¿La fruta madura tiene más calorías?

Ángela Aragón · 6 mayo, 2017
La fruta madura tiene un sabor más dulce que la verde, pero también tiene una serie de ventajas que la convierte en una aliada para favorecer la pérdida de peso.

¿Tu nutricionista te ha prohibido comer alguna fruta madura para perder peso? Algunos lo hacen, porque muchas tienen un alto contenido en azúcar, que podría dificultar la reducción de volumen y la bajada de kilos.

Sin embargo, por eso no creas que la fruta es mala. Comer fruta siempre es saludable, independientemente de las calorías que tenga. Se trata de alimentos naturales sin colorantes, conservantes, aromatizantes… Y, además, contienen fibra, vitamina y minerales.

Se recomienda entre tres y cinco raciones de fruta y verduras diarias, mejor si son de temporada y cultivo ecológico.

Veamos qué ocurre de verdad con la fruta madura.

¿Es verdad que la fruta madura tiene más calorías?

La fruta madura suele tener mayor contenido en azúcares.

La fruta es mejor que cualquier otro dulce azucarado e industrial, ya que los azúcares que aporta son naturales. Contiene un elevado nivel de fructosa y de hidratos de carbono, pero a diferencia de los otros dulces, son un buen recurso para perder peso.

Son alimentos con un cuadro nutritivo muy completo, y es que, además de la mencionada presencia de fibra, vitaminas y minerales, ofrecen otras ventajas.

Aportan hidratos de carbono de absorción lenta, que sacian el apetito con facilidad. Este aporte de energía continuado, sin picos, las hace muy recomendables para personas con un trabajo intelectual.

Además, gracias a su contenido en fibra, ayudan a evacuar las sustancias dañinas para el cuerpo, así como la grasa.

Descubre esta Cura depurativa de té verde, limón y estevia

Consejos para comer fruta

Comer fruta de todos los colores

La fruta madura es más dulce que la fruta climatérica

Suena casi a magia, pero los colores de la fruta importan. Y es que estos son el resultado de sus componentes. Por tanto, si variamos los colores de los alimentos, estamos apostando por una dieta rica en nutrientes.

Lo ideal es aprovechar lo que nos da cada temporada de manera ecológica. Además de consumir las frutas en su momento idóneo, evitaremos tomar fertilizantes y otras sustancias que podrían ser nocivas.

La fruta madura, el mejor aperitivo

Será un gustoso para el paladar y beneficioso para el organismo. Tomar fruta en vez de galletitas o chocolate para controlar el hambre entre horas nos ayudará a aprovechar todas sus ventajas nutritivas.

Seguir una dieta sana no significa pasar hambre. La fruta es más saciante que los aperitivos dulces, y ayuda a evitar la ansiedad manteniendo hábitos saludables.

Lleva fruta preparada

Llevar fruta madura ya preparada puede facilitarnos almorzar en la oficina

La mejor manera de tomar la fruta es entera, ya que así se aprovechan más sus propiedades. Cuando vayas a salir de casa, puedes llevar un par de piezas en el bolso o en la mochila o, incluso, preparar una buena macedonia en un tupper para recurrir a ella siempre que quieras.

No te pierdas El pomelo (o toronja), un alimento que no debería faltar en nuestra dieta

En la medida de lo posible, evita tomar zumos o licuados. A pesar de estar hechos con fruta, la composición nutricional de sus elementos es diferente. El azúcar se absorbe mucho más rápidamente, el aporte de fibra es menor, y no nos sacia igual que una pieza de fruta entera.

  • Clínica ServiDigest. (n.d.). Frutas y verduras a diario - Recomendaciones de cantidades a tomar. Retrieved February 5, 2019, from https://nutricio.es/frutas-y-verduras/
  • El Comidista - El País. (n.d.). "¿La fruta madura tiene más calorías?"; Retrieved February 5, 2019, from https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/02/23/articulo/1487868702_421333.html
  • Aitor Sánchez - Mi dieta cojea. (n.d.). El zumo que estaba triste porque perdió su fibra. Retrieved February 5, 2019, from https://www.midietacojea.com/2013/11/24/el-zumo-que-estaba-triste-porque-perdio-su-fibra/