La berenjena te ayuda a reducir la grasa abdominal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 17 diciembre, 2018
Elena Martínez Blasco · 2 febrero, 2015
Por su alto contenido en agua, fibra y minerales, así como su bajo aporte calórico, la berenjena es un alimento muy versátil e ideal para aquellas personas que deban vigilar su peso.

En este artículo, te explicamos cómo te ayuda la berenjena a reducir la grasa abdominal, así como algunas sugerencias y recetas para comerla de manera ligera y original.

En especial, te contamos en qué consiste la bebida a base de agua de berenjenas y una manera original y ligera de preparar berenjenas rebozadas.

¿Ayuda la berenjena a reducir la grasa abdominal?

Una de las partes donde más se nos acumulan los depósitos de grasa es en la cintura, tanto a los hombres como a las mujeres. Sin embargo, podemos reducir la grasa abdominal con algunos consejos de alimentación y cambiando algunos hábitos en nuestra rutina.

Pero, ¿por qué hemos seleccionado la berenjena para ayudarnos a adelgazar y reducir cintura? Toma nota de sus beneficios:

Berenjena NellieMcS

Rica en agua y fibra

Casi el 92 % de la berenjena es agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo.

Además, la fibra de las berenjenas dificulta la absorción de grasas en el intestino por lo que regula los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo, este alto contenido en fibra la convierte en un alimento muy saciante.

Diurética

Es diurética, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo. Esto será muy efectivo cuando sentimos que nos hinchamos con facilidad.

Combate el estreñimiento

En caso de que suframos estreñimiento, la berenjena nos ayuda a combatirlo de forma natural gracias a su contenido en fibra. De esta manera, los intestinos funcionarán mejor y por lo tanto no se inflamarán, lo cual causaría un engrosamiento de la cintura.

Propiedades depurativas

Finalmente, la berenjena cuenta con propiedades depurativas que nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro organismo. Por lo que, además de reducir acumulaciones de grasa, estaremos deshaciéndonos de sustancias tóxicas que pueden ser causa de múltiples enfermedades en el futuro.

Lee también: Adelgazar con berenjenas

Contraindicaciones

La berenjena no debe consumirse cruda, ya que contiene un alcaloide tóxico llamado solanina, que aparece mucho más en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros.

La solanina desaparece con el calor. Si bien es cierto que la cantidad existente no es suficiente para crear una intoxicación, bien cocinadas no presentan ningún problema para nuestra salud.

Descubre el agua de berenjena

Una de las formas más ligeras y saludables de beneficiarnos de todas estas propiedades consiste en preparar agua de berenjena:

  • Lava  una berenjena mediana, pélala y córtala en dados.
  • Pon los dados en una botella de cristal oscuro, junto con medio litro de agua.
  • Déjala macerar durante la noche.
  • A la mañana siguiente, añádele el jugo de medio limón, el cual potenciará el sabor y las propiedades.

Puedes tomar esta bebida media hora antes de las comidas principales a lo largo de una semana. Después, una vez al mes o cada más tiempo, cuando sientas que lo necesites.

No te pierdas: Adiós a la grasa abdominal con agua de berenjenas

Berenjenas rebozadas light

Berenjena rebozada Theresa

Generalmente relacionamos la comida rebozada con una gran cantidad de grasa y calorías, pero en este caso te proponemos una manera deliciosa y muy ligera de preparar unas sencillas berenjenas rebozadas:

  • Primero, pon la berenjena cortada en rodajas en remojo, con agua y sal, durante al menos una hora. Deja escurrir un rato.
  • Pasa las rodajas de berenjena por huevo batido y ligeramente salado y, a continuación, por avena molida o en copos, según si nos gusta el rebozado más grueso y crujiente o más fino. La avena también es un cereal muy nutritivo pero que nos ayuda a perder peso. 
  • Mételas al horno con un poco de aceite de oliva de buena calidad y, si lo deseas, añádele especias aromáticas.
  • Hornea hasta que las berenjenas y estén blanditas. Deben quedar muy tiernas por dentro y con el rebozado crujiente.

Si tenemos invitados podemos preparar estas berenjenas rebozadas y, para quienes no tengan que seguir una dieta, podemos condimentarlas también con tomate y queso de cabra.

Ya conoces los beneficios de la berenjena y cómo nos puede ayudar a reducir la grasa abdominal. Sin embargo, como ya sabemos, no hay nada milagroso a la hora de quemar grasas y bajar de peso.

Lo importante es que llevemos una dieta equilibrada, realicemos ejercicios regularmente y seamos muy disciplinadas.

Imágenes por cortesía de NellieMcS y Theresa

  • Akanitapichat, P., Phraibung, K., Nuchklang, K., & Prompitakkul, S. (2010). Antioxidant and hepatoprotective activities of five eggplant varieties. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2010.07.045

  • Botelho, F. V., Enéas, L. R., Cesar, G. C., Bizzotto, C. S., Tavares, É., Oliveira, F. A., … Alvarez-Leite, J. I. (2004). Effects of eggplant (Solanum melongena) on the atherogenesis and oxidative stress in LDL receptor knock out mice (LDLR-/-). Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2004.03.007

  • P.A., J., L.C., N., R.M., O., E., de A., & N., B. (1998). Effect of eggplant on plasma lipid levels, lipidic peroxidation and reversion of endothelial dysfunction in experimental hypercholesterolemia. Arquivos Brasileiros de Cardiologia.