La avena: ¿cómo consumirla?

Aunque la avena cruda es más rica en vitaminas y minerales, la avena cocida es mucho más aconsejable para aquellas personas que tengan problemas para masticar.

La avena es un cereal que constituye un excelente alimento para jóvenes y adultos, no solo por su alto contenido nutricional, sino también por los beneficios que ofrece para nuestra salud y por lo barata que es.

Por eso, aunque suele servirse en el desayuno, su consumo es recomendable a cualquier hora del día. A pesar de que siempre nos surja la duda ¿qué es mejor cruda o cocida?

Esta duda nos puede surgir ya que sabemos que cocinar algunos alimentos hace que disminuya su valor nutricional, como en el caso que indica este estudio.

A continuación, compararemos las ventajas y desventajas del consumo de ambos tipos de avena. ¿Cuál será la mejor?

Su valor nutricional

Cruda o cocida, la avena es una gran fuente de nutrientes y de energía. Una porción de avena es capaz de proveer proteínas, minerales, vitaminas (aunque en menor cantidad), fibra soluble, grasa y carbohidratos.

De todas sus propiedades podemos destacar la importancia de la fibra soluble, la cual ayuda a combatir el estreñimiento al recubrir al intestino de una capa protectora que facilita el paso de los desechos.

Avena

También, ayuda a evitar el aumento de peso, ya que provoca una sensación de saciedad que nos impide comer grandes cantidades de comida. Con todo esto, nos mantiene alejados del colesterol gracias a los ácidos ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Descubre: 5 jugos y bebidas para bajar los niveles de colesterol malo

Una las fibras solubles que contiene la avena son los betaglucanos que son las responsables de equilibrar el nivel de glucosa y de lípidos en la sangre.

Otro elemento muy importante son los carbohidratos, pues los que posee este alimento tardan más tiempo de lo normal en llegar a la sangre de la persona. Esta propiedad los hace ideales, especialmente, para los deportistas y los diabéticos.

La avena cruda tiene más ventajas

La avena cruda le lleva una amplia ventaja a la cocida con respecto a sus propiedades nutritivas. Así, aunque vimos ambos tipos de avena poseen los mismos nutrientes, la cruda es capaz de conservarlos en mayor cantidad.

Al cocinar este superalimento no solo se pierde mucho de sus minerales y su fibra, sino que también se pierden muchas de sus enzimas.

Las enzimas que contiene son esenciales porque ayudan a tener una buena digestión y permiten que el organismo elimine toxinas con facilidad.

Además, al cocinar la avena se pierden elementos como la vitamina B, la vitamina E y el selenio. Este último elemento es un mineral rico en antioxidantes que ayuda a prevenir el cáncer, el envejecimiento prematuro y los problemas cardíacos.

Descubre: Cómo tratar la deficiencia de enzimas para combatir el estreñimiento

El sabor y la digestión

La avena cocida le lleva una gran ventaja a la cruda en cuanto a sabor y digestión. Al cocerse tiene un mejor sabor y es más fácil de masticar y digerir.

Gachas de avena.

Así, muchas personas manifiestan mayor dificultad para masticar la avena cruda, debido a que no ha sido suavizada por el proceso de cocción. Esto, en ocasiones, puede hacer que manifestemos diferentes malestares como gases, dolor abdominal y estreñimiento. En estos casos, su consumo debe ser moderado.

Sin embargo, no todo está perdido para la avena cruda, pues cada uno de estos inconvenientes puede enfrentarse sin dificultad.

Por ejemplo, es posible suavizar la avena cruda sin cocinarla. Esto se consigue dejándola en remojo durante unas horas. Para ello, mezclaremos dos tazas de agua por cada taza de avena.

Adicionalmente, puede endulzarse con azúcar o miel mejorando su sabor. Por otro lado, este alimento puede mezclarse con yogur, frutas u otros alimentos, con los que su sabor deja de ser un problema.

¿Avena cruda o cocida?

Tras haber comentado los beneficios de cada una de ellas, sin duda alguna, la avena cruda tiene todas las de ganar. A pesar de que su sabor y textura sean inferiores, existe la posibilidad de mejorarlos.

Este alimento contendrá no perderá ninguna de sus propiedades beneficiosas que lo dotarán de un valor nutritivo sin igual. Podemos elaborar un desayuno muy rico con este alimento, además de realizar otro tipo de preparaciones como barritas.

¿De qué manera consumes tú este superalimento? ¿Cómo lo preparas? Las opciones que nos brinda la avena son tan diversas que la hacen indispensable. Consumir un poco cada día nos llenará de energía.