La gota, 12 remedios naturales para combatirla

Si padeces la gota, estos remedios naturales te pueden ayudar a aliviar el dolor

La gota, como se conoce popularmente a esta dolencia, es un tipo de artritis que causa mucho dolor en las articulaciones, sobre todo en los pies, a tal punto que quién la padece no puede caminar o hacer diferentes tareas.

Descubre en el siguiente artículo cuáles son los mejores remedios naturales para combatir la gota.

Características de la gota

La gota
Además de inmovilizar pies, dedos y tobillos, la gota suele atacar durante la noche con hinchazón, enrojecimiento y dolor punzante, sobre todo en el dedo grande. Algunas personas sufren de gota en las rodillas, los tobillos y otras articulaciones.

Los ataques pueden durar sólo un día o incluso semanas y hasta meses, si no se hace nada por controlar la situación.

La principal causa de la gota es una producción excesiva de ácido úrico en la sangre. Para poder reducir estos niveles es preciso beber una buena cantidad de agua al día (con otros beneficios también). Además, puedes probar con los remedios caseros que te recomendamos para aliviar las molestias de esta dolorosa enfermedad.

Remedios naturales para la gota

Veamos ahora las recetas de los remedios naturales para la gota. Recuerda que si padeces esta enfermedad debes acudir al médico para recibir tratamiento. Puedes consultarle a él su opinión sobre la eficación de estas recomendaciones.

1. Zumo de limón

Esta fruta (y más precisamente su zumo) tiene diferentes compuestos naturales con la capacidad de ayudar a reducir el ácido úrico en sangre y aliviar la hinchazón. Esto se debe a su aporte de ácido cítrico.

No sólo el limón tiene estas propiedades, sino también otros cítricos como:

  • La naranja.
  • El pomelo.
  • La mandarina.

Si te resulta muy fuerte su sabor, disuelve el zumo en un vaso con agua. Bébelo tres veces a la semana, en ayunas.

2. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana 3

El vinagre de manzana es uno de los grandes aliados para nuestra salud por sus múltiples propiedades.

Entre ellas, tiene la capacidad de equilibrar el pH de nuestro organismo, para que esté más alcalino y menos ácido.

Si bien no se han hecho investigaciones que demuestren la efectividad del vinagre, muchos pacientes con gota lo han probado con excelentes resultados.

Mézclalo en tus comidas (como por ejemplo ensaladas) o bien diluye una cucharada en un vaso de agua, bebe en ayunas a diario.

3. Bicarbonato de sodio

Son muchos los usos y aplicaciones que tiene el bicarbonato, por ello no llama la atención que sea uno de los remedios caseros para la gota. Permite alcalinizar la sangre y reducir la acidez.

Disuelve una cucharada en un vaso de agua y bebe todos los días. Esta receta no está recomendada para quienes tienen presión arterial elevada.

4. Piña

La piña o ananá contiene una enzima llamada bromelina, que es antiinflamatoria. Puedes consumirla sola o en ensalada de frutas, batidos y zumos las veces que lo desees, ya que no tiene contra-indicaciones.

5. Uva

Uvas para tratar la gota

La uva ofrece una gran cantidad de antioxidantes, por lo que puede ayudar a prevenir la gota. También sirve para los dolores causados por la artritis reumatoide. Come varias uvas en el día y las veces que desees a la semana.

6. Jengibre

La raíz de jengibre tiene muchos usos y es uno de los remedios caseros que más se usa en la medicina natural y ancestral. Se usa, en la mayoría de los casos, para:

Prepara una infusión con media cucharadita de jengibre rallado o en polvo por taza de agua. Endulza con miel y si quieres añade un poco de zumo de limón. Bebe una taza por día.

7. Plátano

El plátano o banano contiene mucho potasio y vitamina C, por lo cual es perfecto para prevenir ciertas enfermedades o problemas. En el caso de la gota, esta fruta ayuda a diluir los cristales de ácido úrico que se acumulan en la sangre y causan tanto dolor.

8. Cereza

Cerezas

Otra gran fuente de vitamina C que te ayudará a reducir los niveles de ácido úrico en sangre. Siguiendo una dieta equilibrada, 20 cerezas crudas por día pueden hacer maravillas y reducir notablemente los síntomas de la gota. También puedes beber zumo de cerezas hecho por ti.

9. Agua fría

Para poder aliviar la hinchazón y el enrojecimiento de los pies puedes aplicar agua fría en forma de compresa. Embebe una tela o paño y haz una leve presión. No se aconseja usar cubos de hielo porque pueden quemar la piel.

10. Aceite de enebro

Cura-de-limon-y-aceite-de-oliva_diaporama_550

El aceite esencial de enebro (se consigue en dietéticas y casas naturistas) tiene muchas propiedades. Algunas de ellas son: antirreumáticas, antisépticas, carminativas, depurativas, diuréticas y astringentes. Vierte algunas gotas en el pie y haz un masaje circular. Notarás alivio al instante.

11. Sales de Epson

Llena la tina con agua tibia a caliente y esparce dos tazas de Sales de Epson, deja que se disuelvan bien e introduce los pies (o todo el cuerpo para un efecto relajante). Deja que el agua se enfríe, por lo menos 20 minutos antes de salir. Repite hasta tres veces por semana o cuando los dedos están muy inflamados.

12. Mostaza

La misma que usas para diferentes platillos en tu comida te puede servir para reducir los dolores producidos por la gota. Los ingredientes que componen a la mostaza (cuánto más natural y casera mejor), tienen efectos positivos en los nervios. Aplica un poco en el área afectada y deja que la piel absorba. Hazlo por la noche, tapando con una gasa.

Recuerda que este artículo es solamente informativo. Si padeces o creer padecer gota, debes acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento.

  • Sánchez Pozo, A., & Faus, M. J. (2003). Hiperuricemia y gota. Pharmaceutical Care Espana.
  • González, A. (2003). MANEJO DE LA GOTA : Revisión. Revista de Posgrado de La VIa Cátedra de Medicina.