Mantener el deseo y el sexo en la pareja

Si el sexo en la pareja disminuye con el tiempo, comunícate con tu pareja, habla de sexo, de las fantasías. Analizamos cómo recuperar la pasión y el buen sexo.

Hay quienes se quejan de que el sexo disminuye hasta casi desaparecer, en ocasiones, a medida que aumentan los años en pareja. Esto es algo totalmente normal.

Piensa que al principio de tu relación la situación era muy diferente a la actual. No estaban todo el tiempo juntos, ponían más empeño en estar más atractivos para el otro… Pero, ahora, todo eso ha cambiado.

Lee: 5 plantas medicinales que te ayudan a aumentar el deseo sexual

En realidad, lograr que el sexo vuelva a ser como antes requiere de un esfuerzo grande que no era necesario al comienzo de la relación. Y, sobre todo, el sexo necesita de comunicación. Si quieres saber cómo comunicar los deseos, mira el siguiente video que puede ser de gran ayuda.

El deseo de sexo no surge espontáneamente

El deseo de sexo

Aunque creamos que el deseo surge por sí solo, en realidad, no es así. El deseo sexual debe estimularse con ciertas actitudes que, a veces, perdemos con el paso de los años.

Por ejemplo, ¿cuánto hace que no tienes un tiempo y espacio privado para ti? La intimidad con la pareja es positiva, pero también lo es tener intimidad con uno mismo.

En ocasiones, incluso los miembros de la pareja comparten situaciones privadas, como depilarse, sin siquiera cerrar la puerta del baño.

Aunque creamos que esto significa confianza, la verdad es que con el tiempo eso va influyendo en la falta de deseo. Ya no nos preocupamos por sorprender a la otra persona. No tenemos un espacio erótico para nosotros mismos.

Descubre Cómo tratar la falta de libido en la mujer

Reflexiones sobre la falta de deseo

  • Antes todo era novedad, pero ahora nos hemos acostumbrado tanto el uno al otro que ya no nos deseamos. Algo están haciendo mal.
  • Tal vez ha llegado el momento en que has dejado de sentirte atractivo para tu pareja. Quizás has dejado de prepararte como antes. De todos modos, ya te conoce en las peores situaciones.
  • Han establecido un horario para mantener relaciones, no hay posibilidad de practicar el sexo fuera del tiempo estipulado y eso los limita y condiciona.
  • Hacen el amor sin ganas y eso no es positivo para ti. Si no tienes ganas, no pasa nada. Si aceptas esta situación tu deseo se verá afectado.
  • Seguro que hace tiempo que has dejado de masturbarte. Esta práctica te ayudará a disfrutar del sexo en solitario, te ayudará a saber qué te gusta y a desear más a tu pareja.

En conclusión, todo esto provoca que la relación de pareja, en vez de mejorar, empeore. Hay que cambiar ciertos aspectos, modificar algunas actitudes que no son las más correctas.

problemas de sexo en la pareja

Variedad y fantasía en el sexo

Una de las máximas para recobrar el deseo es introducir variedad y fantasía en las relaciones sexuales, pues seguramente se han tornado algo monótonas.

Seguro que ambos tienen muchas cosas en la mente que les gustaría probar, pero han limitado tanto el deseo que hasta la imaginación se ha visto afectada. Es el momento de que vuelvan.

Además, no deben olvidar hablar sobre sexo en la pareja, sobre las fantasías y los deseos. ¿Cuánto hace que no hablas de sexo con tu pareja? A muchos les da más vergüenza que cuando estaban iniciando la relación pero ¡es algo necesario!

Pareja-feliz-en-la-cama

La comunicación es esencial para entenderse en la cama, sobre aquello que les gusta, sobre lo que les está pasando y cómo solucionarlo. Solamente la pareja puede encender la llama que ella misma ha apagado con el tiempo.

Deben volver a hablar sobre sexo en la pareja, hacer bromas picantes, buscar juegos eróticos, sorprender a la pareja con lencería que lo estimule, todo sirve.

Un beso furtivo, una mano traviesa, todo eso sirve para avivar la llama. Quedarse esperando que la pasión regrese no es una buena técnica para seguir.

Lee Cómo mantener la ilusión con tu pareja

deseo y estimulo en el sexo

Vuelve al pasado y recuerda lo que hacían al principio. Nada venía por sí solo. Retoma todo aquello que hacía que la pareja sientiera deseo.

  • DeLamater, J. D., & Sill, M. (2005). Sexual desire in later life. Journal of Sex Research. https://doi.org/10.1080/00224490509552267
  • Zurbriggen, E. L., & Yost, M. R. (2004). Power, desire, and pleasure in sexual fantasies. Journal of Sex Research. https://doi.org/10.1080/00224490409552236
  • Sierra, J. C., Carretero, H., Zubeidat, I., & Reina, S. (2003). Estudio psicométrico preliminar del Test del Deseo Sexual Inhibido en una muestra española no clínica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de La Salud = International Journal of Clinical and Health Psychology.