La desconfianza en pareja: qué hacer cuando uno no se fía del otro

Todos en algún momento de nuestra vida nos llenamos de miedos. Por este motivo, es probable que al compartir con alguien más nuestros sentimientos, le transmitamos amor y también aquellas incertidumbres del pasado. Conoce todo sobre la desconfianza en pareja.

Las relaciones amorosas sólidas tienen como base fundamental la seguridad entre las personas que la conforman, pero en algunos casos esta característica no siempre se presenta. En este artículo tocaremos este tema a profundidad.

No es fácil para ninguno de los miembros de una pareja llevar una relación en la que existen problemas de confianza. Ni para la persona que tiene la inseguridad, ni para quien es objeto de la desconfianza.

La falta de seguridad es un problema que afecta a una gran cantidad de parejas y que puede llevar a una lamentable ruptura. No obstante, siempre es posible conseguir salidas a esta situación y aquí te las presentamos.

 

Causas de desconfianza en pareja

Desconfianza.

Pasamos la mayor parte del tiempo compartiendo con la persona que amamos, pero ¿por qué existe la desconfianza en pareja? Las causas son muchas y dependen de diversos factores. A continuación te presentamos las principales:

1. Infidelidades

Cuando uno de los conyuges ha tenido un desliz con una tercera persona, aunque la situación parezca haberse solventado, pueden quedar heridas no sanadas que marcan a la pareja para siempre. Una vez cometido un acto de deslealtad, la desconfianza puede asentarse para siempre.

2. Inseguridad personal

Una personalidad insegura puede generar el pensamiento inconsciente de que no somos merecedores completamente del amor. Este sentimiento puede manifestarse en forma de celos y falta de confianza en la pareja.

3. Monotonía

El amor pasa por diferentes fases. La etapa del enamoramiento y la intensidad de la pasión va cediendo con el tiempo; así, la relación puede caer en la rutina y en falta de interés por una de las parte. El otro puede percibir la sensación de que el amor se ha perdido y esto generar falta de confianza.

Lee también: Mi pareja está en contacto con su ex: ¿Cómo actuar?

4. Problemas sexuales

El sexo es fundamental en una relación, por lo que si se presentan problemas en esa área, puede interpretarse como falta de deseo. Por ejemplo, la disfunción eréctil puede generarse por estrés y otros factores, pero la mujer muchas veces cree que se debe a que su pareja tiene a otra.

5. Falta de compromiso

El hecho de que uno de los miembros de la pareja sea una persona inmadura y muestre poco compromiso en el fortalecimiento de la relación y no adecue su conducta a los cambios que la convivencia ameritan, son causales frecuentes de inseguridad.

Consecuencias

desconfianza - infiel

La falta de confianza en la pareja puede derivar en problemas mayores como el desgaste la relación si no se toman los correctivos a tiempo. Entre las consecuencias que puede traer esta situación figuran:

  • Acoso hacia la pareja
  • Faltas de respeto
  • Agresividad
  • Ambiente hostil
  • Cansancio emocional de la parte objeto de desconfianza
  • Depresión de la persona que desconfía
  • Problemas de comunicación
  • Ruptura de la relación

Ver también: Cómo saber si mi pareja es infiel

¿Qué hacer?

La confianza en una pareja es un proceso que debe trabajarse toda la vida si se quiere tener una relación estable y duradera. Lo primero que se debe hacer es incrementar la comunicación sana. Para ello se debe propiciar un encuentro en un momento oportuno.

Hablar sobre el problema juntos y recordando que ambos forman parte de un mismo y gran equipo es fundamental. Así podréis buscar salidas en las que cada uno puedan aportar lo que esté su alcance.

Si existen heridas del pasado que no han cicatrizado es importante trabajar en el perdón. El perdón con resentimientos y dudas no puede considerarse real. Si es necesario, la pareja debe acudir a un especialista y practicar terapias profesionales que les permitan alcanzar la seguridad.

Puede que la persona que desconfíe de la otra también requiera un trabajo para generarse autoconfianza y mejorar su autoestima. En este caso, debe reflexionar por sí misma y trabajar en el autoconocimiento. Visitar a un especialista para esta situación es también una medida necesaria, y es fundamental contar con apoyo a la pareja para poder mejorar esas áreas.

La primera lección que debemos aprender es que la desconfianza en pareja obstaculiza el desarrollo de la relación. El compromiso, la seguridad y la sinceridad son fundamentales para fortalecer la unión y lograr que se pueda superar la situación. Así podremos evitar una ruptura lamentable.