comúnmente denominada seno, se desarrolla en pares en los seres humanos y se ubican sobre el músculo pectoral mayor. Estas presentan una serie de características comunes tanto externas como internas.

Aspectos básicos de la anatomía de la mama

Las mamas son glándulas pares y simétricas que se encuentran en la pared torácica anterior de las costillas; desde el esternón a la línea axilar media. Pero, ¿de qué están compuestas?.
Las mamas se conforman de lóbulos, es decir, estructuras de la glándula que se encargan de producir la leche materna a través de células especiales, la cual es transportada por medio de canales conectados a la aréola. Sin embargo, cada lóbulo está compuesto de grasa protectora y tejido. 
En el interior hay más canales que transportan sangre y oxígeno para las venas y arterias. De igual manera en la mama hay nervios y conductos especiales con células que se encargan de proteger el organismo, denominados conductos linfáticos. Estos conductos llevan todo a los ganglios, los cuales se encuentran mayormente en las axilas y el resto detrás del esternón.

La estructura de la glándula mamaria cambia según el momento de desarrollo en que se encuentre.

Anatomía de la mama femenina sana.

 ¿Qué hay debajo de la glándula mamaria?

Debajo de la glándula mamaria se encuentra el pectoral mayor, que tiene una capa delgada llamada aponeurosis.

¿Cómo se forma la glándula mamaria?

El crecimiento de las glándulas mamarias se estimula gracias a las hormonas (del crecimiento, tiroidea e insulina) así como también por otras sustancias especiales que segrega el cuerpo. Estas viajan por el torrente sanguíneo y ponen en funcionamiento los órganos y tejidos.

Cabe resaltar que hay bebés (independientemente del sexo), en quienes las glándulas crecen antes de tiempo e incluso segregan líquidos por medio del pezón.

Partes de la glándula mamaria

Como indica la literatura científica, las mamas están sostenidas por los músculos pectorales y compuestos por una serie de vasos sanguíneos y linfáticos. Cada seno está formado por 15 a 20 lóbulos separados entre sí por el tejido conectivo y adiposo. El tejido adiposo funciona como un aislante y amortiguador. 

En el centro de cada areola está el pezón, es decir, tejido eréctil que facilita la succión. La forma, tamaño y color del pezón son diferentes en cada mujer.

En términos generales la areola, el pezón y las desembocaduras de los conductos galactóforos revestidos de tejidos formados por varias capas (epitelio), son las principales partes de las mamas.

  • Pezón: es una protuberancia cilíndrica que se encuentra en el músculo intercostal. Se caracteriza por tener una apariencia arrugada y perforada por 15 a 20 orificios, es decir, los conductos galactóforos.
  • Areola: Se localiza rodeando la base del pezón. Su color cambia según la etapa. Por ejemplo durante la pubertad tiene un tono más claro. Pero después del embarazo se hace más grande y adquiere un tono marrón o negro oscuro.

Entre tanto, muy cerca del pezón hay numerosas glándulas sebáceas. Estas se agrandan durante la lactancia y secretan una sustancia grasa que se encarga de proteger al pezón durante la lactancia.

¿Cómo funciona?

Fisiología de la lactancia: mama.
Fisiología de la mama durante la lactancia.

La glándula mamaria se considera una hormona dependiente, pues necesita del trabajo de:

  • Prolactina.
  • Estrógeno.
  • Progesterona.
  • Hormona del crecimiento.
  • Glucocorticoides.

Durante el ciclo menstrual la fase proliferativa del endometrio, debido al alto nivel de estrógenos; la glándula se inflama y secreta líquido en exceso, sobre todo los primeros 14 días.
Finalmente, la progesterona tiene acción sobre el desarrollo del parénquima, para que se pueda producir leche con ayuda de la oxitocina. De igual forma, para que se desarrollen los acinos glandulares se necesitan altas concentraciones de progesterona que le da la placenta.

Recomendaciones

Por lo general, se recomienda a toda mujer que tome algunas medidas para cuidar de la anatomía de la mama.

  • Hacerse autoexamenes regularmente.
  • Utilizar un soporte adecuado (sostén) para tu figura del cuerpo.
  • Mantenerse bien hidratada (para evitar la aparición de estrías y conservar la firmeza).
  • Realizar actividad física con frecuencia.Es importante realizar ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos dorsales y pectorales.
  • También se debe evitar subir y bajar de peso de forma brusca.
  • Cuidar la postura (es decir, mantener una buena higiene postural).
  • Llevar un estilo de vida saludable, con una dieta rica en vitaminas y minerales para mantener la elasticidad muscular.

Todos tenemos mamas pero no todos sabemos como se forman y todo su mecanismo. Cuida tu cuerpo en general y con estas recomendaciones ya puedes incluir esta parte del cuerpo, en especial si eres mujer. ¿A qué esperas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • José Muñoz Sánchez. Los senos: anatomía, evolución y cuidados dermocosméticos. España: OFFARM, 2007.
  • Dr. César Tijerina Sánchez. La glándula mamaria. México: Escuela de medicina, 2008.
  • OMS. (2014). OMS | Cáncer de mama: prevención y control. Introducción.
  • Cordero, M. J. A., Jiménez, E. G., Ferre, J. A., López, C. A. P., Villar, N. M., López, P. A. G., & Peña, M. C. V. (2010). Lactancia materna: Un método eficaz en la prevención del cáncer de mama. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2010.25.6.4994

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.