La avena, un remedio natural para tratar la ansiedad

Valeria Sabater 1 julio, 2015
Además de aliviar los estados de ansiedad, la avena nos ayuda a mantener un equilibrio y a estabilizar los niveles de azúcar. Es ideal para evitar cambios de humor repentinos

La ansiedad es un estado emocional negativo y, en ocasiones, hasta incapacitante que afecta a millones de personas en todo el mundo de modo temporal o crónico. ¿Cuál es la forma más adecuada de hacerle frente? Las industrias farmaceúticas y los psicofármacos, como ya sabes, son una de las opciones más conocidas.

Ahora bien, la medicación no es siempre la mejor opción. Cada uno de nosotros somos casos únicos y disponemos de unas particularidades propias, y de ahí que, a veces, unos simples compuestos químicos no sean capaces de resolver nuestros problemas.

El principal secreto para afrontar la ansiedad es una buena gestión emocional cotidiana. Saber priorizar, poner límites y establecernos como actores protagonistas de nuestra propia vida es algo vital, ahí donde tener el derecho y la obligación a ser un poco más felices. A disfrutar de nuestros espacios personales.

Un buen enfoque psicológico y el apoyarnos en esos remedios naturales que tenemos a nuestro alcance será siempre la mejor opción. Más adelante, si vemos que el problema de la ansiedad persiste, deberemos sin duda pedir ayuda a un profesional y seguir cada pauta que nos prescriban.

Tu salud física y emocional es muy importante en el día a día. Por este motivo, en esta ocasión queramos hablarte de cómo la avena puede ayudarte a aliviar la ansiedad. Descúbrelo con nosotros.

Avena para tratar los síntomas físicos de la ansiedad

Cómo-tratar-la-falta-de-libido-en-la-mujer

Según la “Sociedad americana de depresión y ansiedad“, son muchas las personas que sufren ansiedad en silencio y no buscan ayuda profesional. A su vez, la mayoría de las veces este estado emocional es temporal y lo afrontamos bien a través de algún cambio, o enfocando las cosas de otro modo.

No obstante, el riesgo empieza en el momento en que un estado de ansiedad temporal se alarga en el tiempo y se convierte en algo crónico. Nuestra salud se resiente de modo muy claro, empezando casi siempre en la típica hipertensión, en las taquicardias, los mareos… Es algo peligroso.

Tanto si estamos tomando medicación como si hemos decidido replantearnos nuestro día a día poniendo en práctica estrategias psicológicas para el control de la ansiedad, según nos explican desde la Clínica Mayo (Minnesota, Estados Unidos), el consumir carbohidratos procedentes de los granos enteros puede ayudarnos también a reducir los síntomas físicos de la ansiedad.

avena JaBB

  • Los carbohidratos presentes en la avena nos ayudan a aumentar los niveles de la serotonina (un neuroquímico) en el cerebro.
  • Lo que hace la serotonina es producir un efecto calmante sobre el cerebro y el cuerpo para aliviar la sensación de ansiedad, nerviosismo e incluso el insomnio.
  • Debemos evitar los carbohidratos simples refinados, como los presentes en el pan blanco de molde, el azúcar blanco, el arroz blanco (siempre será mejor el integral para combatir la ansiedad). Lo que hacen estos alimentos es quedarse en forma de azúcar en la sangre, ofrecer una energía momentánea y dejarnos con hambre.

La avena se considera un “superalimento”, algo que no debería faltar en la dieta de toda la familia. ¿Conoces todos los beneficios que puede ofrecerte la avena para tu salud? ¡Descúbrelos!

  • Gracias a la fibra dietética presente en la avena, vamos a conseguir ofrecerle a nuestro organismo un nivel de energía constante, gracias a su absorción lenta.
  • A su vez, la avena también consigue estabilizar los niveles de azúcar en sangre. No hay subidas ni bajadas, con lo cual ofrece un adecuado equilibrio a nuestro cuerpo.
  • La avena consigue regular nuestro sistema nervioso al segregar en el cerebro adecuados niveles de serotonina, por lo que es ideal para evitar cambios de humor y a su vez, relajarnos.
  • Es importante que la avena que consumamos sea totalmente orgánica, natural y que no esté enriquecida con azúcar. De lo contrario, perderemos todos sus beneficios. Puedes comprar avena orgánica en tiendas naturales y, aunque su precio sea un poco más elevado, la inversión merece la pena.

Una opción saludable de tomar avena para reducir la ansiedad

Portada-zumo-de-pera

Esta opción deliciosa, fresca y energética, puede ser un remedio muy adecuado para tratar la ansiedad. Puedes preparártelo cada mañana en tu desayuno.

No obstante, ten en cuenta que la avena es un complemento para resolver la inquietud y aumentar nuestro nivel de serotonina en sangre, pero debes saber que para combatir la ansiedad, es primordial que te ayudes de estrategias psicológicas básicas, que practiques ejercicios de relajación, y que establezcas prioridades en tu vida: ¡Tú eres lo más importante!

Toma nota ahora de cómo debes preparar este remedio natural a base de avena.

Batido natural de avena y pera

¿Qué necesito?

  • 1 pera madura
  • 50 g de avena orgánica sin azúcar
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

¿Cómo lo preparo?

  • Es muy sencillo. Lo primero que haremos será pelar la pera y cortarla en dos trozos para poder procesarla en la licuadora.
  • Una vez la tengas lista, vamos a la licuadora donde introduciremos la avena orgánica sin azúcar, el agua y la pera cortada en dos trozos.
  • Obtén un licuado bien homogéneo donde añadirás después esas dos cucharadas de miel. Si lo deseas, puedes servírtelo frío con dos cubitos de hielo. ¡Está delicioso!
Te puede gustar