La gestión del tiempo: por una vida saludable

Conseguir una buena gestión del tiempo nos ayudará a organizar nuestra jornada de forma exitosa. Así lograremos dedicar un período determinado a cada actividad y evitaremos el estrés

En la actualidad muchas personas se ven consumidas por una extensa variedad de problemas económicos, sociales y culturales. Sin embargo, ninguno de estos suele afectarles tanto como puede llegar a hacerlo la gestión del tiempo.

La falta de tiempo o la mala administración del mismo puede generar en la mayoría de los casos consecuencias en la salud física, mentales y emocionales, específicamente en cuanto a cuadros de ansiedad y estrés.

Crear conciencia sobre la gestión del tiempo

Este es el paso más importante: la creación de una autoconciencia sobre el tiempo que se dispone cada día.

A su vez, debemos saber que la buena administración del mismo implica una buena gestión en la vida propia.

  • Con este paso se notará de manera progresiva que la falta de tiempo no es el problema, sino una mala administración.
  • Esto llevará a la posibilidad de deshacerse de aquellos sentimientos de estrés y ansiedad que se generan por la misma falsa creencia de no tener suficiente tiempo.

Visita este artículo: 5 recomendaciones para controlar la ansiedad

Consejos para mejorar la gestión del tiempo en la vida diaria

Para acabar con los problemas que generan la mala gestión del tiempo, es importante seguir una serie de consejos:

Establecer una lista con objetivos y metas

Ponte metas realistas

Después de comprender y concienciarse sobre la gestión del tiempo, lo más recomendable es comenzar a plantearse metas y objetivos que determinen:

  • Qué es lo que se desea conseguir.
  • En cuánto tiempo queremos conseguirlo.
  • Qué acciones se deben emprender para lograrlo.

No obstante, estas deben comenzar como pequeñas metas y avanzar progresivamente cada vez que se cumpla una de ellas.

Llevar una agenda o calendario

La función de esto es comenzar a organizar la vida, algo que no incluya solamente las tareas laborales o del hogar, sino además las personales, tales como:

  • Citas con amigos
  • Deportes
  • Ocio
  • Compras
  • Cocinar

La razón principal es poder asignarle y respetar la cantidad de tiempo que se le dedicará a cada actividad. De este modo podremos, además, planificar toda la semana.

Notas para tareas pendientes

notas

Aunque muchas veces las agendas no logran almacenar toda la información o tareas que aún se tienen por realizar, ello no implica que no pueda resolverse el problema mediante las notas para tareas pendientes.

Estas notas ayudarán significativamente con la gestión del tiempo, pues además de que se tendrán apuntadas las cosas importantes por realizar durante el día, también se podrá descansar la mente.

Capacidad de delegar

Si no es necesaria la estricta participación de una persona y deseas gestionar tu tiempo con mayor responsabilidad, la mejor manera de eliminar el problema es tener la capacidad de delegar.

Organizar los espacios

Organizar los espacios

Cuando se trata de gestión del tiempo es importante reconocer aquellas cosas que pueden perturbar la tranquilidad y desafiar las metas a realizar, entre ellas, un espacio desorganizado.

Es de vital importancia mantener todos los espacios en los que suele hacer vida de manera despejada, limpia y organizada. Poniéndole un lugar a las cosas, también se pone lugar a la mente y tiempo en el reloj.

Aprender a negarse

También se le conoce como “aprender a decir no”, pues muchas veces las personas se ven afectadas por pasar la mayoría de su tiempo tratando de aliviar los problemas ajenos.

Para comenzar con este paso, se recomienda establecer un límite en cuanto a:

  • Revisión de correo
  • Atención de llamadas y mensajes
  • Disponibilidad para los problemas de otras personas

Apagar todos los aparatos que causan distracción

Apagar todos los aparatos que causan distracción

Los aparatos electronicos y dispositivos móviles pueden consumir una gran cantidad de energía y tiempo en la vida de las personas sin darse cuenta. Es el caso de las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea, que llegan a saturar a muchos usuarios.

Para lograr administrar el tiempo exitosamente es importante tratar de crear horarios y utilizarlos de manera limitada. Así se tendrá tiempo de sobra para utilizar en cosas más importantes.

Lee también: Usar mucho el móvil causa dolores cervicales

No posponer

Gran parte del problema de la sociedad es el hábito de posponer las cosas, quitándose un tiempo que todavía no ha llegado y que estaba programado para otras actividades.

De esta manera, es importante hacer lo que se deba hacer sin posponerlo para después.

Reservar un tiempo propio

Descansar

Todas las personas deben tener un poco de tiempo cada día para estar consigo mismas, sea este a primera hora de la mañana o antes de dormir.

Es necesario reflexionar sobre aquellas cosas que se han hecho y aún más sobre las cosas que se desean seguir cambiando.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar