La espirulina: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

7 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
¿Sabías que, además de ayudarnos a bajar de peso, la espirulina también es muy útil para regular la glucosa en casos de diabetes e incluso para combatir la anemia?

Es impactante todo lo que este alga puede hacer en pro de nuestra salud. La espirulina ayuda a bajar de peso, controla las alergias, fortalece el sistema inmunológico y cardiovascular, etc. Por todo esto y mucho más, fue por lo que la UNESCO la declaró como “el alimento del milenio”. 

A continuación, te exponemos los beneficios más importantes que puede reportarnos la espirulina en pro de nuestra salud.

1. Refuerza el sistema inmunológico

El sistema inmunológico combate cualquier elemento invasor, ya sea tumoral o infeccioso, que atente contra el equilibrio de nuestro organismo. Pues resulta que esta increíble alga azul-verdosa es una gran aliada.

Esto se debe al arsenal de polisacáridos (Ca-Spirulan) y antioxidantes que posee (vitamina E, betacaroteno y ficocianina). También aminoácidos como la alanina y ácido pantoténico.

Sigue leyendo: La espirulina: propiedades curativas y tres recetas protectoras

Figura humana impidiendo la entrada de virus a su interior

2. Previene y ayuda a tratar enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas producen problemas como incapacidad, dolor y muertes. Afortunadamente, hoy sabemos que contamos con la espirulina en nuestra batalla contra muchas enfermedades como:

  • El cáncer: esto es por la gran cantidad de antioxidantes que posee. Algunos son la vitamina E, el beta-caroteno, la ficocianina y la enzima superóxido dismutasa. Todo ello protege contra los efectos perjudiciales de la radioterapia. Ahora bien, una publicación hecha en la revista médica Cancer Science, destaca que la espirulina podría tener un efecto beneficioso en la reducción de la aparición y progreso del tumor. Sin embargo, por ahora las evidencias son limitadas.
  • La diabetes: gracias al efecto regulador de la glucosa que ejercen los carbohidratos complejos, como el magnesio, el cromo y las vitaminas B1, B12 y B3, podría beneficiar a los pacientes con diabetes. Además, como lo señalan los datos de Journal of Medicinal Food, la suplementación con este ingrediente puede reducir de forma significativa los nivelesde azúcar en la sangre. 
  • Las enfermedades cardiovasculares, ya que protege al sistema mediante los ácidos grasos esenciales, las vitaminas E y B6 y el selenio. Además, disminuye el nivel de colesterol en la sangre por medio del ácido gamma-linolénico y la niacina.
  • La artritis es combatida por los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico.
  • La osteoporosis: los minerales que contiene contribuyen a prevenir la pérdida de densidad ósea.

Cabe destacar que siempre conviene que consultes con un médico en el caso de que padezcas alguna de estas patologías. Así, sabrás si te conviene consumir espirulina como complemento o no.

3. Beneficios adicionales de la espirulina

  • Ayuda considerablemente a bajar de peso si se consumen nueve gramos diarios. Esto se explica por la clorofila, los polisacáridos, las enzimas, la fenilalanina y el cromo presentes en la espirulina.

Lee más: 4 beneficios de la espirulina para bajar de peso

  • Los carotenoides y la riboflavina contenidos en la espirulina previenen y mejoran los problemas ópticos.
  • Previene y combate la anemia por sus elevados niveles de hierro, magnesio, ácido fólico y vitaminas B6 y B12.
  • Ofrece un gran estímulo al funcionamiento cerebral gracias a sus aminoácidos y a su alto contenido de vitaminas B3, B1 y zinc.
  • Hasta la libido y el nivel de vitalidad son reanimados por el volumen de minerales, ácidos grasos, vitaminas, proteínas, sustancias fotoquímicas y aminoácidos contenidos en la espirulina.
  • Por último, los niños hiperactivos y personas desnutridas pueden recibir grandes beneficios gracias a sus minerales, vitaminas y aminoácidos.

Espirulina

Cómo consumir la espirulina

Por un lado, puedes consumirla pulverizada. Se vende a granel y puede ser agregada muy fácilmente a jugos, licuados y batidos. Otro modo de tomarla es en cápsulas, cuyo consumo en mayores dosis es más sencillo ya que está más concentrada. No obstante, te recomendamos que consultes con un especialista para conocer la dosis recomendada en tu caso.

En conclusión: la espirulina es un alga realmente fantástica que puede beneficiarnos a todos, tanto niños como adultos, y ayudarnos en la curación de muchas afecciones. ¿No la vas a probar?

Imagen cortesía de Nora Kuby

  • Botanical-Online. [Internet]. Propiedades de la espirulina. Disponible en: https://www.botanical-online.com/medicinalsespirulina.htm
  • Farmacia-Bio. [Internet]. Espirulina. Disponible en: https://www.farmacia.bio/espirulina/
  • Martínez-Sámano, J., Torres-Montes de Oca, A., Luqueño-Bocardo, O.I., Torres-Durán, P.V. and Juárez-Oropeza, M.A. Spirulina maxima Decreases Endothelial Damage and Oxidative Stress Indicators in Patients with Systemic Arterial Hypertension: Results from Exploratory Controlled Clinical Trial. Mar. Drugs, 2018; 16(12), 496
  • Valle (del) Pérez, L., Macías Abraham, C., Torres Leyva, I., Socarrás Ferrer, B.B., Marsán Suárez, V. y Sánchez Segura, M. Efecto in vitro de la espirulina sobre la respuesta inmune. Rev. Cubana Hematol. Inmunol. Hemoter., 2002; 18(2).