La dieta de la levadura de cerveza

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
02 Enero, 2020
La levadura de cerveza puede ser considerada un alimento que brinda beneficios positivos al organismo. Sin embargo, se recomienda que antes de consumirla, se consulte a un experto en el área y que además, se lleve un ritmo de vida saludable que incluya ejercicios cardiovasculares y jornadas de descanso con un mínimo de 7 horas al día.
 

Muchas personas tratan de modificar sus hábitos alimenticios para conseguir un balance en su peso, con relación a su estatura, sexo y edad, principalmente. Así, adoptan dietas principalmente por dos razones: para ganar o perder unos cuantos kilos. Dentro de las dietas más elegidas se encuentra la dieta de la levadura de cerveza.

A continuación te comentaremos más acerca de esta dieta y qué aportes puede brindar el consumo de este alimento a la salud. 

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un fermento que se obtiene en el proceso de fabricación de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo pero, a diferencia de esta, no tiene alcohol. Se produce por la descomposición de la cebada, causando un hongo seco y pulverizado que recibe el nombre de Saccharomyces cerevisiae.

Se puede cultivar en laboratorios con el propósito de ser usada como suplemento nutricional, pero la mayoría de las levaduras de cerveza que consumimos hoy en día se obtienen de lo que sobra del proceso de fabricación de la bebida.

Existen dos tipos de levaduras de cerveza, En primera instancia, está la levadura ale (Saccharomyces cerevisiae), que es de alta fermentación y que también trabaja a una temperatura templada, entre 18 y 24ºC. El segundo tipo sería la levadura lager (Saccharomyces pastorianus), que es la que fermenta a bajas temperaturas, entre 7 y 12ºC.

Levadura de cerveza
 

La levadura de cerveza puede ser un alimento válido para incluir como complemento dentro de una dieta equilibrada, variada, rica y suficiente. Si bien se le ha llegado a calificar como “superalimento” los expertos en dieta y nutrición señalan que, en realidad, su aporte no es tan notario, por sí solo. 

No obstante, por cada 100 gramos de levadura de cerveza se puede llegar a obtener:

  • 51 g de proteína.
  • 22 g de fibra alimentaria.
  • 4 g de grasa. De las cuales, solo 1 g es saturada.
  • 37 g de carbohidratos. De los cuales, 12 g son azúcares.
  • Minerales y vitaminas: zinc, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) cobre, calcio y hierro.

¿Quiénes podrían incluirla en sus comidas?

Ante todo, se recomienda consultar con un nutricionista acerca de cómo aprovechar la levadura de cerveza en la dieta. El profesional es quien mejor puede ofrecer orientación acerca de cómo consumirla, pero sobre todo, en qué cantidades.

Generalmente, se suele recomendar el consumo de este alimento a las siguientes personas:

  • Personas con diabetes.
  • Los pacientes con enfermedades hepáticas.
  • Los pacientes que tienen los niveles de colesterol alto.
  • Personas que padecen anemia u otras deficiencias alimentarias.
  • Quienes padecen desequilibrios hormonales (progesterona, tiroides, testosterona).
  • Los adolescentes, ya que este alimento puede contribuir con su sano desarrollo.
  • Las personas que siguen dietas veganas y vegetarianas (para aumentar la ingesta de proteínas).
  • Los deportistas, porque pudiese ayudar a mejorar el rendimiento y a oxigenar los tejidos musculares.
 
  • Quienes están haciendo una dieta para bajar de peso. Gracias a sus aminoácidos, minerales y vitamina B2 hacen que sea un producto adecuado para aportar energía y saciedad, por ende, se regulan los consumos de alimentos diarios.

Es importante tener en cuenta que, aunque la levadura de cerveza puede ser consumida por diversos grupos de personas, debemos consultar con el médico antes de comenzar a consumirla con regularidad dentro de la dieta.  

Aportes de la levadura de cerveza para perder peso

Se dice que lo recomendable es consumir entre 20 y 30 gramos de levadura de cerveza a diario. Sin embargo, se sugiere, en primera instancia, se consulte con un nutricionista profesional, quien podría recomendar una dosis adecuada en base a la edad, el peso, la estatura y el sexo, principalmente.

Entonces, entre sus beneficios, podemos mencionar:

  • Los efectos positivos en la glucosa, la diabetes y el apetito.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Mejora la apariencia de la piel, las uñas y el cabello.
  • Ayuda a tener una mejor digestión y tránsito intestinal.
Levadura de cerveza

Tips para realizar la dieta de la levadura de cerveza

 
  • Elegir levadura viva y amarga. Esto, con el propósito de evitar levaduras que hayan atravesado procesos químicos o de lavado que suelen reducir la influencia de sus nutrientes.
  • Añadir levadura de cerveza en la ensalada de tu almuerzo o en la hamburguesa a la plancha.
  • Comprar levadura en copos para añadirla en platos, como ensaladas y tartas.
  • Consumirla en meriendas de tarde, como alternativa a los carbohidratos blancos y comestibles ultraprocesados.
  • Podría agregarse en batidos naturales (de frutas o vegetales) durante el día para saciar el apetito.

Nota final

Adoptar una dieta que gire en torno a un alimento (como la levadura de cerveza en este caso) exige una supervisión médica, así como también responsabilidad al momento de incorporarla en una dieta sana y balanceada que incluya el resto de macronutrientes que el organismo requiere para funcionar correctamente.

Es importante llevar un ritmo de vida saludable. No solo funciona llevar a cabo este tipo de dietas “milagro”, es preciso y recomendable realizar ejercicios 2 o 3 veces a la semana.

En ese mismo orden de ideas, ingerir agua diariamente, entre 3 y 4 vasos de agua, evitar el consumo excesivo de ciertos alimentos, como los fritos, harinas blancas y azúcares refinados. De esta manera, podrían obtenerse mejores resultados en lapsos de tiempo más reducidos.

Una vez más, recuerda que si tienes dudas acerca de cómo llevar un estilo de vida saludable, consulta con tu médico.

 
  • Castro, E., Narváez, P. X., & Ortega, C. A. (2016). Efecto con la suplementación con levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) y promotores en la gestación y recría de cuyes (Cavia porcellus). La Granja25(1), 45. https://doi.org/10.17163/lgr.n25.2017.04
  • Loviso, C. L., & Libkind, D. (2018). Síntesis y regulación de compuestos del aroma y el sabor derivados de la levadura en la cerveza: ésteres. Revista Argentina de Microbiologia. Asociacion Argentina de Microbiologia. https://doi.org/10.1016/j.ram.2017.11.006
  • Lodolo, E. J., Kock, J. L. F., Axcell, B. C., & Brooks, M. (2008). The yeast Saccharomyces cerevisiae – The main character in beer brewing. In FEMS Yeast Research (Vol. 8, pp. 1018–1036). https://doi.org/10.1111/j.1567-1364.2008.00433.x