La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo llega a España

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo no es nueva pero ante los últimos acontecimientos conviene estar informados y conocer todos los datos posibles sobre esta. Por ejemplo, que solo se contagia por contacto directo

La muerte de un hombre de 62 en Madrid (España) el pasado 25 de agosto de 2016 por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) ha desatado todas las alarmas.

La noticia llegaba a los medios para, de pronto, descubrirnos una enfermedad de la que casi nadie había oído hablar.

Ahora bien, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo no es nueva y ya había aparecido antes en España.

Está causada por un virus y tiene una mortalidad elevada pero, para nuestra tranquilidad, cabe decir que el riesgo de contagio es bastante bajo.

A día de hoy, contamos con un infectado más: la enfermera que atendió a este paciente también está en estado grave y aislada en una unidad especial para tratar esta enfermedad transmitida por una garrapata.

A pesar de lo impactante de la noticia, los expertos nos invitan a la calma. Aunque muchos hayan comparado esta infección con el ébola, no hay que llegar a estos extremos infundados.

En primer lugar, y para nuestra tranquilidad, es necesario necesario recordar que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo más importante en estos casos es tener toda la información a nuestro alcance para saber a qué atenernos.

A continuación, te facilitamos los principales datos al respecto de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un tipo de fiebre hemorrágica y viral que presenta una tasa de letalidad que puede llegar hasta el 40%.

fiebre-hemorrágica-Crimea-Congo 2

Te recomendamos leer también “virus del Zika, 10 aspectos que debes tener en cuenta”

  • Se trata de un tipo de enfermedad originada por un virus de la familia Bunyaviridae.
  • Se transmite a través de las garrapatas, mosquitos, roedores o también si estamos en contacto directo con el ganado.
  • Entre personas solo podrá contagiarse siempre y cuando exista un contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales de los infectados.

Así pues, queda descartado el contagio por vía respiratoria: no se transmite por el aire, sino a través de fluidos. Este dato explica por qué la enfermera que atendió al paciente infectado se contagió con el virus de la fiebre hemorrágica.

  • La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

Suele ser común en todas aquellos países situados por debajo de los 50 grados de latitud norte.

¿Qué síntomas tiene?

Después de haber sufrido la picadura de una garrapata o tras haber tocado la sangre de un animal infectado u otros fluidos, se pasa por un periodo de incubación de 3 días.

  • Seguidamente, aparece el cansancio y el dolor muscular, dolor de cabeza, mareos, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz…
  • También suele aparecer una hepatomegalia, así como inflamación de los ganglios linfáticos, hemorragias, fiebre alta, confusión…

La mortalidad, como hemos señalado anteriormente, no alcanza el 40%. El fallecimiento se da en la segunda semana, pero quienes mejoran, demuestran ya síntomas positivos al noveno día.

Desgraciadamente, a día de hoy no existe ningún tratamiento para revertir la enfermedad. No obstante, la enfermedad llega a desarrollarse en muy pocos casos.

Te recomendamos también cómo trata las infecciones virales

fiebre

¿Debo preocuparme?

La respuesta es NO. Tal y como nos dicen los expertos la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo no se contagia de forma tan sencilla y además, no es la primera vez que aparece en España.

  • El patógeno ya fue identificado anteriormente en las garrapatas de una población de ciervos en el año 2011, en Cáceres.
  • Ahora bien, hemos de tener en cuenta que la enfermedad solo se desarrolla en las personas, no en los animales (por lo tanto, no veríamos síntomas visibles en ciervos, vacas, cerdos, ratas… etc)
  • Por tanto, la población que está más expuesta a la fiebre hemorrágica es aquella que trabaje en contacto directo con el ganado.
  • No obstante, dados los controles veterinarios que existen en las granjas, no es común que este virus llegue a extenderse.

Conviene recordar que la fiebre hemorrágica no es altamente contagiosa entre humanos ni se desarrolla en todas las personas.

Ninguno de nosotros solemos estar en contacto directo con secreciones y excreciones corporales. El mayor riesgo lo tienen, sin duda, los profesionales de la salud y aquellas personas que trabajen en granjas, mataderos…

Debemos mantener la calma y, simplemente, mantenernos informados.

¿Cómo pudo llegar el virus hasta España?

Desde el Hospital Carlos III de Madrid donde atienden a la enfermera afectada nos explican que estos virus son ya un riesgo cotidiano que hemos de asumir.

Los viajes internacionales, la importación de animales y este mundo tan interconectado en cuanto personas y mercancías crean un escenario donde los patógenos y agentes infecciosos de otros países se mueven con más facilidad.

 fiebre hemorrágica Crimea-Congo

 

 

No obstante, las autoridades médicas están preparadas. En la actualidad, se han seguido todos los protocolos médicos y se está controlando a 190 personas con las que estos pacientes han podido estar en contacto.

Te recomendamos leer también “estos son los principales patógenos que puedes llevar al hogar con tus zapatos

¿Se puede tratar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

Tal y como hemos señalado al inicio, no existe ninguna vacuna para este virus. Sin embargo, se puede tratar.

  • Los médicos están utilizando el antiviral ribavirina para tratar la infección y los resultados son altamente satisfactorios.
Si el primer paciente falleció pudo deberse a su estado previo de salud o a un sistema inmunitario más vulnerable. Por nuestra parte, te invitamos a mantener la calma, a no tener miedo y a seguir informado.

 

Te puede gustar