La forma de peinarte influye en la salud de tu cabello - Mejor con Salud

La forma de peinarte influye en la salud de tu cabello

Evita llevar el pelo recogido todo el día. Se tensa, pierde brillo y se vuelve quebradizo, y en un futuro puede suponer la pérdida del cabello.

El cabello lo podemos llevar de muchas maneras diferentes y siempre estará reflejando varios aspectos: desde la salud del pelo hasta tu personalidad. Para que tu cabello se vea siempre bonito y no tengas que “ocultarlo” detrás de un rodete o una trenza, es mejor que eches un vistazo al siguiente artículo.

Relación entre el peinado y la salud del cabello

Todos sabemos que existen diferentes tipos de cabello: liso, ondeado o rizado. Pero más allá de ello, nuestro pelo puede estar débil por la acción de la tintura, de la planchita, del secador o del uso de shampú de mala calidad. Las mujeres podemos hacer cualquier cosa para que se vea maravilloso y no nos damos cuenta de que eso va desgastando las fibras capilares. Podría decirse que lo sacrificamos a diario para vernos bien. La forma en la que te peinas cada día y las herramientas u objetos que usas pueden ser los responsables de que tu pelo se vea débil, opaco, quebradizo, entre otros.

peinado2

Algunos dermatólogos han ofrecido una serie de consejos para cuidar de tu cabello todos los días, para que además de verte bella, esté totalmente saludable:

  • No cepilles tu pelo muchas veces al día, porque hace que se quiebren las puntas, mucho menos si está seco.
  • Envuelve el cabello con una toalla después de lavarlo o bien deja que se seque de manera natural, así prevendrás que se quiebre. Cuando está mojado es más débil, por lo que espera a que esté seco para peinarlo. Si tu pelo es rizado tienes que hacer al revés, aprovechar el agua para manipularlo a tu gusto.
  • Trata de evitar el uso del secador o bien no lo uses hasta que se seque por completo, deja un poco de humedad y que se termine de secar solo. 
  • En cuánto a la planchita del cabello, su uso debe ser a temperatura media o baja y no la uses todos los días, sino cuando sea necesario (por ejemplo para ir a una fiesta o para salir el fin de semana). Si utilizas el rizador, que este no permanezca más de dos segundos en cada mechón. Recuerda que el calor daña las fibras capilares.
  • También limita la utilización de los fijadores o geles de larga duración porque hacen que el cabello se quiebre o se vaya debilitando con el tiempo.Crecer cabello
  • Evita las trenzas, las extensiones y las colas de caballo todo el día. El pelo se tensa y se vuelve opaco y quebradizo. En el futuro puede hasta causarte pérdida de cabello.
  • Consulta con un especialista en dermatología sobre tu pelo, no con un estilista, al menos en lo que se refiere a cuidados del cuero cabelludo. Para las tendencias, asiste al salón, pero ten en cuenta qué productos utilizan.

Relación entre el peinado y la personalidad

Mucho es lo que refleja el maquillaje, la ropa y el peinado de una mujer y por más de que parezca algo “casual”, está mostrando algo de ti, sin dudas. Es verdad que puedes haber cambiado de look varias veces en tu vida, y seguramente se deba a que en ese momento se aplicaba a algo en particular, o al menos, eso es lo que dicen algunos. Así por ejemplo se explica por qué ante un cambio brusco en nuestras vidas, lo primero que hacemos las mujeres es ir a la peluquería a que nos corten o nos tiñan.

Hay mucho de mito también al respecto, pero lo cierto es que se encuentran coincidencias entre aquellas que deciden llevarlo de una manera en particular. Las que deciden que su cabello vaya suelto suelen ser las más apasionadas y románticas. Son mujeres clásicas, discretas, maduras y serenas. Si usan la melena por la altura de los hombros o un poco más abajo son inteligentes y amables. Las que lo llevan corto suelen ser arriesgadas y deportistas, extrovertidas y con mucha confianza en si mismas.

peinado4

Si el pelo está ligeramente ondulado, trabajado con secador y cepillo, da un aspecto de amabilidad y cercanía; si se deja completamente liso, la personalidad es más bien seria y distante. Si se dejan mechones sin domar o se peinan con los dedos son las que proyectan una imagen distendida o jovial, menos estirada.

Se dice que las mujeres que tienen el cabello rizado son ambiciosas pero inconstantes, las de pelo liso son más bien tímidas y sensibles. Las de cabellos con volumen y gruesos, cuentan con una personalidad enérgica y son muy capaces de tomar decisiones.

Tips para cuidar del cabello

Más allá de lo que usemos para vernos bien, del corte o la forma de nuestro cabello, lo cierto es que debemos cuidarlo a diario. Las acciones que favorecen la salud del pelo son:

  • Lavarlo habitualmente, al menos dos veces a la semana. Preferir en lo posible shampú neutro, que permite usarlo a diario. En verano después de la piscina o el mar, es preciso lavarlo para eliminar el cloro o la sal.

peinado5

  • Humedece el cabello bien antes de colocar shampú, enjuaga con agua tibia y el último enjuague debe ser con agua fría. Esto permite una mejor circulación de la sangre y del cuero cabelludo, estimulando su fortaleza y crecimiento.
  • Cepilla suavemente, con un cepillo de cerdas separadas a una distancia moderada. No te lo peines cuando está seco, ni con mucha fuerza, porque se debilita. 
  • Ayuda a la circulación del cuero cabelludo, realizando algunos ejercicios como colocarte contra la pared y el cuerpo en posición vertical, con la cabeza para abajo y los pies para arriba, por 3 minutos (o lo que puedas). También puedes hacerte masajes con un poco de aceite de oliva, con suaves movimientos en círculos, antes de lavarte el cabello.

Imágenes cortesía de Mari Morri, Uwe Trottman, Hery Zo Rakotondramanana, Jackie Waters, Kathryn Decker, Kris Krug.