La hierba de San Juan, un remedio natural contra la depresión

24 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por Raquel Aldana
Debemos tener cuidado y consultar a nuestro médico si estamos tomando otra medicación, ya que el hipérico puede interaccionar con otros compuestos.

La hierba de San Juan, cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, es una planta de medio metro de altura con muchas ramas y racimos de flores amarillas, las cuales tienen cinco pétalos de tonos brillantes. También es conocida por nombres como flor de la alegría, hipérico, hipericón o corazoncillo.

En este estudio mostrado por los expertos de Mayo Clinic, expresa lo siguiente:

«La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es un arbusto de flor nativo de Europa. Lleva ese nombre porque suele florecer en el aniversario de nacimiento del personaje bíblico Juan el Bautista.

Las flores y las hojas de la hierba de San Juan contienen ingredientes activos tales como la hiperforina. La hierba de San Juan puede conseguirse como suplemento en distintos formatos: tés, tabletas, líquidos y preparaciones tópicas. La hierba de San Juan suele utilizarse para tratar la depresión y los síntomas menopáusicos.»

Un dato curioso de esta planta es que, en la Grecia Antigua se creía que era una hierba mágica, capaz de expulsar los demonios de nuestro cuerpo y de atraer amores que garantizasen la felicidad y la salud. Aunque es una planta de origen europeo, hoy crece en cualquier parte del mundo.

Cuando nos duele el alma, la depresión

En este estudio mostrado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se explica que, la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

Así mismo, el mismo estudio explica que, la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Siguiendo el mismo orden de ideas, el estudio expone algunos de sus síntomas, mostrado así la siguiente lista, que no corresponde por cierto a algún orden cronológico. Entre estos pueden mencionarse:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Movimientos lentos o rápidos.
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Psicólogo hablando con su paciente sobre la depresión

Te puede interesar: Los científicos encuentran la “fuente física” de la depresión

Ahora bien, una vez expuesto el punto de vista científico que aborda el tema de la depresión, desde su carácter clínico, es momento de avanzar y hablar sobre el uso y administración de la hierba de San Juan.

Uno de ellos es que se viene utilizando desde hace tiempo como antidepresivo en personas con depresión leve o moderada. Esta planta medicinal ayuda a aliviar síntomas y molestias relacionadas con esta condición. Se cree que ayuda con la sintomatología asociada a la tristeza patológica, como la pérdida de apetito, la ansiedad, el insomnio y/o la fatiga.

Tal es el caso de este estudio, que muestra que, en los últimos años, la mayor parte de los estudios realizados corresponden, además de la actividad antivirásica, a la antidepresiva.

El estudio continúa explicando que, esta interesante actividad ha motivado una amplísima utilización, de tal forma que las ventas con estos fines se estimaron en Estados Unidos (1998) en 200 millones de dólares y en Europa (1999) en alrededor de 6.000 millones de dólares. En ese tiempo el Hypericum perforatum lideró en Alemania el tratamiento para las depresiones, empleandose en cantidades cuatro veces superiores a fluoxetina.

Para tal fin, la hierba de San Juan puede conseguirse como hierba, como cápsulas o en bolsas de té. No obstante, este tratamiento no es exclusivo y siempre debemos acudir a un profesional para que nos ayude, ya que esto solo supone una apoyo adicional para superar esta enfermedad.

Otras propiedades de la hierba de San Juan

Como hemos comentado, el hipérico resulta útil en casos de depresiones leves o moderadas. En especial, se indica en aquellos casos de desánimo o tristeza que se dan en estaciones con menos horas de luz solar, tales como el otoño o el invierno. No obstante, también se le conocen otras propiedades a esta planta, las cuales os comentamos brevemente a continuación:

Beneficios de la aplicación externa

  • Efecto cicatrizante: Ayuda a curar heridas, llagas, quemaduras, eczemas, acné, etc.
  • Efecto antiinflamatorio para golpes o contusiones.
  • Efectos beneficiosos en la piel si se aplica a modo de mascarilla.
  • Efectos miorrelajantes en caso de calambres y espasmos musculares.

Beneficios de la aplicación interna

  • Ayudante para la enuresis o incontinencia infantil.
  • Podría contribuir como analgésico en los dolores musculares producidos por la artritis, gota, lumbalgia, etc.
  • Regularía, en algunos casos, la menstruación.
  • Se aconseja para la menopausia.

