La importancia de lavarse las manos

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Es necesario lavarse las manos con frecuencia para evitar esparcir los virus y bacterias que contraemos con ellas al estar en contacto con diferentes superficies. Conoce cómo hacerlo correctamente.

Desde que somos pequeños hemos escuchado a nuestras mamás diciéndonos: “lávate las manos antes y después de comer”, “no salgas del baño sin lavarte las manos“, entre otros imperativos.

Lo cierto es que dichas recomendaciones no son solo una cuestión de educación, ni tienen como propósito crear una alarma. Por el contrario, lavarse las manos supone generar conciencia acerca de la buena higiene que debemos tener para no contraer virus y bacterias.

A lo largo del día manipulamos varios tipos de superficies y objetos que pueden estar repletos de microorganismos tanto inofensivos para nuestro organismo como potencialmente peligrosos. Por ello, aunque no lo parezca, un acto tan sencillo como lavarnos las manos puede ser útil para prevenir diversas enfermedades.

Las manos son una fuente de bacterias

Si bien es cierto que no todos los microorganismos que habitan en nuestras manos son peligrosos, es necesario mantener siempre una adecuada higiene y seguir ciertas recomendaciones como método preventivo.

Healthcare Associates of Texas nos habla sobre las altas probabilidades que tenemos de propagar las infecciones provenientes de los virus y bacterias que contraemos con las manos y que luego esparcimos al resto del cuerpo cuando entramos en contacto con la nariz y la boca.

Estos microbios son los encargados de causar los resfriados que se propagan a través de las manos al estornudar, toser o frotarse los ojos.

El hábito de lavarse las manos ayuda a eliminar los gérmenes y bacterias que contribuyen a problemas de salud como la diarrea, las enfermedades transmitidas por alimentos y las infecciones respiratorias. Por lo tanto, si se realiza de forma regular se reduce la probabilidad de enfermarse por esta causa.

Lee también: Cómo lavarse las manos correctamente

manos
Las manos están en contacto con varios tipos de superficies a lo largo del día. Por eso, no es extraño que se conviertan en una vía de transmisión de microorganismos.

¿Cuándo deberías lavarte las manos?

Según sugiere Centers for disease control and prevention es ideal lavarnos las manos inmediatamente después de entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas, como inodoros, botes de basura y animales.

También es importante hacerlo después de tocar superficies que son manipuladas con frecuencia por muchas personas como barandas de escaleras, manijas de puertas, botones de ascensores y carritos de compras.

Aquí hay otros momentos cruciales para lavarse las manos:

  • Antes de comer.
  • Antes, durante y después de preparar la comida.
  • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Antes y después de cuidar personas enfermas.
  • Antes y después de tratar cortes y heridas.
  • Después de tocar desechos animales y la comida animal.
  • Después de cambiar pañales.
  • Al manipular pollo crudo, antes de seguir tocando otros alimentos, ya que por medio de este simple contacto podremos transmitir la salmonella.

Descubre: 7 recomendaciones para cuidar las manos del envejecimiento

¿Cómo lavarse las manos?

Para lavarse las manos adecuadamente solo necesitas agua limpia y jabón, y seguir con cuidado los siguientes pasos:

  1. Humedece las manos con agua corriente limpia y aplica el jabón. Enjabona tus manos incluyendo el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
  2. Frota tus manos durante al menos 20 segundos y luego enjuágalas con agua limpia.
  3. Por último, sécalas completamente con una toalla limpia o un secador de aire.
Mujer lavándose las manos
Lavarse las manos es un hábito saludable que ayuda a la prevención de enfermedades. Es importante hacerlo correctamente.

En situaciones donde no tengas al alcance agua corriente limpia y jabón, usa un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol. Aunque los desinfectantes para manos pueden ayudar a reducir algunos gérmenes y bacterias, estos productos no eliminan eficazmente todos los tipos de gérmenes.

Lavarse las manos puede reducir las muertes causadas por enfermedades diarreicas hasta en un 50 %, así como el riesgo de infecciones respiratorias en un 16 %. Si te enfermas con frecuencia, empieza a lavarte las manos con frecuencia para reducir el riesgo de enfermedades futuras.

Además, es muy importante que le enseñes a los niños la importancia de mantener las manos limpias dándoles ejemplo de ello, lávate las manos con regularidad en compañía de ellos; con este simple hecho, estaremos evitando muchos problemas de salud.

  • Burton, M., Cobb, E., Donachie, P., Judah, G., Curtis, V., & Schmidt, W. P. (2011). The effect of handwashing with water or soap on bacterial contamination of hands. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph8010097
  • Rusin, P., Maxwell, S., & Gerba, C. (2002). Comparative surface-to-hand and fingertip-to-mouth transfer efficiency of gram-positive bacteria, gram-negative bacteria, and phage. Journal of Applied Microbiology. https://doi.org/10.1046/j.1365-2672.2002.01734.x
  • Judah, G., Donachie, P., Cobb, E., Schmidt, W., Holland, M., & Curtis, V. (2010). Dirty hands: Bacteria of faecal origin on commuters’ hands. Epidemiology and Infection. https://doi.org/10.1017/S0950268809990641
  • Organización Mundial de la Salud. Agua para la salud: hacerse cargo. 2001. Cdc-pdf[PDF - 6 páginas]Externo .
  • Curtis V, Camicross S. Efecto de lavarse las manos con jabón sobre el riesgo de diarrea en la comunidad: una revisión sistemática. Lanceta ExternaInfect Dis. 2003; 3 (5): 275-81.
  • Organización Mundial de la Salud. Hoja informativa sobre lavado de manos y seguridad alimentaria 2. Externo
  • Rabie T, Curtis V. Lavado de manos y riesgo de infecciones respiratorias: una revisión sistemática cuantitativa. Trop externoMed Int Health. 2006; 11 (3): 258-67.