La canela: su efecto afrodisíaco y mucho más

Francisco María García · 20 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 28 noviembre, 2018
El aroma y el buen sabor de la canela pueden resultarnos deliciosos. Ahora, ¿es cierto que este es un afrodisíaco natural? ¿Nos funcionaría a la hora de tener una mejor vida sexual?

La canela es una especia que se utiliza con regularidad en la cocina para dar sabor y aromatizar diversas preparaciones. Sin embargo, también se ha utilizado como un afrodisíaco natural en el ámbito popular.

Se cree que algunos compuestos de la canela ayudan a aumentar la libido y mejorar la circulación de la sangre y, en cierta forma, contribuir con la prevención de la disfunción eréctil. En vista de tales atribuciones, se han realizado diversas investigaciones para averiguar qué tan acertadas pueden ser estas creencias.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que la canela tiene: proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos. Por otra parte, se ha confirmado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que benefician la salud incluso a nivel sexual.

La canela como afrodisíaco

En un estudio realizado en roedores macho, se evaluó el efecto de los extractos de la Cinnamomum cassia (que es la canela que se utiliza comúnmente) en la función sexual de dichos roedores y se concluyó que, en efecto, sí la mejoraba. Y en otros estudios realizados en roedores hembra, también se han podido apreciar efectos positivos.

Ramas de canela

En otro estudio, se concluyó que uno de los compuestos del aceite esencial de canela ayuda a relajar los músculos y a mejorar la función eréctil.

La canela es conocida por ser un estimulante natural. Esto puede llegar a beneficiar a algunas funciones del cerebro, como la memoria. Aunque también puede ser de utilidad en el ámbito sexual.

En las mujeres…

A través de su aroma, aumenta la libido en hombre y mujeres. Por ello, uso de velas aromáticas o aceite de canela con miel es útil para aumentar el deseo sexual en la pareja.

En los hombres…

En el caso de los hombres, consumir con regularidad té de canela, aumenta el nivel de testosterona. También, debido a su capacidad de irrigación sanguínea, favorece las erecciones, ya que al bombear mayor cantidad de sangre, las prolonga.

Asimismo, puede llegar a ser un complemento contra la disfunción eréctil leve. En caso de impotencia, se recomienda consumir tres veces al día. No obstante, en estos casos lo mejor es hacer una visita al especialista.

En la sexualidad en general…

Por otro lado, has de tener en cuenta que la canela funciona también como elemento de relajación. En algunos casos, el estrés afecta también al deseo sexual.

Para terminar, debes saber que una infusión de esta especia ayuda a mejorar el ánimo, disminuir la fatiga y activar el organismo; favoreciendo con ello la sexualidad en general.

Te puede ser útil: Consejos para disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria

¿Debemos consumir canela para tener una buena vida sexual?

No existe ningún estudio que indique que el consumo de canela (por sí solo) pueda ayudar a tener una buena vida sexual. Sin embargo, han habido personas que se han animado a incluirla, de diversas maneras, en su vida para sentirse más sexis.

Por ejemplo, hay personas que colocan velas aromáticas de canela en sus habitaciones cuando quieren crear un ambiente más acogedor e íntimo cuando se reúnen con su pareja. Por otra parte, hay personas que se aplican lociones o cremas que contienen esencia de canela, para tener un olor corporal más agradable y atractivo. También hay quien bebe infusión de canela o incorpora un poco de esta especia en sus cafés.

Sea cual sea la opción que elijamos, debemos tener en cuenta que la canela puede estar contraindicada en algunos casos. Por ejemplo, no es un alimento recomendable para las mujeres embarazadas ni tampoco para las personas que tengan problemas de coagulación.

Es importante tener en cuenta las contraindicaciones para evitar poner en riesgo nuestra salud.

  • Gruenwald, J., Freder, J., & Armbruester, N. (2010). Cinnamon and health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408390902773052
  • Mang, B., Wolters, M., Schmitt, B., Kelb, K., Lichtinghagen, R., Stichtenoth, D. O., & Hahn, A. (2006). Effects of a cinnamon extract on plasma glucose, HbA1c, and serum lipids in diabetes mellitus type 2. European Journal of Clinical Investigation. https://doi.org/10.1111/j.1365-2362.2006.01629.x
  • Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: A multifaceted medicinal plant. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2014/642942