La clínica de fertilidad en España, consejos y pautas

La clínica de fertilidad en España, consejos y pautas

Aunque es importante que la clínica de fertilidad que elijamos tenga unas buenas referencias y una tasa de éxito elevada también es fundamental que nos sintamos cómodos como pacientes

En el momento de elegir la clínica de fertilidad más adecuada surgen muchas dudas. ¿Cuál es la ideal en cada caso?

Junto a la intuición y a una información previa, hay que tener en cuenta otras variables, como el número de intervenciones y la llamada tasa de éxito de la clínica.

Información oficial sobre las clínicas de fertilidad

En lo referente a los datos oficiales, los certificados (es el caso de DIN ISO 9001) garantizan la legalidad del centro de fertilidad, pero no su eficacia ni la calidad de sus tratamientos.

Como ya hemos indicado, lo más importante es la tasa de éxito con otras parejas.

En la página web del Ministerio de Sanidad, es posible revisar el registro de los centros autorizados sobre la reproducción humana asistida.

En lo referente a los centros que ya hay autorizados y las posibles novedades, la web de la Sociedad Española de Fertilidad es la referencia.

Cómo elegir la mejor clínica de fertilidad

clínica de fertilidad

Tanto en España como en el ámbito internacional, hay diferencias en el éxito conseguido entre una clínica de fertilidad y otra.

¿Cuántos tratamientos llevan a cabo al año? Este dato puede ser importante para darnos una idea.

Un buen número de intervenciones y un equipo cualificado que domina todas las posibilidades de tratamiento pueden orientarnos sobre la tasa de éxito.

¿Cómo podemos conseguir este tipo de informaciones? La propia clínica de fertilidad debería informarnos sobre el éxito que consiguen sus tratamientos, de forma estadística.

  • Hay muchas diferencias entre los embarazos y nacimientos logrados entre unas clínicas y otras.
  • Algunos especialistas recomiendan analizar lo que se denomina “tasa de embarazo a término”.

En este sentido, aunque no haya centros de muy baja calidad, lo cierto es que algunos cuentan con más recursos que otros.

Un primer filtro podría ser el análisis de los sitios web de las diferentes clínicas de fertilidad de la zona. También los foros y redes sociales constituyen una fuente muy importante de información.

La calidad de la clínica de fertilidad está muy marcada por evitar el riesgo de complicaciones.

Una de las consecuencias de utilizar la clínica de fertilidad y que se ha visto en estos últimos años es el embarazo múltiple. No obstante, también este aspecto puede evitarse si escogemos un centro con las máximas garantías.

Otros factores de análisis para elegir centro pueden ser los recursos tecnológicos con que cuenta la clínica, la capacidad de innovación, el número de profesionales del que dispone el centro, etc.

¿Sabes cuándo ir al especialista en fertilidad?

La relación entre el médico y la pareja que acude al centro

embarazada

Una variable muy importante, en lo que se refiere a la correcta elección del centro, es la futura relación entre médico y paciente.

  • Hay que recordar que, en materia de reproducción asistida, muchos de los obstáculos son mentales y emocionales.
  • La comunicación entre los facultativos y la pareja usuaria de la clínica debe ser cercana, eficaz. Y eso puede observarse ya en la primera cita.

Si los pacientes no se sienten cómodos, lo mejor es buscar otro centro.

Las claves para elegir la mejor clínica de fertilidad

embarazada con médico y enfermera

Descubre Los cambios que experimenta tu cuerpo durante el embarazo

  • La primera visita. Como hemos visto, desde que abrimos la puerta de la clínica de fertilidad, experimentamos una serie de sensaciones que nos condicionan.

¿Cómo nos sentimos, cómodos, incómodos? Hay muchos detalles objetivos y subjetivos que podemos evaluar.

  • La comunicación es un valor clave en el tratamiento para la fertilidad.

La confianza y, sobre todo, la transparencia tienen que ir formando un vínculo cercano con los facultativos del centro, pero también realista en todo momento.

La recepción de una información veraz es fundamental.

  • La clínica de fertilidad debe contar con los certificados adecuados, y estar reconocida por asociaciones que sean independientes.
  • Unos resultados adecuados requieren de la mejor tecnología. Solo de esta forma será posible conseguir una tasa de éxito elevada.
  • Antes de tomar una buena decisión, hay que valorar lo que ofrecen las diferentes clínicas de reproducción más cercanas. Un mínimo de tres o cuatro centros puede ser suficiente.
  • El equipo de la clínica tiene que estar formado por especialistas de varios ámbitos: psicólogos, embriólogos, fisioterapeutas, andrólogos, ginecólogos y expertos en terapia natural.

Solo de esa forma el tratamiento puede ser completo al cien por cien.

  • La ayuda psicológica es muy importante para el tratamiento de fertilidad. Entre otras cosas porque la infertilidad puede partir de un choque emocional.