La asertividad nos ayuda a ser más felices en pareja

La asertividad debe estar presente desde el inicio de la relación para que esta sea plena y ambos miembros sean conscientes de que pueden ser sinceros

La asertividad es positiva en nuestras relaciones interpersonales, pero ¿trasladamos esto al mundo de la pareja? A veces, no.

Una de las situaciones más conocidas es la de aquella pareja que, en un principio, se compenetraba muy bien pero cuya relación, con el paso del tiempo, empezó a girar en torno a conflictos y discusiones constantes.

Descubre si eres asertivo con estas 5 características de las personas asertivas

La gran pregunta es ¿por qué nos ha pasado esto? Quizás, habéis dejado de ser asertivos y esto ha originado este y mucho más problemas.

No obstante, ¿de qué manera influye esto en la relación?

El papel de la asertividad

asertividad

La asertividad es una habilidad que no todas las personas tienen. Se trata de la capacidad de manifestar y comunicar con libertad lo que se quiere o piensa.

¿Recuerdas todos esos momentos en los que dices “sí” cuando en realidad deseas decir “no”? En este caso, no estás siendo asertivo.

En las relaciones de pareja la asertividad desempeña un papel fundamental.

Desde un primer momento, es necesario comunicar lo que queremos y sentimos con el fin de que nuestra pareja sepa lo que pensamos.

Pongamos una situación bastante común. Imaginemos que nos molesta que nuestra pareja ponga los pies sobre la mesa. Sin embargo, nunca se lo hemos dicho porque, al principio, no nos molestaba.

Nos encontrábamos en la fase de la idealización, en la cual no veíamos los defectos de la persona amada y le permitíamos “todo”.

Sin embargo, ahora que esta etapa ha pasado y nos damos cuenta de que no somos capaces de soportar que esta situación se extienda por más tiempo.

Cuidado si… Cuando digo NO, me siento culpable

Mujer-hablando-a-su-marido-mientras-este-se-calla

Al no habérselo comunicado a nuestra pareja, esta nunca se ha imaginado que esto podría molestarte.

De hecho, tal vez le cueste ahora corregir el problema, pues se ha “acostumbrado” a esta actitud. Incluso puede que no entienda que, de repente, te moleste esto.

Lo que ella no sabe es que no has sido capaz de ser asertivo durante todo este tiempo y que, por eso, no le has comunicado previamente lo que no soportabas.

¿El resultado? Discusiones, falta de entendimiento y una gran incomodidad por parte de ambos miembros de la pareja.

La asertividad no implica agresividad

Mujer-poniendo-limites

¿Verdad que cuando se niegan a hacerte un favor o te responden con un “no” a una petición que haces con ilusión notas la respuesta como agresiva?

Esto es porque nos han educado para complacer al otro, sin expresar lo que en verdad queremos.

Sin embargo, la asertividad nada tiene que ver con al agresividad. Simplemente, defiendes con firmeza lo que crees.

No le haces daño a la otra persona y no hay ningún tipo de hostilidad.

Si así lo entiende tu pareja, es necesario hablar y comunicarse de forma abierta con el fin de llegar a un entendimiento mutuo.

No te pierdas: Evita dañar tu relación de pareja

Muchos de los problemas de pareja surgen por la falta de comunicación y esto implica, también, ausencia de asertividad.

¿De qué nos sirve callarnos lo que nos molesta? ¿Por qué no somos sinceros con aquello que no nos agrada? Tarde o temprano terminaremos explotando y a nuestra relación le lloverán todas las consecuencias.

Sin asertividad la relación no será satisfactoria

Chica-triste-mientras-su-chico-la-abraza

Está claro que para mantener relaciones plenas y saludables, la asertividad es un elemento importante. Pero, ¿por qué hay personas más asertivas que otras?

Esto depende de lo cuidada que esté la autoestima. A mayor autoestima, mayor asertividad.

La inseguridad es una nefasta aliada para las relaciones de pareja, pues seremos susceptibles a la manipulación y el autoritarismo.

Antes de irte lee: ¿Quién tiene el “control” en tu relación de pareja?

No debes creer que en las relaciones todo debe ser “sí” y las discusiones no tienen que estar presentes. Cuando se discute es porque hay puntos de vista diferentes, ¡lo que es positivo!

En pareja debe fomentarse la comunicación y nunca guardarse algo hasta que, al final, termine saliendo en forma de rencor.

Es mejor expresar lo que sentimos, aunque nos dé miedo cómo reaccionarán los demás.

¿Qué más da? Al fin y al cabo, lo que pensamos terminará saliendo de alguna u otra manera.

Solamente siendo asertivos conseguiremos tener relaciones más felices.

Te puede gustar