La canela: ¿una especia mágica que ayudará a tratar la celulitis?

Daniela Echeverri Castro·
21 Julio, 2020
Se dice que la canela es una especia mágica contra la celulitis. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto? ¿En realidad puede combatir este problema? En este espacio vamos a detallar todo al respecto.

La celulitis se origina por una alteración del sistema circulatorio y linfático, que acaba en la formación de nódulos de grasa, los cuales hacen que la piel luzca flácida y con hoyuelos.

En la mayoría de los casos, las mujeres son las más afectadas, en especial en la etapa de la pubertad y la edad adulta. Sin embargo, en cierta medida, puede darse en los hombres.

Esto se debe a los cambios hormonales frecuentes y a que los tejidos conjuntivos de la mujer son más flexibles y poco a poco se endurecen, dando origen a la acumulación de grasa.

La celulitis se encuentra comúnmente en:

  • Caderas
  • Muslos
  • Abdomen
  • Nalgas
  • Senos

¿Qué causa la celulitis?

Aunque la también conocida piel de naranja es una condición que atormenta a las mujeres desde hace años, debes saber que su aparición es normal y se puede originar por varios factores como la alimentación, el peso y la vida sedentaria, aunque hay varias personas con estilos de vida saludable que también la padecen.

Según una publicación de WebMD, las causas más comunes que pueden contribuir a la aparición de la celulitis son:

  • No llevar una dieta saludable.
  • Tener un metabolismo lento.
  • No realizar actividad física regularmente.
  • Cambios hormonales.
  • Deshidratación
¿Qué causa la celulitis?
Contrario a lo que muchos piensan, el sobrepeso no es la única causa de la celulitis. Incluso, afecta a personas delgadas y con un estilo de vida sano.

Lee también: Combate la celulitis de las piernas y glúteos con estos 5 ejercicios

¿La canela es una especia mágica contra la celulitis?

No. La canela no es una especia mágica para el tratamiento de la celulitis. De hecho, no hay ningún tipo de remedio, producto o procedimiento que pueda eliminarla de manera instantánea.

Dado que esta condición obedece a múltiples causas, su disminución depende de muchos factores. Así pues, poco o nada servirá emplear canela o cualquier tratamiento externo si no se tienen en cuenta hábitos saludables como una buena alimentación y ejercicio físico.

Además, también resulta conveniente consultar al dermatólogo, quien podrá orientar hacia otros tipos de tratamientos más efectivos en función de las causas de la celulitis.

Entonces, ¿es inútil usar canela para reducir la celulitis?

Hasta el momento, no hay evidencias que respalden los supuestos beneficios de la canela en el tratamiento de la celulitis. No obstante, hay datos anecdóticos que sugieren que su aceite esencial, por ejemplo, tiene un efecto beneficioso cuando se aplica a través de masajes.

También se cree que ingerir el té es beneficioso, pero no hay investigaciones científicas que respalden esta información. Y, aunque ambos remedios son relativamente seguros, es importante tener precaución al utilizarlos.

En el caso del aceite esencial, si se aplica en su forma pura puede ser irritante. Sin embargo, si se aplica con un aceite indicado para la piel, su uso se podría considerar seguro.

Por otra parte, el consumo excesivo o prolongado de canela, según una revisión sistemática publicada en Clinical Nutrition, podría estar asociado con efectos secundarios como trastornos gastrointestinales y reacciones alérgicas.

aceite de canela
En la literatura popular se dice que los masajes con aceite de canela pueden contribuir a la disminución de las celulitis. Sin embargo, se debe mezclar con un aceite portador.

¿Qué dicen los estudios sobre la canela?

La canela es una especia muy popular, presente en la mayoría de las cocinas por su agradable aroma y sabor para las comidas, aunque su uso medicinal se remonta a la antigüedad.

Según un estudio de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, dentro de las características principales de la canela se encuentran las siguientes:

  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Tiene actividad antimicrobiana, antioxidante y antidiabética.
  • Tiene efectos antiinflamatorios.
  • Ayuda a impedir la oxidación de ácidos grasos.

Quienes sugieren la canela para la celulitis creen que, precisamente, su capacidad para estimular la circulación sanguínea es la que ayuda contra este problema. No obstante, no es un hecho confirmado.

No olvides leer: 8 Increíbles beneficios curativos de la canela

¿Cómo utilizar la canela para la celulitis?

Como hemos comentado, datos anecdóticos sugieren que esta especia sí puede ayudar contra la celulitis. Considerando que es un remedio seguro en la mayoría de los casos, compartimos dos posibles formas de utilizarla como remedio.

En cualquier caso, recuerda tener precaución. Si observas alguna reacción desfavorable, suspende su uso. Además, evita probar estas preparaciones si crees que la canela te puede causar algunos efectos secundarios.

¿Cómo utilizar la canela para la celulitis?
Siempre y cuando se use con precaución, la canela puede probarse como coadyuvante contra la celulitis.

Ingredientes para hacer tu propio aceite de canela

  • 12 varitas de canela.
  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen (200 g).
  • 1 frasco de vidrio hermético.

Preparación

  • Para empezar, debes añadir las varitas de canela en el frasco de vidrio y, después, agregar el aceite de oliva virgen.
  • Sella el frasco de vidrio cuando la canela haya quedado completamente cubierta por el aceite y guárdalo en un lugar fresco.
  • Espera de dos a tres semanas para que el aceite se concentre bien. No olvides agitarlo de vez en cuando para que los ingredientes se mezclen.
  • Cuando esté listo, elimina las varitas de canela. Puedes hacerlo con unas pinzas o un colador.
  • Por último, guarda el producto en un frasco oscuro y consérvalo en un lugar fresco.

¿Cómo utilizarlo?

  • El proceso es muy sencillo. Para empezar, debes aplicar una cantidad generosa de aceite de canela en las áreas del cuerpo afectadas y hacer masajes circulares ejerciendo una leve presión con las yemas de los dedos.
  • Recuerda no hacer demasiada presión porque podrías causar alguna lesión. Una buena opción es pedirle ayuda a algún familiar o, mejor aún, contratar a un especialista en masajes.

Té de canela para complementar

Otra forma de obtener los efectos de la canela es mediante la preparación de un té. Esta bebida natural es fácil de preparar y puede incluirse de forma moderada en el marco de una dieta saludable.

¿Cómo hacerlo?

  • Para ello, agrega unas varitas de canela o una cucharadita de canela en polvo a una taza de agua hirviendo y déjala reposar durante 5 minutos. Después de este tiempo, la canela habrá aportado todo su sabor y propiedades al agua, y estará lista para consumir.
  • Es importante aclarar que lo recomendable es consumirlo una vez al día, ya que, como ya hemos mencionado, su consumo en exceso podría tener efectos secundarios adversos.

Por último, recuerda que no hay un remedio milagroso contra la celulitis. De hecho, no hay ningún método que pueda eliminarla en su totalidad. Para reducir su aspecto es necesario mantener un estilo de vida saludable. Consulta al profesional para descubrir maneras efectivas de atenuar este problema.

  • Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: A multifaceted medicinal plant. In Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2014/642942
  • Can You Beat Cellulite? (2019). WebMD. Recuperado el 12 de marzo de 2020. https://www.webmd.com/beauty/get-rid-of-cellulite#2
  • Cinnamon: A systematic review of adverse events. Hajimonfarednejad, Mahdie et al. Clinical Nutrition, Volume 38, Issue 2, 594 - 602. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2018.03.013