La hierba de San Juan vs. los antidepresivos convencionales

Si bien el resultado terapéutico en depresión leve es similar al de los fármacos antidepresivos, la hierba de San Juan cuenta con una gran ventaja: carece de efectos secundarios si se consume adecuadamente. No obstante, siempre debe tomarse bajo supervisión médica y nunca en conjunto con ciertos fármacos antidepresivos, pues sus componentes pueden interaccionar y producir efectos indeseables.

Hierba de San Juan

Te puede interesar: 5 hábitos saludables para luchar contra la depresión

Contraindicaciones

Si bien la mayor parte de los organismos responde de manera adecuada a esta hierba, es probable que se den casos en los que haya efectos secundarios. Por ejemplo, aquellos pacientes con miastenia grave no podrían tomarla, ya que produce sedación y relajación extrema, lo que podría tener efectos nefastos en una persona con esta dolencia.

Esta hierba tiene interacciones con los fármacos antidepresivos como los Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs), por lo que, de utilizarla, debemos consultar con nuestro médico previamente. También se le conocen interacciones con los anticonceptivos y se recomienda evitar su uso en mujeres embarazadas, en período de lactancia o en niños y adolescentes.

Puede que también produzca:

  • Mareos.
  • Malestares gastrointestinales.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Somnolencia.
  • Fotosensibilidad o sensibilidad de la piel a la luz del sol.

La hierba de San Juan y la receta antidepresiva

Es común no disponer de tiempo para prepararse infusiones u otros remedios naturales. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar cápsulas compuestas de extractos de plantas en polvo que nos permiten ingerir la dosis adecuada del remedio que deseamos sin mucho esfuerzo.

El hipérico o hierba de San Juan podemos encontrarlo fácilmente en supermercados o en tiendas especializadas, como las farmacias y las herboristerías. Los diferentes preparados y productos que contienen esta planta se pueden encontrar en forma de polvo encapsulado, tinturas, jugos, ampollas, aceites, etc.

Hierba de San Juan

A continuación, os vamos a ofrecer unas ideas sobre la preparación casera y la cantidad necesaria que debemos usar para obtener los efectos antidepresivos que tanto deseamos de manera totalmente natural:

1. Hipérico solo

El hipérico solo, sin más añadiduras, se prepara en infusión o decocción breve, a razón de una o dos cucharaditas por taza. Posteriormente, lo tapamos y lo dejamos reposar durante unos 5 minutos. Transcurrido este tiempo, se cuela y se bebe caliente. Un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital de Elche afirma que la dosis adecuada son unos 300 miligramos distribuidos en tres tomas diarias.

2. Receta antidepresiva: el hipérico y otras plantas con efectos antidepresivos

Una gran receta antidepresiva heredada de nuestros ancestros mezcla hipérico, genciana, romero y ajedrea. Se debe mezclar a partes iguales, echando una cucharadita de la mezcla por cada taza de infusión que queramos preparar. Dejamos reposar por cinco minutos y la colamos. Beberemos una taza en el desayuno y otra a mediodía, después de nuestra comida principal.

3. Un preparado para la depresión y el insomnio

Las plantas que vamos a utilizar aquí son el hipérico, el brezo, la raíz de valeriana, el tilo y el marrubio. Se deben mezclar a partes iguales, a razón de una cucharadita de cada hierba por taza que queramos preparar. Debemos dejar el preparado en decocción durante dos minutos a fuego lento y taparlo. Tras un reposo de 5 minutos se debe colar y beber una taza tras la cena.

¡Esperamos que os sea muy útil!

  • Hypericum Depression Trial Study Group. (2002). Effect of Hypericum perforatum (St John’s Wort) in Major Depressive Disorder. JAMA. https://doi.org/10.1001/jama.287.14.18077
  • Linde, K., Berner, M. M., & Kriston, L. (2008). St John’s wort for major depression. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000448.pub3
  • Linde, K., Berner, M., Egger, M., & Mulrow, C. (2005). St John’s wort for depression: Meta-analysis of randomised controlled trials. British Journal of Psychiatry. https://doi.org/10.1192/bjp.186.2.99
  • Hypericum perforatum. (2004). Alternative Medicine Review. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2