La influencia del amor en el cerebro

La influencia del amor en el cerebro va mucho más allá de las emociones, de inmediato pone a trabajar diferentes hormonas que provocan rejuvenecimiento, buen humor y deseo sexual

Cuando una persona se enamora, ve a su alrededor que todo cambia para bien y se relaciona con el entorno de manera más positiva. Está atento a detalles en los cuales jamás había puesto atención y sus allegados bromean con su buen humor. Sin saber cómo, el amor influye en el cerebro y los comportamientos se modifican instantáneamente.

El amor es un sentimiento que no siempre se consigue tan fácilmente, pero cuando se produce demora solo segundos. Y a partir de allí, todo cambia en el organismo del enamorado. No hace falta aclarar que el cerebro es el gran dominante en el cuerpo humano, el que emite las órdenes para todo.

¿Quieres saber cuál es la influencia del amor en tu cerebro?

Tus zonas cerebrales se estimulan

En ese preciso instante, en que se produce el enamoramiento, diferentes zonas cerebrales se ponen en actividad. Se combinan a su vez con otras hormonas y sustancias químicas provocando las alteraciones sensoriales. Es un efecto similar al de consumir algunas drogas que provocan excitación.

Habla con tu pareja.

El oxígeno que circula por tu cerebro va en aumento

Los diferentes componentes cerebrales que participan en el proceso requieren de mayor cantidad de oxígeno. Si se coloca a la persona enamorada en un equipo de resonancia magnética, puede verificarse el aumento en su flujo sanguíneo. De allí, su importancia para la salud física y mental de los individuos.

Perder el miedo a estar enamorados.

Las sustancias químicas presentes en tu organismo se alteran

Un incremento de dopamina se refleja en esa sensación de euforia constante que mantienen los enamorados. Por tal motivo, son evidentes los deseos que brotan por su piel cuando se le menciona a su compañero o el anhelo de verlo a toda hora.

Asimismo la oxitocina se libera en cada situación de acercamiento con el otro. Y más aún, si están a punto de intimar sexualmente. A nivel clínico, se conecta a una mayor presión arterial, pero que no conlleva ningún riesgo sino que apunta a mayor satisfacción.

El aumento de vasopresina estimula el pensamiento centrado en el ser querido. Cada aroma o sabor, cada contacto es recordado en todo momento con el más puntilloso de los detalles.

Cumple objetivos y obtendrás recompensas

El amor influye en el cerebro con una motivación para el logro de objetivos que traen aparejados ciertas recompensas. Los neurotransmisores se combinan y los impulsos sexuales, junto a las emociones, se activan para conseguir sus metas y sentirse felices.

Los amores nuevos se relacionan con tus recuerdos del pasado

En ciertos casos, las personas descubren que tienden a sentir amor por quienes les recuerdan ciertos aspectos de su pasado. Es consecuencia de una vinculación que realiza el cerebro con la memoria a largo plazo. Por tal motivo, aquello que parecía olvidado, como las relaciones del hogar de la niñez, tienen una importante influencia.

La actividad eléctrica de tu cerebro se acelera

Si bien parece algo muy complicado de entender, traducido a las conductas cotidianas puede resultar más sencillo. La influencia del amor en el cerebro provoca mejor entendimiento de los estímulos visuales. Además, la comunicación, los sonidos y la autorreprentación corporal se tornan más sencillas y positivas.

Descubre como afectan: Las expectativas en las relaciones de pareja

¿Qué sucede con el amor no correspondido?

Es verdad que el amor no correspondido está presente cada historia en los corazones de miles de personas en el mundo. Y de hecho, es algo dificultoso de superar para quienes lo sufren y caen en la depresión o disminuyen su autoestima. Participan en estas ocasiones partes del cerebro directamente relacionadas a la supervivencia humana.

Hombre con depresión

No es algo que le sucederá a todos los que pasen por esta circunstancia, pero es bastante común. Hay quienes, incluso, llegan a cometer serios delitos por no sentirse recompensados con su cariño. Acoso, hostigamiento y hasta homicidios pasionales llenan las páginas de las noticias.

Lesiones cerebrales pueden influir en las relaciones amorosas

Si los enamorados no poseen todas las zonas cerebrales que participan del proceso en buen estado de salud, las consecuencias son diversas. Depresión, relaciones violentas o conflictivas y trastornos en la comunicación, son solo algunas de estas pruebas.

Definitivamente, la influencia del amor en el cerebro se da de una manera que ninguno podría imaginar y  de ahí la cantidad de sensaciones encontradas cuando esto sucede. Frases como “no me reconozco” o “el amor sana”, son más reales de lo que solemos pensar.

Un detalle final

Quienes creen en el amor a primera vista pueden dar testimonio de que verdaderamente sucede, aunque no logran entender cómo.

Algunos lo llaman milagro o destino, pero en realidad es un proceso químico complejo que complementa a la activación de las emociones básicas. Es una muestra clara de la influencia del amor en el cerebro de quienes, simplemente, se enamoran.