La fibra insoluble y su papel en la limpieza del colon

Jesus · 5 mayo, 2019
La fibra insoluble nos ayuda a limpiar las paredes del intestino, ya que elimina los diferentes desechos que se han adherido y que pueden entorpecer la función de este órgano

La fibra dietética desempeña un papel muy importante en la alimentación de todos los seres humanos. A pesar de esto, la mayoría de las personas no alcanzan las cantidades diarias recomendadas. ¿Sabes específicamente para qué sirve la fibra insoluble?

Como quizá lo has escuchado, existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. Ambas son esenciales para aumentar las deposiciones y cuidar la salud intestinal. Sin embargo, en esta oportunidad queremos hacer un repaso sobre las funciones de la fibra insoluble.

¿Qué es la fibra insoluble?

La fibra insoluble, también llamada “no soluble”, es aquella que no se disuelve en agua, a pesar de tener la capacidad de absorberla. Su adecuada asimilación en el cuerpo atrae agua hacia las heces, haciéndolas más suaves para facilitar su paso por el intestino.

Es uno de los nutrientes claves para promover la salud intestinal, pues también ayuda a regular la flora bacteriana. Asimismo, es compatible con la sensibilidad a la insulina y, al igual que la fibra soluble, favorece la disminución del riesgo de diabetes.la fibra insoluble

¿Cómo actúa la fibra insoluble?

La fibra insoluble absorbe agua incrementando su volumen. Así, favorece el peristaltismo intestinal y aumenta la frecuencia de las deposiciones. Por lo tanto, resulta clave para limpiar el colon y combatir trastornos como el estreñimiento.

Descubre: 4 recetas ricas en fibra para cuidar tu digestión

Tipos de fibra insoluble

En los alimentos podemos encontrar varios tipos de fibra insoluble. La cantidad de esta puede variar en función de la especie, cultivo o procesamiento. Veamos a continuación las variedades más importantes:

Celulosa

Es una parte no digerible de la pared celular de los vegetales. Se puede encontrar en alimentos como los cereales integrales y la piña.

Hemicelulosa

Es un tipo de fibra no soluble que hace parte de la célula vegetal que acompaña a la celulosa. Está presente en cantidades abundantes en granos enteros o alimentos integrales.

Almidón no digerible

Este tipo de fibra se puede encontrar en alimentos como las legumbres, tubérculos y cereales integrales. En menos cantidad, también está en algunos frutos secos como las castañas.

Lignina

Su diferencia con los otros tipos de fibra insoluble es que no pertenece a los carbohidratos. Se trata de un componente que aporta rigidez a los vegetales y que se combina con la celulosa para formar las paredes celulares. Se encuentra en cereales integrales y legumbres.

Lee también: Alimentos cargados de fibra que te ayudarán a perder peso

Alimentos ricos en fibra insoluble

Fibra alimentaria

  • Los alimentos de grano entero son una de las principales fuentes de fibra insoluble, entre éstos cabe destacar la avena, la cebada y el centeno.
  • Las arvejas, que otros lectores puedan reconocer como guisantes o chícharos.
  • Los frijoles, que dependiendo de tu ubicación geográfica, puedes llamarles porotos, habichuelas o judías.
  • Los higos, los cuales además de ser ricos en fibra, también son una buena alternativa para el consumo calórico, ya que contiene una buena cantidad de azúcar.
  • La papa, o patata, la cual puede ser consumida incluso con más fibra insoluble si se come también con su cáscara.
  • Frutos secos, incluyendo nueces, anacardos, pistachos y cacahuetes.
  • La ciruela pasa, que además contiene una gran cantidad de antioxidantes.

¿Por qué debes evitar el consumo excesivo de fibra?

Como sucede con cualquier tipo de alimento, es fundamental saber distribuir el consumo de las fuentes de fibra insoluble. Tomarla en exceso puede producir gases, dolor y distensión abdominal. En caso de presentar estos síntomas, tendrás que acudir al médico.

Si estás tratando de aumentar el consumo de este nutriente, debes asegurarte de hacerlo de manera gradual.  Asimismo, si quieres obtener sus beneficios para la limpieza del colon, tendrás que complementarlo tomando abundante agua.

Imagen cortesía de emmadiscovery.

  • Fiber, S., & Fiber, I. (2012). High-Fiber Diet. Palo Alto Medical Foundation.
  • Chandalia, M., Garg, A., Lutjohann, D., von Bergmann, K., Grundy, S. M., & Brinkley, L. J. (2000). Beneficial Effects of High Dietary Fiber Intake in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJM200005113421903
  • Isken, F., Klaus, S., Osterhoff, M., Pfeiffer, A. F. H., & Weickert, M. O. (2010). Effects of long-term soluble vs. insoluble dietary fiber intake on high-fat diet-induced obesity in C57BL/6J mice. Journal of Nutritional Biochemistry. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2008.12.012
  • Dikeman, C. L., & Fahey, G. C. (2006). Viscosity as related to dietary fiber: A review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408390500511862
  • Anderson, J. W., Smith, B. M., & Gustafson, N. J. (1994). Health benefits practical of high-fiber. American Journal of Clinical Nutrition.