La eliminación del vello púbico: métodos correctos

A la hora de elegir uno u otro método de eliminación del vello púbico debemos tener muy en cuenta nuestra salud y nuestro tipo de piel

La eliminación del vello púbico muchas veces puede resultar incómoda, dolorosa y un verdadero incordio. Entre todas las zonas del cuerpo que nos solemos depilar, la púbica es la más sensible. ¿Quieres saber cómo eliminar el vello púbico correctamente?

¿Por qué eliminar el vello púbico?

Todos deseamos que nuestro cuerpo luzca bien y, a la vez, estar cómodos. Y en muchos casos, esto tiene que ver con la eliminación del vello.

El vello de la zona púbica suele ser del que más queremos librarnos, ya sea por lucir trajes de baño, o por estética y placer en las relaciones sexuales. Pero también es el más complicado de depilar por la sensibilidad de la zona en la que se encuentra.

De todas formas, antes de conocer cuál es la mejor forma de eliminarlo, es importante saber cuáles son sus funciones:

  • Es una barrera de protección contra virus o bacterias externas
  • Mantiene una temperatura cálida que garantiza el correcto funcionamiento de la zona genital
  • Previene la irritación durante el acto sexual, ya que actúa como barrera de contención

Dicho esto, lo cierto es que mantener la zona de la ingle libre de vello también es una cuestión de comodidad para muchas personas.

Lee también: Cómo eliminar vello de la cara de manera natural

Ten en cuenta

La eliminación del vello público puede provocar irritación e inflamación en los llamados folículos pilosos, originando heridas abiertas muy pequeñas, casi microscópicas.

Estas irritaciones, en un entorno cálido y húmedo, pueden ser un campo de cultivo para bacterias y otros microorganismos. Es importante que mantengas una buena higiene antes, durante y después de la depilación.

Eliminación del vello púbico: el método ideal

Rasurado

Chica rasurando el vello púbico

El rasurado o depilación con cuchilla es un método rápido y cómodo.

  • Ventajas: No necesita preparación ni disposición de tiempo.
  • Desventajas: El vello crece en pocos días y puede irritar o provocar pequeños cortes si no se efectúa con cuidado.

Aconsejamos rasurar en la ducha, con la piel húmeda y agua tibia que ablanda el folículo. De esta forma se pueden evitar los vellos enquistados.

Depilación con cera

Es el método tradicional más efectivo para la eliminación del vello púbico, especialmente con cera caliente, ya que se adhiere bien al pelo. Eso sí, resulta un tanto doloroso las primeras veces.

  • Ventajas: Una piel lisa y suave y una ingle sin vello por tres semanas, aproximadamente.
  • Desventajas: Puede resultar incómodo de realizar y provocar enrojecimiento en la zona, que se va con las horas. En algunas personas puede aparecer foliculitis o vello enquistado cuando éste vuelve a crecer.

No es aconsejable en personas con problemas venosos o de coagulación.

Depilación con cremas

depilacion vaginal

Es el método invisible por excelencia porque es indoloro y no tiene contraindicaciones. Eso sí, es importante realizar una prueba en la zona para descartar la posibilidad de una reacción alérgica.

  • Ventajas: es rápido, indoloro y deja la piel tersa.
  • Desventajas: la crema no arranca, corta, por lo que el vello crecerá de nuevo en pocos días.

Al contener distintas sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la mucosa genital, se debe aplicar con precaución sólo sobre las zonas externas.

Depilación láser

Es un método muy efectivo, pero también más costoso. La cantidad de sesiones necesarias para eliminar el vello depende de tu tipo de piel y del color del vello, pero de media podríamos decir que 8 sesiones son suficientes. Puede que necesites retoques un tiempo después.

Es importante informarse antes de comenzar, hacerlo en un centro especializado y con profesionales cualificados.

  • Ventajas: claramente, lo efectivo del método.
  • Desventajas: implica una inversión de tiempo considerable, ya que hablamos de ocho sesiones espaciadas por uno/dos meses cada una. No es un método indoloro.

 

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com