La gastronomía japonesa, una dieta tan rica como saludable

21 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
La dieta japonesa es baja en grasas y se basa en el arroz, los pescados y las verduras. Sus platos apenas aumentan el colesterol y pueden favorecer la pérdida de peso.

¿Sabíais que la media de vida en Japón es de más de 86 años? Y es que cada vez son más los nipones capaces de llegar a esta edad, e incluso llegar a la centena.

De hecho, más de 40.000 ancianos japoneses tienen más de un siglo de vida a sus espaldas. Ante esto, seguro que todos os preguntáis si los japoneses tienen una especie de fórmula mágica, o una fuente de la eterna juventud. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Ayuda a esto la gastronomía japonesa?

Entonces, ¿qué hace que los habitantes del país del sol naciente vivan tantos años? Pues una de las razones básicas de su buena salud es su dieta. Aquí en España hacemos alarde de lo sana que es la dieta mediterránea (que realmente lo es), aunque para poder implementar aún más esta alimentación, no viene nada mal aprender un poco de otras buenas gastronomías.

Comida japonesa

Quizá te interese: Dieta de la piña: desventajas y contraindicaciones

La gastronomía japonesa

La clave para una buena salud está en la combinación de unos hábitos de vida saludables con una dieta adecuada y completa. La combinación de estos factores favorece la salud y fortaleza del organismo. Por ello, los países en los que prevalece una gastronomía basada en buenos alimentos, naturales y sanos, son aquellos en los que se encuentran los ciudadanos con mayor calidad de vida.

La gastronomía japonesa, tal como explica el profesional Tsudoki Tsuyoshi,  se caracteriza por tener ingredientes muy necesarios y saludables sobre todo para nuestro corazón. Uno de los grandes beneficios de la dieta japonesa es su bajo contenido en grasas. Y es que sus comidas se basan en alimentos  realmente ricos en fitoesteroles (aceites vegetales).

Así mismo, a la hora de cocinar no utilizan mantequilla ni aceite. En ocasiones solo se sirven de caldo de pescado o aceite de soja para cocinar y condimentar sus platos. Estos dos ingredientes tienen un contenido calórico prácticamente nulo.

Otro de los elementos básicos en su dieta es la forma de comer que tienen. La mayoría de nipones se toman la comida como una especie de “rito” que hay que disfrutarlo y degustarlo lentamente. De ahí, que coman únicamente pequeños platos donde la comida se toma en pequeñas raciones y en unidades. Así consiguen comer lo que realmente quieren y/o necesitan. Por esta razón, los hombres japoneses no ingieren más de 2500 calorías al día, mientras que las mujeres no pasan de las dos mil.

Si ya os habéis interesado un poco más por la gastronomía japonesa, aquí os dejamos algunos de los alimentos que os pueden ayudar a llevar una dieta mucho más sana, y sobre todo original.

Tallarines estilo japonés

Ver también: Cómo hacer tofu, el delicioso queso de soja

Alimentos japoneses para una dieta sana

  • Pescados. Sobre todo los de carne azul que no tienen apenas grasas y son muy ricos en Omega 3. Los ácidos grasos omega 3 son conocidos por su capacidad para promover la salud cardiovascular y reducir la inflamación. Su consumo se asocia a un control en los niveles de colesterol y una reducción del riesgo de enfermedades del corazón.
  • ·Arroz en blanco. El pilar básico por excelencia de la dieta japonesa. Solo podéis tomarlo hervido y sin ningún tipo de salsa. No tiene apenas calorías.
  • Soja.  Es con seguridad uno de los alimentos más sanos que existen debido a su gran cantidad de antioxidantes. También ayuda a reducir el colesterol “malo”, y es bueno contra la diabetes. La podéis tomar en porciones de tofu.
  • Verduras a la plancha. Más conocidas como “tempura”. Pepino, calabacín, coliflor, calabaza… cualquiera de estas verduras te valen para acompañar tus platos. Además, al estar preparadas a la plancha, no suelen tener demasiadas calorías.
  • Té verde. Ayudan a absorber la grasa y gracias a ellos también dejarás de retener líquidos. Todo ello sin decir que os ayudarán mucho a saciar vuestro apetito.

Como habréis comprobado, la gastronomía japonesa es una comida en la que sus pilares básicos son el arroz y todo tipo de pescados y verduras. Con estos platos tened por seguro que conseguirás reducir el colesterol, llevar una vida mucho más sana, y todo esto mientras deleitáis a vuestro paladar con sabores  completamente nuevos y exóticos.

  • Mouritsen, O. G., Duelund, L., Calleja, G., & Frøst, M. B. (2017). Flavour of fermented fish, insect, game, and pea sauces: Garum revisited. International Journal of Gastronomy and Food Science. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2017.05.002
  • Yuasa, M., Koe, M., Maeda, A., Eguchi, A., Abe, H., & Tominaga, M. (2017). Characterization of flavor component in Japanese instant soup stocks ‘dashi.’ International Journal of Gastronomy and Food Science. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2017.06.002
  • Haas, S. (2015). Hashiri , Sakari , Nagori : Toward Understanding the Psychology , Ideology , and Branding of Seasonality in Japanese Gastronomy. Gastronomica: The Journal of Critical Food Studies. https://doi.org/10.1525/gfc.2015.15.2.3.4