La importancia de recordar los sueños

Si nuestro sueños son recurrentes pueden estar indicándonos algún conflicto que nos tiene bloqueados. Los diferentes personajes que intervienen en ellos representan algunos aspectos de nuestro ser, tanto positivos como negativos

¿Sabías que los sueños te están dando información de ti misma que te puede resultar práctica en tu vida diaria? Los sueños recurrentes, las personas que aparecen en ellos, su simbología…

En este artículo te explicamos qué tipos de sueños podemos tener y cómo podemos recordarlos con facilidad, así como las claves fundamentales para interpretarlos.

Aprender de los sueños

Los sueños son un medio por el cual nuestro subconsciente pretende poner en evidencia algún conflicto interno que tenemos. Pueden ser grandes conflictos que nos han marcado internamente, pero también son las pequeñas cuestiones del día a día que hemos dejado sin resolver.

No todos los sueños son iguales. Algunos son muy ligeros y apenas los recordamos, mientras que otros nos pueden impresionar muchísimo hasta el punto de recordarlos muchos años después. Mientras soñábamos, los hemos sentido muy reales.

Generalmente son aspectos que hemos reprimido de una u otra forma, por lo cual es muy importante que podamos ser conscientes de ellos, recordarlos e interpretarlos.

dormir Rigmarole

Un proceso personal

Quien decida sumergirse en el mundo de los sueños tiene mucho que ganar, pero no es un recorrido fácil. El subconsciente nos va a ir mostrando cuestiones que en muchos casos no querríamos ver tan claramente.

Las pesadillas suelen ser nuestros propios miedos y frustraciones y nos permiten ver claramente cuáles son nuestros puntos débiles. ¿A quién le gusta ver su propia vulnerabilidad?

Este es un proceso personal para el que se necesita valentía, pero que puede tener como resultado un importante crecimiento personal.

Cómo recordar los sueños

No podremos interpretar los sueños si primero no conseguimos recordarlos cada mañana. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Dedica un rato antes de acostarte a alguna actividad relajante que no te ocupe la mente. Puedes leer algo sobre los sueños, meditar, hacer estiramientos, darte un baño, etc.
  • Justo antes de dormirte, concéntrate en ti misma y en tu respiración. Puedes incluso ir relajando las partes de tu cuerpo que sientas que están tensas.
  • Si tienes que ir a trabajar al día siguiente, usa una alarma discreta inicial que te permita despertarte poco a poco y sin apenas moverte. Al cabo de unos minutos puedes ponerte una alarma más fuerte.
  • Ten a mano una libreta para empezar a escribir justo cuando te levantes.

baño relajante surfzone

Lo que debes escribir del sueño

Es muy importante que intentes escribir los sueños con todos los detalles que recuerdes. Puedes ponerles título y escribir también las emociones que has sentido.

Toma nota también de los personajes, los lugares, los símbolos, etc.

Cómo interpretar los sueños

La clave para interpretar los sueños es comprender que todo lo que sucede, en realidad, eres tú. Los diferentes personajes que intervienen en él, a pesar de ser personas que quizás conozcas, representan algunos aspectos de ti, tanto positivos como negativos.

Dedica un rato cada día a buscar la simbología de tus sueños. Hay muchas páginas web que te ayudarán a descifrar el significado de los números, los colores, los animales, etc.

También puedes compartir los sueños con tus seres queridos, ya que a veces uno mismo no se da cuenta de cuestiones personales que los demás sí pueden ver con más claridad. No obstante, deberá hacerse siempre con mucho respeto.

Los sueños recurrentes

Todavía debes dar más importancia a los sueños que se te repitan de  forma habitual. Esos son, precisamente, los que te están mostrando un conflicto que te tiene bloqueada. Hay temas que se repiten con frecuencia en muchas personas, incluso en niños pequeños, como, por ejemplo, los siguientes:

  • Nos persiguen o nos quieren atacar.
  • Situaciones embarazosas que nos avergüenzan.
  • Intentamos subir a un tren u otro transporte pero no llegamos nunca.

bebé dormir  Torbein Rønning

Enfrentarnos al sueño

En estos casos en los que vivimos una situación repetidamente, debemos luchar por comprender el significado real de lo que nos está pasando y, a la vez, concienciar a nuestra mente de que debemos enfrentarnos a nuestro perseguidor, superar la situación embarazosa, luchar contra nuestro atacante o alcanzar ese transporte al que no conseguimos llegar. Posiblemente, mientras estemos escribiendo el sueño, sentiremos ese deseo de superar la situación, lo cual nos puede ayudar en la próxima ocasión que volvamos a vivir ese sueño.

Imágenes por cortesía de Rigmarole, surfzone, Relaxing Music y Torbein Rønning.

Categorías: Curiosidades Etiquetas: