La eliminación del vello púbico: métodos correctos

Francisco María García 17 septiembre, 2017
A la hora de elegir uno u otro método de depilación deberemos tener muy en cuenta nuestro tipo de piel, ya que habrá algunos más adecuados según su delicadeza

La depilación tiene que ver con la estética y con una convención social. También se relaciona con la salud y la higiene.

Quitarse el vello del cuerpo es una costumbre que muchas veces puede resultar incómoda, dolorosa y un verdadero incordio.

De todos las partes del cuerpo, la ingle es una de las más sensibles y el pelo resulta un dilema. ¿Cómo eliminarlo correctamente?

En busca del método para la eliminación del vello púbico

Todos deseamos que nuestro cuerpo luzca bien estéticamente y a, la vez, estar cómodos. Y en muchos sentidos, esto tiene que ver con la inexistencia de vello.

No podemos negar que también es una costumbre social. Si no, repasemos las diferentes épocas y el amor al vello según las modas, usos y costumbres.

Hoy en día existen tendencias que abogan por dejar el pelo tal y como crece naturalmente en el hombre y la mujer, pero lo cierto es que la mayor parte se somete a la depilación.

Incluso esta costumbre ha calado profundamente en el varón, lo que demuestra que no se relaciona la depilación con una cuestión de género sin más.

La eliminación del vello púbico surge como una constante. Ya sea por lucir trajes de baño, o por la seguridad que para muchos otorga en las relaciones sexuales.

Pero ¿Cómo quitarlo? ¿Cuál es la mejor forma?

Cada vez que debemos pasar por la depilación, nos preguntamos para qué existen los vellos. Conocer su utilidad tal vez nos suavice en algo esta sensación. Y, además, nos ayude a tomar la mejor decisión.

Entre las funciones del vello genital encontramos:

  • Ser barrera de protección contra virus o bacterias externas
  • Mantener una temperatura cálida para garantizar el correcto funcionamiento de la zona genital
  • Prevenir irritación durante el acto sexual, ya que actúa como contención

Dicho esto, lo cierto es que mantener la zona de la ingle libre de vello, es una cuestión de comodidad e incluso de higiene.

Lee también: Cómo eliminar vello de la cara de manera natural

 Eliminación del vello púbico: el método ideal

Rasurado

Las funciones del vello púbico

El rasurado o depilación con cuchilla es un método rápido y cómodo.

  • Ventajas: No necesita preparación ni disposición de tiempo.
  • Desventajas: El vello crece en pocos días y puede irritar o provocar pequeños cortes si no se efectúa con cuidado.

Aconsejamos rasurar en la ducha, con la piel húmeda y agua tibia que ablanda el folículo. De esta forma se evitan los vellos enquistados.

Depilación con cera

Es el método tradicional más efectivo, especialmente con cera caliente, ya que se adhiere bien al pelo. Eso sí, resulta un tanto doloroso las primeras veces.

  • Ventajas: Una piel lisa y suave y una ingle sin vello por tres semanas, aproximadamente.
  • Desventajas: Puede resultar incómodo de realizar y provocar enrojecimiento en la zona, que se va con las horas.

No es aconsejable en personas con problemas venosos o de coagulación.

Depilación con cremas

depilacion vaginal

Es el método invisible por excelencia porque es indoloro y no tiene contraindicaciones. Eso sí, es importante realizar una prueba en la zona para descartar la posibilidad de ser alérgico.

  • Ventajas: es rápido, indoloro y deja la piel tersa.
  • Desventajas: no arranca, corta. Por lo que crecerá en pocos días nuevamente.

Al contener químicos, precaución al colocarla en la zona genital y comprar opciones para pieles sensibles si es tu caso.

Depilación láser

Es un método muy efectivo, pero más costoso. Se necesitan unas ocho sesiones para que desaparezca definitivamente el vello, dando retoques en lo sucesivo.

Asimismo, es importante informarse antes de comenzar y hacerlo con un centro especializado.

Existen diversos tipos de láser, por lo que es bueno investigar cuál nos parece más adecuado.

  • Ventajas: claramente, lo efectivo del método.
  • Desventajas: implica una inversión de tiempo considerable, ya que hablamos de ocho sesiones espaciadas por uno/dos meses cada una.

Visita este artículo: ¿Cómo eliminar el vello de manera natural? ¡Depilación en casa!

Método brasileño

Depilación

Para aquellos que quieren ir un paso más y superar la línea del biquini.

  • Ventajas: la comodidad tras la depilación, ya que no debemos preocuparnos por el vello, especialmente en verano. Es aconsejable, al menos las primeras veces, elegir un centro especializado que nos inspire confianza.

¿Con cuál nos quedamos?

Elegir el método correcto dependerá del tipo de piel y lo que se quiera conseguir. Cada persona elegirá la forma de depilación que considere más apropiada.

La eliminación del vello público puede provocar irritación e inflamación en los llamados folículos pilosos, originando heridas abiertas muy pequeñas, casi microscópicas.

Estas irritaciones, en un entorno cálido y húmedo, pueden ser campo de cultivo de bacterias y otros microorganismos.

En definitiva, tanto para eliminar el vello púbico como el de cualquier otra parte, lo importante es respetar y cuidar tu cuerpo.

Te puede gustar