La col y sus beneficios

Ekhiñe Graell · 6 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 1 enero, 2019
La col es un alimento que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Para disfrutar de ellos, es recomendable que nos aseguremos de conseguir ejemplares de cultivo ecológico.

La col pertenece a la familia de las Brassicaceae y es una de las hortalizas más comunes cultivadas en todo el mundo. Debido a sus altos niveles de flavonoides y antocianinas, la col se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio natural. Además, también es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Si quieres conocer más acerca de la col y sus beneficios para la salud no te pierdas este artículo. No olvides que la clave para una buena salud es seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio regular, así como seguir siempre las recomedaciones del especialista a la hora de tratar cualquier condición médica.

Beneficios de la col

Repollo

Es posible consumir la col de diversas formas, por lo que su presencia en varios platos es muy común. No obstante, la col tiene algunas características que seguramente no conocías.

La col contiene fitoquímicos asociados con beneficios para la salud humana. Según algunos estudios, los efectos beneficiosos se han atribuido a los compuestos de actividad antioxidante como el ácido ascórbico o vitamina C. Además, existen nuevas evidencias de que el extracto de col podría proteger contra el estrés oxidativo.

Por otro lado, también se cree que puede tener efectos hepatoprotectores. Otros estudios sugieren que puede funcionar como agente hipoglucémico e hipolipidémico, podría contribuir a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Col rayado

Pese a esto, la col es una de las verduras que más residuos de pesticidas tiene o conserva. Por lo tanto, lo mejor es consumir verduras y frutas orgánicas, ya que esto nos garantiza que su producción cumple con los más altos estándares de calidad además de que no afecta nuestra salud.

No olvides que otra opción es que tú mismo puedas cultivar y cosechar tus propias coles. Para ello solo necesitas un pequeño huerto que fácilmente puedes montar en tu casa. Es muy económico y seguro, ya que tú eres la persona que sabe perfectamente cómo se produjo ese alimento.

Descubre: Beneficios y nutrientes de la col verde

¿Cómo podemos comer col?

Ensalada de col con piña

Finalmente, la col es mejor comerla acompañada. No nos referimos a que se tenga que consumir acompañado de otra persona, sino que este alimento potencializa sus cualidades si se consume con otros productos.

Para ello, lo mejor es consumir col acompañada de aguacate, aceite de oliva e incluso queso parmesano. También puedes agregarle jugo de limón, el cual hace que el hierro de esta verdura sea digerido de mejor manera por el cuerpo.

Por lo tanto, no dudes más y prepárate una deliciosa ensalada que contenga col. Sin duda, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán enormemente. Si no, prepárala de otras formas. Las opciones son muchas.

  • Suhail Velazquez Cortes. (2009). Hábitos y estilos de vida saludable. PROGRAMA INSTITUCIONAL ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA UNA VIDA SALUDABLES.
  • Nutribrinca. (2013). Vitaminas. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
  • Ramón, L., & León, A. (2010). ESTILO DE VIDA Y SALUD. Artículos Arbitrados. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
  • Lee Y, Kim S, Yang B, Lim C, Kim JH, Kim H, et al. Anti-inflammatory effects of Brassica oleracea Var. capitata L. (Cabbage) methanol extract in mice with contact dermatitis. Pharmacogn Mag. 2018;