La anorexia, ¿qué factores influyen en su aparición?

Cada persona puede sufrir la anorexia de una manera diferente, ya que de los factores influyentes, algunos tienen más peso que otro según la forma de ser del individuo en cuestión

La anorexia es un problema que afecta a muchas mujeres y hombres. A veces, surge en la adolescencia; otras, en la edad adulta. En ocasiones, la persona que la sufre nunca llega a sobreponerse a esta enfermedad.

Todos los especialistas que lidian cada día con personas que sufren este trastorno lo tienen claro: La anorexia no tiene muchas veces un origen bien definido, sino que puede tener múltiples causas.

Lee: Malos hábitos alimenticios

Sin embargo, hoy vamos a arrojar un poco más de luz sobre este trastorno alimentario para ver qué factores pueden estar influyendo sobre una persona que decide dejar de ingerir alimentos o tomar los menos posibles.

Factores familiares

Mujer no quiere comer

La familia es un entorno muy importante para la persona que sufre anorexia ya que, en ocasiones, el entorno familiar es la causa por la que se ha desarrollado este tipo de trastorno.

  • Nacer en una familia desestructurada, con muchos problemas y que siempre ha ejercido una gran presión hacia el perfeccionismo puede tener como vía de escape posible esta enfermedad.
  • Asimismo, convivir con personas que puedan tener algún tipo de trastorno mental o desorden de carácter neurológico también puede contribuir a su desarrollo.

Cielo Latini, una escritura argentina, nos deja con este increíble testimonio de cómo su anorexia empezó debido a una autoexigencia que ella misma se impuso:

“Soy la mayor de tres hermanos, por lo que en mi familia yo debía ser la que diera el ejemplo de todo […]. Yo lo sentía así. Siempre fui muy autoexigente, quería ser perfecta. Tal vez por esa exigencia yo sentía culpa todo el tiempo. Culpa de comer, de verme al espejo…”.

Descubre: 5 errores en los que caen los padres exigentes

Factores culturales

Cómo identificar la anorexia

Sin duda, este es el tipo de factor más conocido, ya que en este caso la anorexia deriva de una presión social y cultural a la que se encuentran expuestas todas las personas.

Modelos de tallas imposibles, ir a una tienda de ropa y no encontrar tallas de todo tipo, tiendas solo para XXL, críticas en internet a aquellas personas que no tienen un cuerpo perfecto…

Todo esto ejerce una presión total sobre las personas y muchos adolescentes que ya desde muy jóvenes empiezan a odiar su cuerpo.

A veces no es porque tengan unos kilos de más, sino porque tienen mucha cadera o sus piernas no son lo suficientemente largas.

Muchos jóvenes piensan que si no se fijan en ellos es porque no cumplen con el canon de belleza de la sociedad. Con esto, tenemos el testimonio de una joven llamada Alba que nos dice:

“Todo empezó por un chico que no se fijaba en mí. Entonces, creí que era por mi peso, por lo que dejé de comer. El problema fue que después de adelgazar siguió sin fijarse en mí”.

Lee: La bulimia, un problema cada vez más extendido

Nuestra idea de que estar delgado implica éxito, belleza y atractivo es equívoca. Una idea que aún hoy día está vigente y que deberíamos cambiar.

Factores individuales

pesarse

Existe un último factor que influye en que una persona pueda tener anorexia. Estos son los factores individuales, donde entran aquellos tipos de anorexia que tienen que ver con las herencias.

Con esto nos referimos a todos los trastornos que podemos heredar de nuestros padres, abuelos o ancestros y que tienen como desencadenante la anorexia.

Por ejemplo, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o la depresión son algunos de ellos que pueden relacionarse con este tipo de enfermedad.

Con la depresión, por ejemplo, nos encontramos con síntomas como la baja autoestima, la culpabilidad y la infravaloración que coinciden con los síntomas presentes en las personas con anorexia.

Asimismo, el TOC tiene más que ver con el perfeccionismo y hace que la persona esté sumergida en una serie de patrones repetitivos debido a un temor.

En el caso de la anorexia sería el temor y la obsesión de engordar si se ingieren alimentos.

Antes de irte no te pierdas: 9 alimentos saludables para combatir la anemia

Como has podido ver, son 3 los factores que pueden influir en que una persona sufra anorexia aunque, como bien mencionamos al principio, a veces no hay solo una causa.

Detectar la anorexia a tiempo y buscar ayuda es muy importante, pues este trastorno, si no se trata, puede terminar con la vida de la persona.

Categorías: Pareja Etiquetas:
Te puede gustar