La influencia de la alimentación para padecer gota

Una dieta rica en frutas, verduras y agua es clave para prevenir la acumulación de purinas, que posteriormente se transforman en ácido úrico y dan lugar a la aparición de la gota

La enfermedad de la gota es una de las modalidades de artritis más complicada y dolorosa que existen. Tiene su origen en la acumulación de cálculos renales y el exceso de ácido úrico en la sangre.

Históricamente, se trata de una enfermedad que había sido diagnosticada mucho antes del nacimiento de Cristo.

  • Su primer síntoma o ataque es quizás lo más notorio y característico: todo comienza en el dedo gordo del pie.
  • No obstante, con el avance de la enfermedad, se ven afectados tobillos, talones, rodillas, muñecas y hasta los codos.
  • Los dolores nocturnos pueden ser estresantes, incómodos y generar complicaciones durante las horas de sueño.

El problema está en la alimentación

No podemos decir que esta dolencia se produce directamente por causa de la alimentación. En realidad, la gota puede tener su origen en una predisposición genética, como la mayoría de las patologías circulatorias.

No obstante, la ingesta de ciertos alimentos es, sin duda, un factor detonante de la gota. Por ello, llevar una dieta controlada podría prevenir este cuadro sintomático.

Las comidas que aumentan el riesgo de gota son:

  • Carne de res
  • Pescado
  • Mariscos
  • Alimentos que contengan purinas

Además, se debe evitar exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, ya que también nos pueden convertir en población de riesgo.

El problema de las purinas

Acido-urico

Los alimentos que contienen purinas tienen un alto contenido proteico, pero al ser ingeridos en exceso pueden llegar a ser contraproducentes. De hecho, el inconveniente está en que, al degradarse, se convierten en ácido úrico.

Por lo general, cuando el nivel de ácido úrico supera los 7 mg, se produce su acumulación y adhesión a los tejidos. Es así como se forman los cristales que a su vez son los causantes de la artritis.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 batidos para frenar la artritis

El alcohol también es perjudicial

El consumo de alcohol excesivo también puede contribuir a la aparición de esta modalidad de artritis. El problema es que muchas de las bebidas alcohólicas están hechas a base de levadura, la cual a su vez contiene altos niveles de purinas.

El caso de la cerveza es paradójico porque contiene el elemento productor del ácido úrico pero, a su vez, es diurética. Al producir mayores cantidades de orina, se favorece la expulsión de impurezas acumuladas en el riñón.

El inconveniente con la cerveza es que favorece la diuresis, pero deja impurezas acumuladas a su paso mientras que elimina la orina disponible para su limpieza.

Es evidente que su indiscriminado consumo genera más problemas que beneficios para nuestra salud en términos integrales.

La buena noticia es que la gota puede ser prevenida a partir de una dieta sana, planificada y orientada a evitar el desarrollo del cálculo renal.

Una dieta para prevenir la gota

carnes

 

Lo primero es moderar el consumo de carnes rojas, pescados pequeños, embutidos, mariscos, etc. Podemos añadir a esta lista las harinas, los cereales refinados, la levadura y las gaseosas, entre otros.

Otro producto alimenticio que debemos regular es la sal. Esto se debe a que la concentración de este mineral desfavorece la diuresis y por eso nuestro riñón tarda más en limpiarse.

Además, es fundamental disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y planificarnos para tomar mucha agua. Existen infusiones de plantas y sopas vegetales que tienen propiedades diuréticas.

 Lo que sí podemos comer

  • Hay alimentos que favorecen la diuresis, como es el caso de la cebolla, las peras, el apio, la alcachofa y la piña.
  • Las semillas con alto contenido de fibra y los beta carotenos también son recomendables.
  • Las frutas que contienen vitamina C son beneficiosas porque disminuyen los niveles de ácido úrico en el flujo sanguíneo. Son interesantes los jugos a base de limón, mandarina y kiwi.
  • Si vamos a comer carnes o mariscos lo aconsejable es hervir o cocer primero, para que se liberen algunas purinas.

Visita este artículo: 8 alimentos que debes evitar si tus niveles de ácido úrico son altos

Datos curiosos sobre la gota

Remedios-naturales-para-el-ácido-úrico-o-gota

Desde la Edad Media se le conoce a la gota como una dolencia propia de las clases privilegiadas, debido a que estas eran las que consumían alcohol, carnes y sales en exceso.

Muchos escritores, historiadores y médicos se referían a la gota como “la enfermedad de los reyes”.

Tradicionalmente, las clases más bajas de la sociedad se veían obligadas a tomar más frutas, verduras, etc., lo que evitaba el riesgo de padecer gota.