La desconfianza en pareja: qué hacer cuando uno no se fía del otro

7 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Tiene problemas de confianza con tu pareja? No importa si las causas son provocadas por ti o por la otra persona: te damos algunas claves para recuperar la seguridad perdida.

Las relaciones de amor sólidas tienen como base fundamental la seguridad entre las personas que la conforman. No obstante, en algunos casos, la desconfianza puede aparecer por diferentes motivos.

No es fácil para ninguno de los miembros de una pareja llevar una relación en la que existen dificultades de este tipo. Ni para la persona que tiene la inseguridad, ni para quien es objeto del problema.

Ser incapaz de confiar en el otro es un problema que afecta a un gran número de parejas y que puede provocar una ruptura a largo plazo. No obstante, recuperar esa seguridad perdida es posible.

Causas de la desconfianza en pareja

Hombre desconfiando de su pareja
Si la desconfianza en la pareja se instala como algo rutinario puede destruir la relación.

Si pasas la mayor parte del tiempo con tu pareja, es posible que te preguntes cómo es posible que exista desconfianza entre vosotros. Lo cierto es que existen muchos motivos.

Desde promesas frustradas, la influencia de una experiencia anterior en la que te traicionaron hasta una inseguridad injustificada o el hecho de que tu pareja actual se mostrara como un pilar poco sólido en algún momento de la relación.

Veamos cuáles son las causas de desconfianza más características.

1. Infidelidades

Cuando uno de los dos ha tenido un desliz con una tercera persona, aunque la situación parezca haberse solventado, pueden quedar heridas no resueltas que marquen a la pareja.

Una vez cometido un acto de deslealtad, existe la posibilidad de que la desconfianza se quede instalada en la relación. Por ello, es importante hablar sobre lo ocurrido y sobre cómo se siente cada uno al respecto, además de si se está de acuerdo en continuar con la relación y qué va a hacer cada uno.

2. Inseguridad personal

Una persona con inseguridades suele pensar que no es merecedora de amor, ya sea a nivel consciente como inconsciente. Además, este sentimiento puede manifestarse en forma de celos y falta de confianza hacia la pareja.

Por otra parte, hay veces que los comportamientos y las reacciones de inseguridad pueden llegar a crear dinámicas tóxicas en la relación, incluso sin quererlo. Estar todo el rato a la defensiva y en modo negativo, preguntando y controlando a la otra persona no suele hacer demasiado bien.

3. Monotonía

El amor pasa por diferentes fases. La etapa del enamoramiento y la intensidad de la pasión ceden con el tiempo; así, la relación puede caer en la rutina y disminuir el interés por una de las parte.

En estos casos, lo que ocurre es que el otro puede percibir la sensación de que el amor se ha perdido y esto a la larga generar falta de confianza.

Lee también: Mi pareja está en contacto con su ex: ¿Cómo actuar?

4. Problemas sexuales

El sexo es fundamental en una relación, por lo que si se presentan problemas en esta área, es posible que se interpreten como falta de deseo.

Por ejemplo, algunas de las causas de la disfunción eréctil son el estrés y la ansiedad, pero si esto se ignora se puede llegar a creer que es porque existen otras personas o que se ha perdido el atractivo y por eso el otro no está tan interesado.

5. Falta de compromiso

El hecho de que uno de los miembros de la pareja sea una persona inmadura y muestre poco compromiso en el fortalecimiento de la relación también puede causar graves problemas de confianza.

Pareja hablando de sus problemas de desconfianza
Las actitudes inmaduras como la falta de compromiso o no tomarse en serio la relación son causas frecuentes de desconfianza.

Consecuencias de la falta de confianza

Si la falta de confianza en la pareja no se aborda a tiempo, puede deteriorar la relación hasta llegar a destruirla. No es un asunto trivial, ya que tiene consecuencias. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Faltas de respeto
  • Ambiente hostil
  • Sensación de agobio y cansancio
  • Distanciamiento emocional
  • Problemas de comunicación
  • Dinámicas conflictivas
  • Ruptura de la relación

Ver también: ¿Cómo saber si mi pareja es infiel?

¿Qué puedo hacer?

La confianza en una pareja es un aspecto que debe trabajarse día a día si se quiere tener una relación estable y duradera. Por ello, lo primero que se debe hacer es incrementar la comunicación sana, en la que expresar los sentimientos y las razones de la desconfianza son cuestiones fundamentales.

Quizás alguno de los dos necesite trabajar en su autoconfianza y su autoestima. Indagar sobre los miedos y preocupaciones sobre la pareja puede ser de gran ayuda.

Si existen heridas del pasado que no han cicatrizado es importante trabajar en el perdón. Y si es necesario, se debe pedir ayuda a un psicólogo.

Lo que no hay que olvidar es que la desconfianza en pareja obstaculiza el desarrollo de la relación. El compromiso, la seguridad y la sinceridad son fundamentales para fortalecer la unión y lograr que se pueda superar la situación.