La cifra de infectados por el virus de Zika en Colombia puede llegar a 600 000

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 14 enero, 2019
Daniela Castro · 22 enero, 2016
El zika es transmitido por el mismo mosquito que el chicunguña y el dengue. Aunque el virus no es mortal, en mujeres embarazadas puede provocar malformaciones en el feto

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, reveló que, a nivel nacional, el número de pacientes infectados por el virus de Zika en Colombia puede ascender este año a 450 000 e incluso hasta 600 000, tal y como evolucionó el virus el chicunguña hasta el año pasado.

Colombia es el segundo país con más casos confirmados de zika en América Latina. Superado solo por Brasil, que fue uno de los primeros en reportarlo. El riesgo es mayor para las poblaciones que se encuentran por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, hay una alerta especial para las mujeres embarazadas.

Situación del zika en Colombia

La transmisión del virus en Colombia comenzó en el segundo semestre de 2015. Desde entonces, se han confirmado por laboratorio 429 casos de madres gestantes con zika. Otros 202 se han declarado como sospechosos.

Estos últimos casos están bajo un seguimiento médico minucioso que busca confirmar o descartar alteraciones neurológicas en el feto. También se informó de 106 partos de mujeres diagnosticadas con el virus. De los nacidos, solo hubo 30 no afectados.

Los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) aseguran que en el país hay un total de 13 531 casos del virus del Zika, de los cuales 10 837 han sido confirmados clínicamente, 776 confirmados por laboratorio y 1918 son sospechosos.

Te recomendamos leer: Dengue

América Latina en alerta

microcefalia

La epidemia del Zika, un virus originario de África y Asia, tiene en alerta a 18 países de América Latina. De hecho, ya fueron detectados tres casos en Estados Unidos: dos en Miami y uno en Hawái.

Brasil, el país más afectado, es otro de los que estima que la cifra aumentará significativamente este año. Los recién nacidos serán los más afectados por malformaciones relacionadas con el ataque del virus en madres gestantes.

El Ministerio de Salud de Brasil reveló que los casos sospechosos de microcefalia han ascendido a 3893 desde que se iniciaron las investigaciones el año pasado. De estos, 224 casos confirmaron la presencia de la malformación, aunque continúan siendo investigados para analizar su relación con la presencia del virus.

Uno de los estudios más recientes fue divulgado por el Instituto Carlos Chagas de Brasil, y en él se sugiere que el zika puede atravesar la placenta de las gestantes poniendo en peligro al feto.

Países como México, Bolivia, El Salvador o Puerto Rico, entre otros, también han manifestado la preocupación por la rápida expansión que tuvo el virus desde los últimos meses de 2015 hasta estos días.

El embarazo y el virus

Embarazo

El gobierno colombiano recomendó a las parejas residentes en el país evitar el embarazo, por lo menos, en los primeros seis meses de este año. De este modo, se reducirían los riesgos de microcefalias o malformaciones por el zika.

Esto mismo ha solicitado Jamaica –país donde aún no hay reportados– y República Dominicana, quienes ya están trabajando en las campañas de prevención e información.

Entre tanto, en Bolivia, las autoridades de  la región de Santa Cruz se han declarado en alerta naranja tras conocerse el diagnóstico oficial de cuatro pacientes, entre los cuales hay una mujer embarazada.

Por su parte, Estados Unidos ha recomendado a las madres gestantes evitar visitar 14 de los 20 países que están en alerta por la transmisión del virus.

No te pierdas: Microcefalia: qué es y en qué consiste

Síntomas del zika

sangre

Los síntomas del zika suelen durar entre cuatro y siete días y son muy similares a los del dengue. Por lo tanto, es primordial consultar de inmediato al médico en caso de presentar:

  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad.
  • Conjuntivitis.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Erupciones cutáneas.

Como ocurre con cualquier enfermedad, la detección oportuna es determinante para reducir los riesgos más graves y aliviar sus síntomas.

La OMS ha solicitado a los países afectados mejorar las capacidades de sus laboratorios para detectar la presencia de la infección por este virus. Esto se consigue mediante un análisis de la reacción en cadena de la polimerasa —a través de muestras de ADN— y el aislamiento del virus a partir de muestras de sangre.

Sin embargo, se advierte de que aún no hay un tratamiento para protegerse de sus efectos, aunque en lugares como Brasil ya están trabajando en ello.

  • Pacheco O, Beltrán M, Nelson CA, Valencia D, Tolosa N, Farr SL, et al. Zika Virus Disease in Colombia — Preliminary Report. N Engl J Med. 2016;
  • Villamil-Gómez WE, Rodríguez-Morales AJ, Uribe-García AM, González-Arismendy E, Castellanos JE, Calvo EP, et al. Zika, dengue, and chikungunya co-infection in a pregnant woman from Colombia. Int J Infect Dis. 2016;
  • Cuevas EL, Tong VT, Rozo N, Valencia D, Pacheco O, Gilboa SM, et al. Preliminary Report of Microcephaly Potentially Associated with Zika Virus Infection During Pregnancy — Colombia, January–November 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016;
  • Sarmiento-Ospina A, Vásquez-Serna H, Jimenez-Canizales CE, Villamil-Gómez WE, Rodriguez-Morales AJ. Zika virus associated deaths in Colombia. The Lancet Infectious Diseases. 2016.