¿La celiaquía causa infertilidad?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 30 marzo, 2019
Ángel Rodríguez · 30 marzo, 2019
Muchas parejas tienen dificultades para tener hijos y nuevas inestigaciones podrían estar encontrando causas no consideradas hasta ahora.

¿Puede influir lo que comes en tu capacidad de tener hijos? En los últimos años, algunos indicios sugieren que sí. Según algunas investigaciones, la celiaquía podría causar infertilidad. En ese caso, comer pan, pastas o cualquier producto con harina de trigo podría ser la causa de no lograr el embarazo o un embarazo sano.

La infertilidad afecta a por igual a mujeres y a hombres. Según la Organización Mundial de la Salud, un 15 % de las parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad. Las causas son varias, pero en un 30 % de los casos no hay una razón definida. Nuevos estudios indican que la enfermedad celiaca podría ser una de las razones.

¿Qué es la celiaquía?

Mujer rechazando pan
Los pacientes con celiaquía sufren diversas reacciones ante el consumo de alimentos con gluten a base de cereales.

La celiaquía es una afección inmunitaria hereditaria que provoca alergia al gluten a quienes la sufren. Al ingerirlo, las personas celiacas suelen presentar problemas digestivos, entre otros. Incluso a veces, la celiaquía no se refleja sintomáticamente. Por ser una enfermedad genética, puede ser diagnosticada por exámenes de sangre.

Los principales síntomas digestivos de la celiaquía son:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Inflamación abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor estomacal

Otras personas que sufren de alergia o intolerancia al gluten presentan afecciones del sistema inmunitario como:

  • Anemia
  • Dolores de cabeza
  • Dolores en los huesos y articulaciones
  • Dermatitis herpetiforme
  • Rosácea

Lee también: Hábitos saludables para potenciar la fertilidad

¿La celiaquía causa infertilidad?

Mujer mirando un test de embarazo: celiaquía causa infertilidad
Algunas investigaciones han observado que algunas mujeres no fértiles sin causa aparente pueden tener implicación con el gluten.

Un estudio realizado a lo largo de dos años en Dinamarca encontró que las mujeres con celiaquía no diagnosticada registraron 25 veces más casos de infertilidad por cada mil analizadas y 11 veces más abortos involuntarios por cada mil embarazos. .

Las mujeres celiacas que fueron diagnosticadas y tratadas con una dieta libre de gluten tuvieron porcentajes de fertilidad y embarazo exitoso similares a los de las mujeres sin celiaquía.

«El estudio muestra lo importante que es para los médicos considerar un diagnóstico de la enfermedad celiaca cuando una mujer tiene problemas de fertilidad», dijo Louise Grode, quien lideró la investigación en el Hospital General Horsens.

Otro estudio realizado en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, incluía a 191 mujeres con problemas de fertilidad sin causa identificada. Un 5,9 % de esas mujeres resultó ser celiaca.

Las investigaciones son recientes y aún no se ha profundizado en cuál es la razón por la cual la celiaquía causa infertilidad, aunque se consideran algunas teorías:

  • Deficiencia de ácido fólico, hierro, zinc y selenio. Los problemas intestinales causados por la enfermedad celiaca disminuiría la absorción de estos mineras imprescindibles para una vida reproductiva saludable.
  • Los anticuerpos creados por la sensibilidad a la celiaquía actuarían impidiendo la fertilidad o afectando a la salud del feto.
  • La enfermedad celiaca altera los periodos menstruales, lo que dificultaría la ovulación.

La celiaquía y la infertilidad masculina

Hombre abriéndose la ropa interior
También se ha encontrado que la celiaquía podría causar menor cantidad de testosterona en el hombre, afectando a la salud del esperma.

La celiaquía también causa infertilidad en los hombres. Una mujer sana y un hombre celiaco también pueden tener dificultades para concebir. Así, los análisis de semen han demostrado que los espermatozoides de los hombre celiacos tienen problemas de estructura, movilidad y mortalidad.

Otro estudio encontró que los hombres con celiaquía pueden tener un bajo nivel de testosterona, hormona que incide la fertilidad masculina. Al igual que las mujeres, los hombres que siguieron una dieta libre de gluten mejoraron en poco tiempo la calidad del esperma y los niveles de testosterona.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor dieta para la enfermedad celiaca?

¿Hay solución?

La enfermedad celiaca no tiene cura. Sin embargo, eliminar sus síntomas es muy fácil siguiendo una dieta libre de gluten. Cada vez más se consiguen productos libres de gluten en los mercados y menús para personas con celiaquía en los restaurantes.

No obstante, si tienes celiaquía, es aconsejable leer bien las etiquetas y los ingredientes de todos los productos, pues muchos de ellos contienen trigo. La salsa de soja, congelados, patatas fritas y muchos otros que no te imaginas, pueden tener trigo y provocar los síntomas de la celiaquía.

Si hay problemas para lograr el embarazo o hay un aborto sin que haya una causa aparente es recomendable consultar con un endocrinólogo para hacer exámenes para saber si se sufre la enfermedad celiaca. Una simple dieta sin gluten podría ser la solución.

  • Reproductive Health: A Global Overview. Mahmoud Fahmy Fathalla, Assiut University
  • Symptoms & Causes of Celiac Disease. National Institute of Diabetes and Diagestive and Kidney deseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/celiac-disease
  • Reproductive life in women with celiac disease; a nationwide, population-based matched cohort study. L Grode B H Bech O Plana-Ripoll M Bliddal I E Agerholm P Humaidan C H Ramlau-Hansen. Human Reproduction, Volume 33, Issue 8, 1 August 2018, Pages 1538–1547 https://doi.org/10.1093/humrep/dey214
  • Increased Prevalence of Celiac Disease in Patients with Unexplained Infertility in the United States: A Prospective Study. Janet M. Choi, Columbia University, Center for Women’s Reproductive Care. NY. US. 2011. 56(5-6): 199–203
  • Reproductive changes associated with celiac disease. Department of Medicine (Gastroenterology), University of British Columbia Hospital. Vacouver, Canada. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3001971/