La FDA aprueba medicamento para prevenir la migraña

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 8 diciembre, 2018
Sólo quienes padecen migraña pueden describir la intensidad de sus síntomas y lo angustiante que puede resultar ver la vida interrumpida por esta silenciosa afección. Podría aparecer una nueva opción para su prevención, lo que representa un dato muy alentador para millones de personas.

Un innovador medicamento para prevenir la migraña fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, conocida como la FDA.

Se trata de unas inyecciones que tienen la capacidad de prevenir la migraña y se aplican de manera mensual. Su nombre es Aimovig, aunque genéricamente se lo denomina como erenumab.

Importancia de prevenir la migraña

Sumar opciones para tratar la migraña ofrece soluciones a quienes conocen los angustiantes efectos de esta afección.

Aunque para muchos parezca incomprensible, tener que encerrarse en una habitación oscura y en silencio para mitigar el dolor insoportable es una situación horrorosa.

Tal es la gravedad de la migraña que la Organización Mundial de la Salud la declaró una enfermedad discapacitante en el año 2012.

Hasta entonces, quienes la padecen tenían que soportar acusaciones por faltar a sus compromisos por “simples dolores de cabeza”. Nada más alejado de la realidad.

Esta enfermedad tiene una importante raíz genética; de hecho, afecta mayormente a las mujeres. Es decir, no nace por determinados hábitos de vida ni por estrés.

Por este motivo, la prevención de la migraña es la mejor de las alternativas para lidiar con ella.

¿Cómo actúa el Aimovig?

Existen diferentes métodos para prevenir la migraña.

Los resultados de este maravilloso medicamento fueron expuestos en el congreso anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

Básicamente, según informa la revista digital especializada IFL Science, su beneficio principal es que previene la aparición de la migraña en lugar de atacarla una vez que ya se ha presentado.

Se señaló en este evento que su efecto es tan duradero que puede aplicarse de forma mensual y ni siquiera es necesario tomar píldoras. Basta con una inyección mensual de 70 a 140 miligramos.

Esta dosis bloquea las moléculas que transmiten las señales de la migraña, que son las que causan el intenso dolor característico de este mal.

Efectos secundarios y coste

De acuerdo a publicaciones especializadas en medicina, los efectos secundarios de estas drogas son muy bajos. No obstante, sus beneficios no se garantizan a todos los pacientes por igual.

En las investigaciones presentadas, un tercio de los medicados mostró mejoras significativas. Apenas algunos afirmaron que los síntomas se detuvieron por completo y, finalmente, varios de ellos expresaron que los efectos paliativos fueron menos potentes.

No muy accesible

Lamentablemente, debemos informar también que no todo es color de rosas. Su coste es elevado, por lo que no será fácil que quienes no cuentan con cobertura social accedan a ellas.

La empresa que la fabrica, Amgen, anunció que el coste de cada inyección es de USD 575.

En Europa, en tanto, la Agencia Europea de Medicamentos está evaluando la aprobación de esta droga. Si se habilitara su ingreso, el valor dependería de las negociaciones entre Amgen y los sistemas de salud pública.

En un comunicado, la compañía estadounidense defendió el alto valor de su producto, argumentando que tendrá un impacto muy positivo tanto para pacientes como profesionales del campo de la salud.

Se expresan aquí las implicaciones financieras positivas que un tratamiento así generaría para todos estos actores.

Medicamentos para prevenir la migraña

Por supuesto, no se trata de la primera alternativa que se propone prevenir la migraña. Existen otros métodos aprobados previamente por la FDA, como son las drogas metisergide, propanolol, timolol y divalproex sodio.

Sin embargo, su utilización puede tener efectos secundarios; por lo tanto, es esencial que un médico evalúe sus resultados para ajustar la dosis o suspender la medicación si hace falta.

Números y datos sobre la migraña

La migraña provoca fuertes dolores de cabeza.

Los síntomas de la migraña, que incluyen náuseas, sensibilidad lumínica y dolores punzantes en el cráneo, afectan a más del 10 % de la población europea. Es más: más del 1 % de ellos los padecen al menos una vez cada tres días.

Muchos de ellos son capaces de tratar estos síntomas con medicamentos convencionales e incluso caseros. Pero también están quienes ven su vida cotidiana gravemente afectada por los efectos negativos de este mal sobre su estado de ánimo.

Algunos datos que se deben considerar sobre esta enfermedad:

Afecta a 1 de cada 10 personas.
Suele aparecer después de los 20 años, pero también pueden sufrirla los niños.
Hay varios tipos, que se diferencian según la zona del cerebro a la que atacan.
• La más grave e intensa es la migraña neurálgica.
Si bien la causa es genética, el desencadenante puede ser cualquier estímulo interno o externo. Es recomendable llevar registro de posibles orígenes de los episodios de migraña.

Por todo lo expuesto, y considerando también las millones de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo, resulta alentador reducir estos números, aunque sea poco a poco.

Si siguen surgiendo alternativas como el Aimovig, seguro que miles de individuos vivirán mejor.

  • IFL Science. (Consulta 2018). Revolutionary New Migraine-Preventing Drug Wins FDA Approval. Online [https://www.iflscience.com/health-and-medicine/revolutionary-new-migrainepreventing-drug-wins-fda-approval/].
  • La mente es maravillosa. (Consulta 2018). Migrañas, el dolor en la sombra. Online [https://lamenteesmaravillosa.com/migranas-el-dolor-en-la-sombra/].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). Migraña. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Migra%C3%B1a].