¿Cuál es la forma más saludable de comer arroz?

Francisco María García · 3 diciembre, 2017
El arroz es un alimento habitual en muchas civilizaciones. Es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo. Te mostramos la forma más saludable de prepararlo.

El arroz es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo. En sí mismo puede resultar algo monótono, pero es increíblemente adaptable a otros alimentos. ¿Cuál es la forma más saludable de comer arroz? La verdad es que hay unas más saludables que otras en función de la preparación y con qué se le acompañe.

Muchas culturas en el mundo tienen en común el comer arroz. Es habitual en muchas civilizaciones, al igual que el trigo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de cocinarlo. Por eso, hoy queremos que conozcas las maneras más sanas de comerlo.

El arroz y el aumento de peso

El arroz es un cereal que contiene agua, carbohidratos, fibra y minerales. La cantidad de grasas que contiene son mínimas. Es, básicamente, un alimento sano que contiene los carbohidratos que el cuerpo necesita.

El arroz no es un problema, depende de la cantidad que se consuma. Lo que produce el aumento de peso es excederse en las calorías necesarias en función de la actividad que se desarrolle. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el arsénico presente en este cereal tiene consecuencias negativas para la salud.

¿Es peligroso comer arroz?

El arroz tiene la capacidad de absorber altas cantidades de arsénico, sobre todo, por medio de su cáscara externa. Por ello, una de las ventajas del arroz blanco es que viene sin esa cáscara externa. De este modo, se relativiza aquella opinión extendida sobre las virtudes del arroz integral. Este tiene mayores propiedades nutricionales que el blanco, pero también contiene más arsénico.

Cesta llena de arroz blanco

Hace relativamente poco, se ha descubierto que cocinando el arroz de forma tradicional (2 partes de agua por cada 1 de arroz), el arsénico no se desprende del cereal. Este descubrimiento del profesor Andy Meharg ha cambiado la perspectiva en lo que se refiere a la técnica de cocción del arroz.

Cinco medidas de agua por una de arroz

Sin embargo, este mismo científico ha observado que con esta proporción de agua por taza de arroz, se puede lograr que los niveles de arsénico disminuyan hasta en un 80%. Curiosamente, esta es la proporción para realizar un risotto.

Remojar de un día para otro

Esta técnica es aún más segura. Consiste en dejar el arroz en remojo desde la noche anterior y después enjuagarlo hasta que el agua esté clara. Después hay que aplicar la técnica anterior para cocerlo, es decir, la proporción 5:1.

Además de esto, el científico descubrió que cuanto mayores fueran las proporciones de agua, más se desprendía el arsénico. Por ejemplo, en una proporción de 12 partes de agua por cada una de arroz, la cantidad de arsénico se reducía en un 57%.

Lee también: Cómo usar arroz para tener una piel envidiable

Comer arroz de manera saludable

Si lo que se desea es potenciar la salud al momento de comer arroz, se pueden realizar cierto tipo de combinaciones que aumentan los beneficios de su consumo. A continuación, vemos algunas de ellas.

Arroz y caldos

Si lo que se desea es darle sabor al arroz a la par que se potencian sus aspectos nutricionales, se pueden usar caldos. Los caldos de vegetales o de pollo aportan sabor; de este modo, se activan sus nutrientes y se absorben de mejor manera.

Un cuenco de caldo como el de la imagen es una forma ideal de comer arroz

Arroz con jengibre: bueno para el corazón

Siempre que se quiera un arroz distinto con mucho sabor y con beneficios para la salud, es recomendable agregarle jengibre. El jengibre debe ser rallado y puede usarse al momento de la cocción en el agua o integrarse en el sofrito. Si a esto se le agrega un poco de aceite de coco, el sabor y lo saludable del plato están garantizados.

Ver también: 6 beneficios que obtienes por consumir jugo de zanahoria y jengibre

Comer arroz y agregarle antioxidantes

Como se puede apreciar, hay varias formas de enriquecer el consumo de arroz. Una de ellas es aprovechar ingredientes que tengan antioxidantes. Pueden ser verduras y hongos, por ejemplo; estos productos aportan algunas dosis de proteínas y buena cantidad de antioxidantes.

El ajo también es un ingrediente con muchas propiedades. Además de sus efectos por separado hace una combinación perfecta con la cebolla y el arroz.

Todos estos elementos harán de la preparación del arroz una comida sabrosa y saludable.

Cuenco de arroz y persona sujetando con las manos un puñado

El arroz es un ingrediente que se ofrece como pocos otros a la creatividad en la cocina. Es un ingrediente noble y acepta todo lo que una buena mente culinaria le agregue. Solo falta ingenio, investigación y aprecio por el arte de cocinar saludablemente.

  • Base de Datos Española de Composición de Alimentos. [Internet]. Disponible en: http://www.bedca.net/bdpub/index.php
  • Carey, M., Jiujin, X., Gomes Farias, J. & Meharg, A.A. Rethinking Rice Preparation for Highly Efficient Removal of Inorganic Arsenic Using Percolating Cooking Water. PLoS One, 2015; 10(7): e0131608.
  • Fundación Española de Nutrición. [Internet]. Arroz. Disponible en: http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/arroz.pdf
  • Medina-Pizzali, M., Robles, P., Mendoza, M. y Torres, C. Ingesta de arsénico: El impacto en la alimentación y la salud humana. Rev Peru Exp Salud Pública, 2018; 35(1): pp. 93-102.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. [Internet]. Alimentación saludable. Guía para las familias. 2007. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/alimentSaludGuiaFamilias_2007.pdf