¿Cuál es la forma más saludable de comer arroz?

El arroz es un alimento habitual en muchas civilizaciones, es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo. Te mostramos la forma más saludable de prepararlo.

El arroz es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo. En sí mismo puede resultar algo monótono, pero es increíblemente adaptable a otros alimentos. ¿Cuál es la forma más saludable de comer arroz?

Hay diversos modos de comer arroz, unos más saludables que otros, todo depende de la preparación y con qué se le acompañe.

Muchas culturas en el mundo tienen en común el comer arroz. Es habitual en muchas civilizaciones, al igual que el trigo.

El arroz y el aumento de peso

El arroz es un cereal que contiene agua, carbohidratos, fibra y minerales. La cantidad de grasas que contiene son mínimas. Es, básicamente, un alimento sano que contiene los carbohidratos que el cuerpo necesita.

El arroz no es un problema, depende de la cantidad que se consuma. Lo que produce el aumento de peso es excederse en las calorías necesarias en función de la actividad que se desarrolle. 

¿Es peligroso comer arroz?

Es peligroso comer arroz

El arroz tiene la capacidad de absorber altas cantidades de arsénico, sobre todo, por medio de su cáscara externa. Por ello, una de las ventajas del arroz blanco es que viene refinado y sin esa cáscara externa.

De este modo, se relativiza aquella opinión extendida sobre las virtudes del arroz integral. El arroz integral tiene mayores propiedades nutricionales que el blanco, pero también contiene más arsénico.

Lee también: Cómo usar arroz para tener una piel envidiable

Tres maneras de reducir el arsénico del arroz:

  1. Doble de medidas de agua por una de arroz

Este modo de preparación “2 x 1” permite que el arroz se cocine lo suficiente. De esta manera se reducen las cantidades de arsénico presentes en él.

  1. Cinco medidas de agua por una de arroz

Con esta proporción de agua por taza de arroz, se puede lograr que los niveles de arsénico disminuyan hasta en un 50 %. Curiosamente, la proporción para realizar un risotto es de 5 medidas de agua por una de arroz.

  1. Remojar de un día para otro

Con esta técnica el arroz pierde cerca del 80 % del arsénico que pueda contener. Lamentablemente, también implica la pérdida de otros nutrientes.

Comer arroz de manera saludable

Comer arroz de manera saludable

Si lo que se desea es potenciar la salud al momento de comer arroz, se pueden realizar cierto tipo de combinaciones que aumentan los beneficios de su consumo. A continuación, vemos algunas de ellas:

Arroz blanco con aceite de coco

Una de las desventajas del consumo de arroz blanco es que concentra mucho almidón. El cuerpo humano se encarga después de transformar ese almidón en azúcar. Y ya es sabido de lo perjudicial que es el exceso de azúcar.

Sin embargo, este proceso se puede reducir si se agrega a la preparación de arroz una taza más de agua y 2 cucharadas de aceite de coco. De este modo, se pueden combatir los efectos negativos del incremento del almidón en el organismo.

Arroz y caldos

Arroz y caldos

Si lo que se desea es darle sabor al arroz, a la par que se potencian sus aspectos nutricionales, se pueden usar caldos. Los caldos de vegetales o de pollo aportan sabor, de este modo, se activan sus nutrientes y se absorben de mejor manera.

Arroz con jengibre: bueno para el corazón

Siempre que se quiera un arroz distinto con mucho sabor y con beneficios para la salud es recomendable agregarle jengibre. El jengibre debe ser rallado y puede usarse al momento de la cocción en el agua o integrarse en el sofrito. Si a esto se le agrega un poco de aceite de coco, el sabor y lo saludable del plato están garantizados.

Ver también: 6 beneficios que obtienes por consumir jugo de zanahoria y jengibre

Comer arroz y agregarle antioxidantes

Tomar arroz y agregarle antioxidantes

Como se puede apreciar, hay varias formas de enriquecer (en gusto y en nutrición) el consumo de arroz. Una de ellas es aprovechar ingredientes que tengan antioxidantes. Pueden ser verduras y hongos, por ejemplo; estos productos aportan algunas dosis de proteínas y buena cantidad de antioxidantes.

El ajo también es un ingrediente con muchas propiedades. Además de sus efectos por separado hace una combinación perfecta con la cebolla y el arroz. Todos estos elementos harán de la preparación del arroz una comida sabrosa y saludable.

El arroz es un ingrediente que se ofrece como pocos otros a la creatividad en la cocina. Es un ingrediente noble y acepta todo lo que una buena mente culinaria le agregue. Solo falta ingenio, investigación y aprecio por el arte de cocinar saludablemente.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar