La importancia de la familia en el crecimiento de un niño

La familia, sin importar su tipología, es el pilar sobre el que se sustenta el desarrollo de un individuo. Conoce los motivos por los cuales la familia es tan importante en la crianza de los niños.
La importancia de la familia en el crecimiento de un niño
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 03 mayo, 2023

La familia tiene una incidencia vital en el desarrollo emocional y social de todo individuo. Modela su manera de pensar, tomar decisiones, la forma de comportarse y hasta la perspectiva de la vida. Por supuesto, el ambiente en el que crece un niño lo define como persona. De ahí la importancia de la familia en su desarrollo.

Tener una familia es un derecho legítimo y fundamental de la niñez. Lo es porque a través de ella los niños aprenden los principios básicos de convivencia y las habilidades necesarias para desarrollar su potencial como individuos y afrontar la vida de adultos en sociedad.

¿Qué es la familia?

Es el primer ambiente donde el ser humano se relaciona con otras personas. En él aprende valores, principios, normas y nociones acerca de la vida. También es el ámbito social donde los niños obtienen seguridad, respeto y amor.

De esta manera, la familia es básica en la edificación de la identidad y la personalidad del niño, tal y como señala un artículo publicado en 2020 por el Consejo de Formación en Educación.

El objetivo primordial debe ser preparar al niño para tener una vida adulta exitosa y feliz. Esto se logra a través de una educación integral que le permita afrontar los problemas futuros de la mejor manera, lograr una seguridad afectiva y económica, respetar a los demás y a sí mismo, y consolidar su autoestima.



Tipos de familias

Existen varios tipos de familia hoy en día que se ajustan a la realidad actual, tal y como señala un estudio llevado a cabo en 2017 por la Universidad de Murcia, el cual analiza cómo el lenguaje también ha sido partícipe de esta adaptación a los nuevos modelos. La clasificación depende del perfil y la cantidad de sus integrantes, como se puede comprobar a continuación.

Familia nuclear o biparental

Familia comiendo

La familia nuclear o biparental está conformada por ambos progenitores y uno o más hijos. Es la familia que la sociedad promueve a construir, y se conoce como «familia típica».

Familia extensa

La familia extensa es aquella en la que los hijos viven junto a otros parientes consanguíneos o afines. Pueden ser como los tíos, los primos o los abuelos, tal y como se aprecia en este estudio publicado en la Revista The Gerontologist. Esta familia puede o no incluir a los padres.

Familia monoparental

En este tipo de familia, el hijo o los hijos son criados por uno de sus progenitores (por lo general, la madre). Sin embargo, existen casos en los cuales los hijos son criados por el padre. Algunas causas comunes, según una investigación desarrollada en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, son las siguientes:

  • Viudedad.
  • Separación de los padres.
  • Desinterés por criar a un hijo.
  • Fallecimiento durante el parto.

Familia adoptiva

Se da cuando una pareja decide acoger a un niño que se ha quedado sin familia. La adopción ocurre cuando una pareja no ha logrado tener descendientes o por simple elección.

Familia con un bebé

Según un estudio sobre familias contemporáneas publicado en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, los hijos adoptivos se incorporan como nuevos miembros con lazos afectivos y el respeto a la verdad sobre su origen biológico.



Familia de padres separados

A diferencia de las familias monoparentales, los padres deciden vivir separados, pero seguir velando por sus hijos. Continúan involucrándose en su desarrollo y crecimiento.

Familia ensamblada o compuesta

Este tipo de familia se da cuando uno o ambos padres tienen uno o varios hijos de relaciones anteriores. En este caso, los niños tienen que convivir con medios hermanos o hermanastros.

Familia homoparental

Está constituida por padres o madres homosexuales que adoptan un hijo. De igual modo, una familia homoparental puede estar conformada por dos mujeres que han optado por la fertilización in vitro para tener uno o varios hijos.

En la actualidad el concepto de familia se ha diversificado y, en este contexto, la familia monoparental es una variante más de la familia nuclear. Tal y como se describe en el artículo sobre La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual.

¿Cuál es la importancia de la familia en el crecimiento de un niño?

Esta es el núcleo principal en el que, poco a poco, se desarrolla y se desenvuelve el infante, como bien advierte un artículo publicado por la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. El primer grupo social del que este toma su experiencia y su ejemplo. Además, es una institución muy importante en la educación del niño, da sentido y trascendencia a la vida. Los valores que se absorben del núcleo familiar son vitales para orientar las metas adultas. 

«Es la familia la que se encargará de transmitir los valores morales y la forma en que lo traten. También es un factor que determinará si será una persona con problemas de salud o autoestima, si se cambiará en una persona segura y confiada en su trabajo, pero lo más importante, siempre tendrá a las personas a su alrededor».

Castro Cabanillas, Erlita (2020)

La educación comienza en el hogar

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo con los padres desde el nacimiento hasta, más o menos, los 4 años. En este tiempo, los padres enseñan a sus hijos hábitos, disciplina y valores. Entre tanto, en la escuela los niños aprenden a desarrollar capacidades y obtienen conocimientos.

Apoyo incondicional

Parte de la importancia de la familia se basa en que es un apoyo para los niños. Estará en sus días felices, pero también en momentos difíciles o en decisiones trascendentales. Sin importar las amistades que el niño tenga, la familia siempre estará ahí para darle su apoyo incondicional.

Tolerancia hacia los demás

Todos los integrantes de la familia son seres únicos con personalidades diferentes. Gracias a esto, el niño aprende a coexistir con diferentes personas, respetar y aceptar a los demás. De esta manera, cuando deba salir al exterior no tendrá problemas en interactuar con personas desconocidas.

Aprender a compartir

Cuando el niño crece con hermanos, la familia sirve para enseñarle a compartir: desde un simple caramelo hasta sus objetos más preciados o el amor de sus padres. Así, el niño no será egoísta en sus interacciones futuras con la sociedad.

Considerar la importancia de la familia como un pilar trascendental

Más allá de su tipología, la importancia de la familia radica en el afecto y en el vínculo que exista entre sus miembros y la fuerza de cada uno. Es decir, el lazo que los une es indestructible porque está forjado por unos padres valientes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.