¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

9 septiembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Se trata de un trastorno de sueño muy común y grave, ya que ocasiona que la respiración se detenga y se reanude repetidamente.

De acuerdo al Manual MSD, la apnea obstructiva del sueño consiste en una serie de episodios de cierre parcial o total de las vías aéreas superiores que se producen durante el sueño y que dan lugar a la interrupción de la respiración (definida como un periodo de apnea o hipopnea menor a los 10 segundos).

Se trata de uno de los dos tipos de apnea que existen y, a diferencia de la apnea del sueño central, sí cursa con síntomas, tales como: ahogos, jadeos o resoplidos durante el sueño.

Veamos más a continuación.

Acerca de la apnea obstructiva del sueño

Cuando un paciente tiene apnea del sueño obstructiva, experimenta episodios de bloqueo completos o parciales de la entrada de aire superior mientras duerme. Por ende, el diafragma y los músculos de su pecho trabajan el doble y, por consiguiente, el aire en las vías aumenta. Esto puede ser grave porque no solo perjudica la calidad del sueño, sino que interviene en la liberación de oxígeno a los órganos.

Síntomas

  • Presión arterial alta.
  • Sudoración nocturna.
  • Disminución de la libido.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza (en especial por las mañanas).
  • Sueño agitado y no reparador, así como dificultad para permanecer dormido durante la noche.
  • Cansancio, somnolencia y dificultad para concentrarse durante el día (por la falta de descanso y la mala calidad del sueño).
  • Ronquidos fuertes (llegado a este punto, vale la pena aclarar que el hecho de que una persona ronque, no necesariamente indica que sufre de apnea, por ello es necesario tener en cuenta la manifestación de los otros síntomas).

Además, es posible que los pacientes se despierten de forma repentina y recurrente con sensación de asfixia, jadeos boca seca y dolor de garganta.

Para saber más acerca de este trastorno del sueño en niños.

Principales factores de riesgo asociados

  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Antecedentes familiares.
  • Pólipos en las vías respiratorias.
  • Consumo de ciertos medicamentos sedantes.
  • Particularidades craneofaciales, como tener el maxilar inferior más corto que el superior, tener un paladar grande, etcétera.

Diagnóstico y tratamiento

Solo un médico puede realizar el diagnóstico. Para ello, se tienen en cuenta los criterios sintomáticos diurnos y nocturno y los estudios del sueño en los que se monitorice el sueño del paciente; es decir, la anamnesis.

El Manual MSD, indica que los cuestionarios previos a la prueba, como STOP-Bang, Berlin y Epworth Sleepiness Scale, se pueden usar para evaluar el riesgo, aunque tienen altas tasas de falsos positivos.

Para la confirmación del diagnóstico de apnea obstructiva del sueño y para cuantificar su gravedad, la prueba más recomendable es la polisomnografía

En lo que respecta al tratamiento, este está dirigido principalmente al control de los factores de riesgo. En general, se adapta a cada paciente y al grado de afección que presente.

Te puede interesar: Lo importante no es dormir más, sino dormir mejor

Para concluir…

En los últimos años la apnea obstructiva del sueño ha causado cierto revuelo por su relación con el cáncer en pacientes del género masculino menores de 65 años de edad. Sin embargo, los científicos afirman que es necesario continuar profundizando al respecto.

Recuerda, si tienes sospechas de que sufres de apnea obstructiva del sueño, acude a tu médico y sigue sus indicaciones. 

  • García Reyes Xiomara, Damiani Cavero Sonia, de la Osa Palacios Jorge Luis. Síndrome de apnea obstructiva del sueño: Conocimientos importantes para todo profesional de la salud. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 1999  Oct [citado  2018  Nov  09] ;  15( 5 ): 562-569. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0864-21251999000500012&lng=es.
  • Punjabi, N. M. (2008). The Epidemiology of Adult Obstructive Sleep Apnea. Proceedings of the American Thoracic Society. https://doi.org/10.1513/pats.200709-155MG
  • Ryan, S. (2016). Obstructive Sleep Apnea. In International Encyclopedia of Public Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803678-5.00311-8
  • Somers, V. K., White, D. P., Amin, R., Abraham, W. T., Costa, F., Culebras, A., … Young, T. (2008). Sleep Apnea and Cardiovascular Disease. An American Heart Association/American College of Cardiology Foundation Scientific Statement From the American Heart Association Council for High Blood Pressure Research Professional Education Committee, Council on Clinical Cardiology, Stroke Council, and Council on Cardiovascular Nursing In Collaboration With the National Heart, Lung. Journal of the American College of Cardiology. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2008.05.002