Cuál es la función de los carbohidratos en la dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 8 diciembre, 2018
Incluir fuentes de carbohidratos en la dieta es determinante para proporcionarle un óptimo nivel de energía al organismo.

Los carbohidratos son macronutrientes esenciales en una la dieta balanceada. Aunque existen mitos en torno a su consumo, ellos constituyen la principal fuente de energía para el cuerpo, siendo determinantes para el buen rendimiento físico y mental. En este artículo estaremos comentando algunas de las funciones de los carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Carbohidratos saludables.

Los carbohidratos, también llamados glúcidos constituyen la base de la pirámide alimentaria. Se recomienda que su consumo debe corresponder al 55% de las calorías diarias. Aunque han existido muchos mitos con respecto a su influencia negativa en nuestro peso, debes conocer su verdadero papel en el metabolismo.

Los hidratos de carbono comienzan su digestión durante la masticación. Este proceso los convierte en glucosa, la cual viaja a través del torrente sanguíneo y es utilizada por las células para nutrirse y producir energía o ATP. Están presentes en todos los alimentos que contienen almidón y azúcares, y pueden ser simples o complejos en función de su estructura química.

 

El pan de salvado contiene carbohidratos saludables.

  • Carbohidratos simples: Son digeridos muy rápido en nuestro organismo, por lo que constituyen una buena fuente de energía.  Sin embargo, pueden incidir negativamente en nuestra salud, al provocar un aumento súbito en el nivel de azúcar en sangre y su acumulación en forma de grasas. Ejemplos: fructosa, maltosa y lactosa, el azúcar refinado y el arroz blanco. Suelen encontrarse en los dulces y bebidas azucaradas, el pan blanco y productos de bollería industrial, productos lácteos enteros y pastas y harinas refinadas
  • Carbohidratos complejos: Tienen largas cadenas de carbohidratos simples difíciles de procesar monosacáridos. Proveen energía lentamente pero durante un largo período de tiempo. Es menos probable su acumulación en forma de tejido adiposo. Se hallan, por ejemplo en cereales o granos integrales, frutas como la manzana y vegetales de hojas verdes, legumbres y semillas.

Te recomendamos incrementar la cantidad de carbohidratos complejos en tu dieta, sobre todo si estás intentando perder peso. Limita el consumo de productos que contienen carbohidratos simples y estarás disminuyendo el riesgo de padecer de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Lee también: Conoce la nueva pirámide nutricional

Función de los carbohidratos en la dieta

A continuación conocerás algunas de las funciones de estos nutrientes en el organismo,

  • Aportan energía

Chica comiendo un plátano, fuente de carbohidratos.

Los carbohidratos producen energía metabólica (ATP) a través de la glucólisis. A su vez este ATP es útil para todas las células del cuerpo. Recuerda que los hidratos de carbono complejos tienen un mayor efecto a largo plazo.

  • Funciones cerebrales

SI quieres tener un cerebro saludable es importante que consumas una cantidad adecuada de carbohidratos. Este órgano utiliza aproximadamente el 20% de la energía corporal. Si no logra obtenerlo de la dieta diaria, el organismo comienza a utilizar sus reservas proteicas con la consiguiente pérdida muscular. ¡Cuida tu cerebro!

  • Forman parte de tejidos importantes

Los carbohidratos junto a las proteínas contribuyen a la formación de los tejidos conectivo y nervioso.

  • Previenen enfermedades

Un aporte adecuado de carbohidratos regula el nivel de colesterol en sangre y, en el caso de los complejos, reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Se dice que un consumo excesivo de hidratos de carbono se relaciona con la aparición de arritmia cardíaca, arteriosclerosis y osteoporosis.

  • Mejoran la salud digestiva

Salud digestiva.
La fibra alimentaria que contienen algunas fuentes de hidratos de carbono favorece el buen funcionamiento del tracto digestivo. Su asimilación promueve el movimiento intestinal además de disminuir el apetito. No lo dudes, comer cereales y legumbres reduce incluso el riesgo de sufrir enfermedades del colon.

Revisa también: La mejor dieta para las mujeres que son deportistas de alto rendimiento

Conclusión

Los carbohidratos en la dieta son esenciales para garantizar un óptimo nivel de energía, aunque se debe moderar su consumo para no sobrepasar la cantidad recomendada. Asegúrate de elegir carbohidratos complejos de alto valor nutricional.