La leche de soja y sus beneficios para el organismo

La Leche de Soja es una bebida tradicional de la cocina asiática que se obtiene moliendo los granos de soja y mezclándolos con agua, por lo que se trata de una bebida completamente vegetal

La leche de soja se produce a partir de semilla de soja y aporta un contenido nutricional similar a la leche de vaca.

Es una excelente opción para personas intolerantes a la lactosa, para vegetarianos y veganos y una buena opción baja en grasa.

Contenido nutricional de la leche de soja

Vitaminas y minerales 

Entre los beneficios de la leche de soja encontramos que aporta vitaminas del grupo B  (250 ml. por porción) como la vitamina B2,  de vitamina D y unos 300 mg. de calcio por porción.

Grasas 

Un vaso de leche de soja contiene 4 gramos de grasa, de los cuales una pequeña cantidad, 0,5 gramos son de grasa saturada.

No posee grasas trans ni colesterol, por lo que es una buena opción para una dieta sana.

Macronutrientes

Un vaso de 250 ml. de leche de soja proporciona 100 calorías, 8 gramos de carbohidratos y 7 gramos de proteína, similar a la leche de vaca.

Además contiene aminoacidos necesarios que no son producidos por el cuerpo.

Beneficios de la soja

  •  No contiene colesterol y sólo una cantidad insignificante de grasa saturada, por lo tanto resulta saludable para el corazón ya que puede reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad arterial coronaria.
  • Es una alternativa saludable para personas con alergia o intolerancia a la lactosa, la caseína y el gluten.

Tambien puedes leer Diferencia entre alergia e intolerancia a los alimentos

 

leche-de-soya
Un vaso de Leche de Soja aporta vitamina B2, vitamina D y calcio

Situaciones en las que no se aconseja la soja

Uno de las principales controversias de la soja es que el 90% de los cultivos provienen de semillas genéticamente modificadas y son tratados con pestucidas agresivos.

Por estas razones se le atribuyen algunos efectos no deseables:

  • Los productos de soja contienen isoflavonas, que pueden interferir con la forma en que funcionan las hormonas tiroideas. 
  • Un estudio del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que el consumo diario de soja puede reducir la producción de esperma.
  • La soja puede ser un alérgeno reactivo para algunas personas, y desarrollar reacciones anafilácticas a la soja.
  • Las personas que toman grandes cantidades de productos de soja, pueden tener más probabilidades de desarrollar problemas mentales.Un estudio de las universidades de Loughborough y Oxford determinó que los phytoestrógenos pueden causar perdida de memoria y demencia.

     

  • La soja puede causar eproblemas gastrointestinales a personas no acostumbradas a ingerirla.
  • También puede causar dificultad para conciliar el sueño y  migrañas.
  • Isoflavone metabolites and their in vitro dual functions: they can act as an estrogenic agonist or antagonist depending on the estrogen concentration. Division of Endocrinology, Department of Internal Medicine, Cheil General Hospital and Women's Healthcare Center, Sungkyunkwan University School of Medicine (2006) 1-19
  • Interaction of phytoestrogens with estrogen receptors alpha and beta. Department of Molecular and Cellular Biology, Faculty of Pharmaceutical Sciences, Kanazawa University, Ishikawa, Japan. 2001 Apr;24(4):351-6.
  • Phytic acid changes in soybeans fermented by traditional inoculum and six strains of Rhizopus oligosporus. K.A. BUCKLE (1985) https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2672.1985.tb01709.x
  • Anti-thyroid isoflavones from soybean: isolation, characterization, and mechanisms of action. National Center for Toxicological Research, Jefferson, Arizona. 1997 Nov 15;54(10):1087-96.