La cáscara de manzana para desinflamar y más

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 30 enero, 2019
Daniela Castro · 10 diciembre, 2015
En la cáscara de la manzana es donde se concentran mayor cantidad de nutrientes. Estos favorecen nuestra salud digestiva y pueden ayudarnos a reducir la acumulación de grasa.

Quienes desechan la cáscara de la manzana a la basura cometen un grave error, puesto que, como ocurre con otros tipos de frutas, justo en esta parte se concentra gran parte de sus cualidades nutricionales y, respectivamente, sus aportes para la salud.

A continuación, te comentamos todas las bondades que se obtienen por ingerirlas y una sencilla receta para aprovecharla en beneficio de la digestión y la desinflamación.

Beneficios del consumo de la cáscara de manzana

1. Fortalece la salud cardiovascular

En la cáscara de la manzana se concentra una gran cantidad de flavonoides y un tipo de fibra conocida como ‘pectina‘, que desempeña un importante papel en el control del colesterol alto, ya que ayuda a disminuir su concentración.

Además, contiene una cantidad significativa de quercetina, una sustancia que tiene un gran efecto tónico sobre el corazón y que ayuda a mejorar la circulación.

Gracias a todo esto, la ingesta de la manzana (con todo y su piel) ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y reducir el riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades, tales como la aterosclerosis y el ataque al corazón.

Médico enseñando un corazón

Descubre: 7 síntomas de un soplo cardíaco: ¡Conócelos!

2. Mejora la digestión

La salud gástrica es la que más se beneficia del consumo de la piel de este alimento. Su pectina apoya la función digestiva, contribuye a descomponer con más facilidad los alimentos y combate problemas como el estreñimiento (cuando se ingiere cocida).

Gracias a esto, comer la cáscara de la manzana ayuda a prevenir el dolor abdominal, los gases, la diarrea, la hinchazón; a la vez que ayuda a combatir la gastritis.

3. Ayuda a desinflamar el vientre

Es buena para desinflamar el vientre

Esta parte de la manzana puede ayudar a desinflamar el vientre por varias razones:

  • Su efecto antiinflamatorio ayuda a controlar estos procesos en los tejidos del cuerpo.
  • Favorece los procesos digestivos y la eliminación de sustancias de desecho.
  • Gracias a su concentración de ácido ursólico puede ayudar a reducir la acumulación de grasa.
  • Dado su alto aporte de fibra, funciona como un supresor del apetito; lo cual viene a ser ideal para aquellas personas que no logran su peso adecuado debido a la ansiedad por comer entre horas.

4. Ayuda a ganar masa muscular

Para ganar masa muscular se requiere de una ingesta adecuada de proteína y otros importantes nutrientes que requiere el organismo para funcionar en perfecto estado.

Con la cáscara de la manzana no solo se le aporta fibra y una ligera cantidad de proteína, sino que además obtiene los beneficios del ácido ursólico, que reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento del músculo.

Se cree que ingerirla podría complementar el tratamiento de atrofia muscular, una enfermedad que se caracteriza por la disminución de masa muscular.

5. Previene el envejecimiento prematuro

Por su aporte de antioxidantes como la quercetina, la epicatequina y las procianidinas, su ingesta contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, que suele producirse por la acción de los radicales libres.

Te interesa conocer: 7 tips para tener un corazón sano

¡Aprovecha la cáscara de manzana!

Esta bebida digestiva es una de las tantas formas de aprovechar al máximo todas las propiedades que aporta la cáscara de manzana.

En este caso, se combina con ingredientes como la canela, el limón y la miel, cuyas propiedades ayudan a controlar todos los síntomas o molestias del aparato digestivo.

Lo mejor de esta bebida es que es perfecta para desinflamar el vientre y funciona como un apoyo para la dieta.

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 1 rama de canela.
  • 2 vasos de agua (500 ml).
  • Las cáscaras de 2 manzanas.
  • 5 cucharaditas de miel (25 g).

Preparación

  • Coloca una olla con agua a hervir a fuego medio.
  • Antes de que rompa en hervor el agua, agrega las cáscaras de manzana y déjalas cocer durante 5 minutos.
  • Añade la rama de canela, tapa la olla y déjala reposar 10 minutos a fuego bajo.
  • Cuando haya pasado el tiempo, apaga el fuego, cuela la infusión y agrégale un poco de zumo de limón y miel de abejas.
  • Remueve varias veces con una cuchara para integrarlo todo.
  • Disfruta al momento. Preferiblemente, antes de almorzar y otro en la cena.

Cómo preparar una bebida digestiva cáscara de manzana

Recomendaciones

Te recomendamos beber esta bebida con cáscara de manzana a diario para obtener todos sus beneficios. Asimismo, evita añadirle azúcar y en caso de querer endulzarla, la mejor opción será la miel.

La cáscara de la manzana es un alimento que no debe desaprovecharse. Y, en líneas generales, la fruta en sí viene a ser ideal para incluir de diversas formas en la dieta, con todo y su piel.

Como habrás podido notar, existen muchas razones para no tirar las cáscaras nunca más. A partir de ahora las puedes comer junto con la manzana o incorporándolas en bebidas naturales. ¡Disfrútalas!

  • Cano-Flores, A. ''Esqueleto ursano'' (p. 11) en: Biotransformación de triterpenos con diferentes microorganismos. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas 44 (2) 2013. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcf/v44n2/v44n2a2.pdf
  • Hidalgo Filipovich Rosario, Gómez Ugarte Magaly, Escalera Cruz David Ángel, Rojas Navi Patricia, Moya Santos Vanessa, Delgado Flores Paola et al. Beneficios de La Manzana (Malus Domestica) en la Salud. Rev. Inv. Inf. Salud 11 (28): 58-64. [En línea] Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-61942016000300009&lng=es.
  • Massini, Laura & Rico, Daniel & Martin-Diana, Ana & Barry-Ryan, Catherine. (2013). Valorisation of Apple Peels. European Journal of Food Research & Review. 3. 1-15.